jueves, 24 de marzo de 2011

Bon appétit

Empiezo por la canción que no sale de mi cabeza desde ayer:

Strange things will happen – The Radio Dept.



Sin duda, uno de los grandes aciertos de esta deliciosa película es su maravillosa banda sonora. En palabras del director:

La música fue para mí un aliado importantísimo en Bon Appétit. No quería llenar la película de éxitos sin sentido, sino que me imaginaba nuestra música como sutil, personal y sin artificios, que aunase fuerza y sentimiento.
Para explicarme manejaba el concepto de una música “acústico-electrónica” donde, en ocasiones, ambientes y atmósferas tuviesen su peso haciendo más personal una aparentemente sencilla melodía pop. Lo más importante para la música de la película era que tuviese alma, que no fuese una música decorativa sino que llegase más allá y fuese partícipe de la narración (como se hace con la puesta en escena o la interpretación) y de los sentimientos de nuestros personajes.
Y así Against the tide o Strange things will happen de Radio Dept. nos hablan en su letra y música de lo que está sucediendo en la película. The Devil Danced de Raphaël Enard cuenta, metafóricamente, el conflicto que Daniel lleva dentro, la extraordinaria Hoppipolla de Sigur Rós resulta ser una estupenda materialización del estallido de vida que hay en la película, por no hablar de las melodías compuestas por el suizo Marcel Vaid para la película y que están llenas de imágenes y sacan a la superficie lo que sucede en el interior de los personajes.

Escúchala en Spotify

Vía: Cinedor



DIRECTOR David Pinillos
REPARTO Unax Ugalde, Nora Tschirner, Guilio Berruti, Herbert Knaup
GUIÓN David Pinillos, Juan Carlos Rubio, Paco Cabezas
MÚSICA Marcel Vaid
FOTOGRAFÍA Aitor Mantxola
España 2010, 90 min.
Premios Goya: Mejor dirección novel

Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Mejor guión, Mejor actor (Ugalde)
WEB OFICIAL




Daniel llega a Zurich para cumplir su sueño: trabajar en un famoso restaurante como chef. Allí conoce a Hanna y a Hugo y con ellos vivirá momentos inolvidables.

Daniel todavía no sabe el verdadero significado del amor. Lo confunde con una reacción química poco duradera. Tampoco ha sentido nunca el dolor que produce el no sentirse correspondido.

Una historia de crecimiento personal, y, sobre todo, de amistad. Emotiva, sincera y honesta. Los actores están fantásticos. Me ha tocado el corazoncito (¿Me estaré volviendo ñoña?)






HACE UN AÑO Y UN DÍA: Crónicas marcianas – Ray Bradbury

HACE UN AÑO: Así sí + El gato

6 comentarios:

Bargalloneta dijo...

A mi no me acabó de convencer , ella si, Unax Ugalde no tanto, pero lo que si que es cierto es que la canción, que es lo mejor de la película nome la saqué de la cabeza en dias
http://bargalloneta.blogspot.com/2010/12/bon-appetit.html
petons

TRoyaNa dijo...

Lu,
no la he visto,pero le tengo ganas.
Lo que tengo cada vez más claro es que una buena banda sonora,no es la base,pero es un complemento esencial.
biquiños

Manderly dijo...

Todavía la tengo pendiente! Pero me llama la atención todo lo qe comentas sobre las canciones. Lo tendré en cuenta!
Todos tenemos derecho a ser algo ñoños de vez en cuándo, no?
Saludos!

LU dijo...

Bargalloneta, la canción es espectacular. Vuelve a sonar mientras me concentro en el catalán, conseguirás que lo lea con cierta rapidez (y comprensión, claro9..

Ella está mucho mejor que él en cuanto a actuación, sin duda; pero es que su personaje también es mucho más agradecido.

No, no es redonda, pero tiene esa frescura, ese encanto que te llega. No arriesga, con momentos excesivos (la segunda hospitalización) y con alguna escena que bien se podría obviar. Pero, por otro lado, ese final, totalmente de acuerdo, maravilloso. Y algunos momentos tan entrañables: la conversación por teléfono mientras él vuelve a casa, esa cena que le prepara con los caramelos, esa primera charla en el bar de los tres.

Cine de entretenimiento que nos cuenta con sencillez una historia de amor y amistad. Con más `puntos positivos que vuelcan la balanza hacia lo bueno. Es su primera película como director y la verdad es que como debut no está nada mal.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, la música es otra de mis grandes debilidades y si una película cuenta con una banda sonora de peso, para mi eso ya es un punto a considerar.

En este caso, además de ser una selección preciosa de canciones, es que forman parte de la historia. A veces nos explican lo que siente o piensa el personaje.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, no es habitual que me coincidan seguidas varias películas con historias de amor, y mucho menos que no critique el pastel o lo blandengue. Supongo que sea como sea, me creo la historia, a los protagonistas y eso la hace más especial.

Claro que todos tenemos derecho a ser ñoños, y lo bien que te quedas!!!!

Biquiños