miércoles, 30 de marzo de 2011

Crimen y castigo – F. M. Dostoyevski

La literatura rusa de finales del siglo XIX o principios del XX siempre me ha fascinado, aunque la tenía muy abandonada. Un par de casualidades me traen a esta obra, que empiezo a leer a la par que mi buena amiga K. Lectura compartida para poder disfrutar de largas tertulias (sin apenas imaginar cuánto nos iba a apasionar).

Rodya: es hosco, sombrío, altivo y orgulloso. Últimamente (y quizás ya desde hace tiempo) es aprensivo e hipocondríaco. También es magnánimo y bondadoso. No le gusta alardear de lo que siente y cometería una crueldad antes de expresar con palabras lo que lleva en el corazón. A veces, sin embargo, no es hipocondríaco, sino sencillamente frío e insensible hasta lo inhumano. Se diría que se desdobla en dos personalidades que alternativamente le dominan. Sorprende lo taciturno que puede ser en ocasiones! Dice que no tiene tiempo para nada, que le estorba todo el mundo, y, sin embargo, se pasa las horas muertas tumbado sin hacer nada. No bromea, y no por falta de agudeza, sino por no gastar tiempo en tales niñerías. No escucha lo que se le dice. Nunca se interesa por lo que en cierto momento interesa a los demás. Se tiene a si mismo en gran estima, quizá con razón bastante.

La precariedad más absoluta rodea a este hombre que parece haberse rendido ante la vida. Dejadez total ante los aspectos pragmáticos, e infatigable desgaste mental. Cree con firmeza en la superioridad de unas pocas personas sobre el resto. Se marca unas metas que justifica incluso con los actos más atroces. Una vez cometido el terrible crimen se debatirá consigo mismo hasta la locura y el delirio. ¿Siente culpabilidad o arrepentimiento en algún momento? ¿Provoca odio y repulsa en el lector? Sentimos en nuestra propia carne sus miedos y paranoias.


Resulta muy difícil seleccionar los mejores momentos o los que más me conmovieron. Por citar algunos:


Emotiva carta de la madre que él lee con lágrimas y posteriormente va reinterpretando (texto).


Terrible relato del sueño sobre la paliza mortal al caballo (texto)


Máxime tensión ante el crimen brutal, los preparativos, la llegada a la casa y la huida. Descripción milimétrica que recorremos con el corazón a mil revoluciones (texto)


Svidrigailov desvela a Dunia aquello que su hermano es incapaz de confesarle. Comida tras el funeral donde reina el desprecio y la humillación.


Confesión ante Sonya, seguramente una de las partes más dolorosas. Es una mujer con ilimitada capacidad de sufrimiento y abnegación. ¿Cómo se puede sobrevivir a tanta adversidad? Ella se aferra a su fe.


Razumikhin, el polo positivo, amigo, servicial, dispuesto a ayudar. Un poquito de luz entre este panorama desolador.


Como curiosidad, los nombres de los personajes encierran un doble sentido.


Gracias a Kashtanka que me impulsó a empezarlo.


Fascinante retrato de este personaje que confunde los limites del bien y del mal. Dostoyevski me atrapó por completo. Me he leído una OBRA MAESTRA.


Acceso al libro on line, en pdf o una de sus adaptaciones para el cine.







HACE UN AÑO Y UN DÍA: Dos adolescentes de 16 años

HACE UN AÑO: Berlín is in Germany

12 comentarios:

Manderly dijo...

Un clásico que no he leído (y no es el único). Además no recuerdo haber visto tampoco ninguna de las películas....
Tendré que ponerle remedio...
Saludos!!

zadelia dijo...

LA OBRA MAESTRA!

LU dijo...

Manderly, para mi es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Disfruté y sufrí tanto con la historia. Es un genio.

Nunca es tarde para descubrir estos clásicos.

El fin de semana leía en un suplemento de la prensa un artículo muy interesante sobre las lecturas de los niños en los colegios e institutos. Varias personas opinaban que cierta literatura no era adecuada para esas edades, que se trataba de fomentar el hábito, de crear lectores. Y que después, ya por decisión propia se accedía a esos clásicos y se saboreaban mucho más. Me hizo pensar y estoy totalmente de acuerdo. Supongo que si yo hubiera leído Crimen y castigo con 16 – 18 años, no podría apreciarlo como ahora.

Yo tampoco he visto ninguna de las adaptaciones al cine de este libro, o por lo menos no la recuerdo. Y ahora sería incapaz. Tengo que olvidarme un poco del texto. Además me parece una pieza muy difícil de adaptar.

Biquiños

LU dijo...

Zadelia, qué regustín repasando los textos seleccionados. Qué momentos, cuántas emociones y largas conversaciones!!!

Tenemos que repetir la experiencia. Vete pensando.

Biquiños

White Gold dijo...

es un libro maravilloso. a mi también me apasiona la literatura rusa del XIX, y fíjate la casualidad que este fin de semana he visto la adaptación cinematográfica que Josef von Sternberg realizó de esta novela!!!

Manderly dijo...

Lu, no recuerdo cuando me aficioné a la lectura, pero no fue porque en el cole o en el instituto me obligaran a leer. Al contrario, parece ser que a lso d eciencias no nos interesa la literatura o la historia.
Como te digo no sé cuándo me aficioné pero mientras que tuve que estudiar no leía demasiado porque prefería hacer cosas diferentes que nada tuvieran que ver con concentrarse delante de tantos números y letras.
Saludos!

LU dijo...

White Gold, quiero verla, pero necesito que se pase un tiempo prudencial, olvidar un poquito esta euforia porque sino sería muy difícil que me gustase cualquier adaptación al cine. Me parece una novela casi imposible de llevar a la gran pantalla. Y cuando un libro me gusta tanto, también resulta muy fácil que me sienta defraudada por la versión cinematográfica; y no tanto por la calidad, sino más bien porque en mi imaginación las cosas son de una manera mientras paso las páginas, y, claro, después no coinciden con las ideas del director o guionista.

¿Qué te ha parecido la película? Espero le dediques una entrada en el blog .

Biquiños

LU dijo...

Manderly, soy de ciencias y siempre me gustó leer, je je, rompiendo moldes. Pero es verdad que la Historia no me interesaba nada, en parte porque mis profesores en esa asignatura siempre fueron nefastos.

A mi madre le gusta mucho leer y yo creo que me lo inculcó desde pequeño. Era muy inquieta y seguramente era de las pocas maneras en que paraba, escuchando un cuento.

Cada persona hace un recorrido distinto. Por ejemplo, a mi padre no le recuerdo nunca con un libro; sin embargo desde hace unos pocos años, es el que más lee de la familia.

Es difícil aficionar a la lectura desde la obligatoriedad, o desde la escuela, pero si además los textos no son adecuados para la edad, pues peor me lo pones.

Biquiños

White Gold dijo...

El libro está mucho mejor, como pasa la gran mayoría de las veces. Las películas de von Sternberg se caracterizan porque en ellas priman la estética, la iluminación y la fotografía sobre el guión, y siendo esta obra tan extensa como es, se deja en el tintero muchas cosas (la peli dura hora y media más o menos), pero a mi la película se me hizo muy amena y plasma muy bien los conflictos internos del prota (evidentemente no como Dostoievski), lo que eché mucho de menos es que el personaje de Dimitri queda un poco "colgado", pero si que la recomendaría.

LU dijo...

White Gold, pues te haré caso, pero dejaré pasar un margen de tiempo prudencial, para que mi memoria haga su trabajo y olvide un poco. Con que refleje bastante bien ese conflicto interno, me doy por satisfecha.

Gracias y un besote

Kashtanka dijo...

Excelente entrada dedicada a este gran clàsico, Lu.
Me encanta encontrarme con gente que viviò su lectura de tan intensa manera. Coincidimos en todo absolutamente!!!
Es uno de los mejores libros que he leìdo, y ademàs, su historia ha calado en gran medida en mi vida e influenciado mi forma de pensar. Creo que hay un antes y un después de su lectura.

APASIONANTE de principio a fin!!

LU dijo...

Kashtanka, es maravillosa esa sensación de un libro que durante la lectura te atrapa de esa manera. Y es verdad, hay un antes y un después. Sin duda uno de mis favoritos. Volveré a Dostoyevski, seguro.

Gracias por ese empujoncito.

Biquiños