miércoles, 30 de marzo de 2011

Crimen y castigo – F. M. Dostoyevski

La literatura rusa de finales del siglo XIX o principios del XX siempre me ha fascinado, aunque la tenía muy abandonada. Un par de casualidades me traen a esta obra, que empiezo a leer a la par que mi buena amiga K. Lectura compartida para poder disfrutar de largas tertulias (sin apenas imaginar cuánto nos iba a apasionar).

Rodya: es hosco, sombrío, altivo y orgulloso. Últimamente (y quizás ya desde hace tiempo) es aprensivo e hipocondríaco. También es magnánimo y bondadoso. No le gusta alardear de lo que siente y cometería una crueldad antes de expresar con palabras lo que lleva en el corazón. A veces, sin embargo, no es hipocondríaco, sino sencillamente frío e insensible hasta lo inhumano. Se diría que se desdobla en dos personalidades que alternativamente le dominan. Sorprende lo taciturno que puede ser en ocasiones! Dice que no tiene tiempo para nada, que le estorba todo el mundo, y, sin embargo, se pasa las horas muertas tumbado sin hacer nada. No bromea, y no por falta de agudeza, sino por no gastar tiempo en tales niñerías. No escucha lo que se le dice. Nunca se interesa por lo que en cierto momento interesa a los demás. Se tiene a si mismo en gran estima, quizá con razón bastante.

La precariedad más absoluta rodea a este hombre que parece haberse rendido ante la vida. Dejadez total ante los aspectos pragmáticos, e infatigable desgaste mental. Cree con firmeza en la superioridad de unas pocas personas sobre el resto. Se marca unas metas que justifica incluso con los actos más atroces. Una vez cometido el terrible crimen se debatirá consigo mismo hasta la locura y el delirio. ¿Siente culpabilidad o arrepentimiento en algún momento? ¿Provoca odio y repulsa en el lector? Sentimos en nuestra propia carne sus miedos y paranoias.


Resulta muy difícil seleccionar los mejores momentos o los que más me conmovieron. Por citar algunos:


Emotiva carta de la madre que él lee con lágrimas y posteriormente va reinterpretando (texto).


Terrible relato del sueño sobre la paliza mortal al caballo (texto)


Máxime tensión ante el crimen brutal, los preparativos, la llegada a la casa y la huida. Descripción milimétrica que recorremos con el corazón a mil revoluciones (texto)


Svidrigailov desvela a Dunia aquello que su hermano es incapaz de confesarle. Comida tras el funeral donde reina el desprecio y la humillación.


Confesión ante Sonya, seguramente una de las partes más dolorosas. Es una mujer con ilimitada capacidad de sufrimiento y abnegación. ¿Cómo se puede sobrevivir a tanta adversidad? Ella se aferra a su fe.


Razumikhin, el polo positivo, amigo, servicial, dispuesto a ayudar. Un poquito de luz entre este panorama desolador.


Como curiosidad, los nombres de los personajes encierran un doble sentido.


Gracias a Kashtanka que me impulsó a empezarlo.


Fascinante retrato de este personaje que confunde los limites del bien y del mal. Dostoyevski me atrapó por completo. Me he leído una OBRA MAESTRA.


Acceso al libro on line, en pdf o una de sus adaptaciones para el cine.







HACE UN AÑO Y UN DÍA: Dos adolescentes de 16 años

HACE UN AÑO: Berlín is in Germany

lunes, 28 de marzo de 2011

Cine del mundo con mapa + The National


Phone (Ahn Byeong-ki – Corea del Sur, 2002). No querrás saber a quien perteneció ese número de móvil que ahora estrenas. Suena y una extraña locución puede hacerte enloquecer. Intento vano de generar angustia y miedo. Colección de tópicos temáticos y cúmulo de artificios inútiles. El interés decae por completo al cabo de unos minutos. Y todo se resume en un problema de celos e infidelidad.


Two lovers (James Gray – EE UU, 2008). Y seguimos con las historias mil veces contadas y que apenas aportan nada. Chico que se mueve entre dos aguas: el amor pasional y turbador o el compromiso acogedor y remanso de paz. Me esperaba mucho más de esta película y lo cierto es que no he conseguido ni la más minima empatía con los personajes. Tampoco sabría explicar muy bien qué falla tan estrepitosamente. A mi no me ha llegado.


Tulpan (Sergei Dvortsevoy – Kazajistán, 2008). Una de esas curiosidades que tanto me seducen. Desde Kazajstán (tengo que ubicarlo en el mapa), un relato costumbrista sobre las duras condiciones de vida en la estepa. Un hombre precisa encontrar mujer casadera de forma urgente para poder conseguir su propio rebaño de ovejas. La única candidata lo rechaza porque no le gustan sus orejas. Demasiado plana, se queda en buenas intenciones, pero sin brillo alguno.

Mientras repaso el mapa, pongo un tema delicioso del último CD de The Nacional, a quienes espero ver en directo dentro de dos meses.






HACE UN AÑO Y UN DÍA:
Mi mejor amigo

sábado, 26 de marzo de 2011

El cielo gira


DIRECTORA Mercedes Álvarez
VECINOS: Antonino Martínez, Silvano García, José Fernández, Cirilo Fernández, Josefa García, Milagros Monje, Elías Álvarez, Crispina Lamata, Valentina García.
PINTOR: Pello Azketa
GUIÓN Mercedes Álvarez y Arturo Redín
FOTOGRAFÍA Alberto Rodríguez
España 2005, 115 min.
Mejor documental en los festivales de Málaga, de Rótterdam, de Cinéma du réel de París, de Cine Independiente de Buenos Aires y de Cine de Tribeca (Nueva York).

Retrato de Aldealseñor, un pueblo de la provincia de Soria de 14 habitantes donde la directora fue la última niña en nacer. Regresa para brindar un magnífico homenaje al pasado, desde el presente de sus vecinos, todos ya muy ancianos, pero repletos de sabiduría; y un anticipo al futuro con un parque eólico y un hotel de lujo.

Durante unos meses fue testigo de entrañables conversaciones, de las mutaciones en los colores del paisaje, de los avances de las grúas y la transformación del palacio.

Un eclipse de luna, una tormenta nocturna, las ciudades sumergidas (restos romanos), las huellas prehistóricas, los castros, la muerte del viejo olmo y las pinceladas del pintor casi ciego.


Maravillosa pieza de un rico mosaico vital. Te sientas ante la pantalla y te trasladas de inmediato a ese pequeño rincón castellano.

En palabras de Mercedes Álvarez:

Yo tenía tres años el día en que mi familia se marchó de Aldealseñor, a finales de los sesenta. Aunque mis hermanos mayores y yo nacimos allí –y mis padres, y los padres de mis padres- y aunque hoy puedo contar sin mezcla de olvido la vida de antepasados a los que nunca llegué a conocer, ese día de finales de los sesenta, en el fondo tan cercano, no puedo recordarlo; es como si no perteneciera a mi memoria.

Ese tiempo profundo que rige las estaciones, las generaciones y los milenios, estaba milagrosamente ahí, intacto, y podía experimentarse con los sentidos. Y tuve el presentimiento de que el último capítulo en la historia de La Aldea, los días que estábamos viviendo durante el rodaje, no era más que uno de sus intervalos, antes de que llegara la nueva época, la del hotel y los molinos.

Me dije que si esa experiencia conjunta de tiempo biográfico (el mío y el de los habitantes del pueblo) y de memoria colectiva pudieran proyectarse sobre un tiempo profundo, merecía la pena intentarlo. La forma que intentamos durante el montaje fue marcar con esos tres tiempos un compás, que se repite varias veces a lo largo de la película. Así, el tiempo de rodaje acabó convirtiéndose en tiempo documental y, finalmente, en tiempo argumental. "El cielo gira" relata los hechos seleccionados y los momentos significativos de un trance de desaparición; los que se produjeron en Aldealseñor entre otoño de 2002 y junio de 2003, quedando así anclados en el tiempo y en la memoria.

Vía: Como hacer cine

El agua que brota de la fuente, las campanas de la iglesia y las mujeres que rezan (primera irrupción de la campaña electoral, pega de carteles, y regalos valiosos: caramelos, globos y condones). Una placentera siesta sobre la silla, perro tumbado y gatos perezosos (segunda, ésta vez del partido opositor, con su himno por la atronadora megafonía del coche, que asusta a los animales, pero ni inmuta al hombre durmiente).


Todos los fantasmas salían del cuento de una mañana de niebla.

Castros celtíberos: Sus habitantes habían vivido con el temor de que un día el cielo cayera sobre sus cabezas.


La deliciosa escena de las huellas de los dinosaurios:










HACE UN AÑO: El concierto

jueves, 24 de marzo de 2011

Bon appétit

Empiezo por la canción que no sale de mi cabeza desde ayer:

Strange things will happen – The Radio Dept.



Sin duda, uno de los grandes aciertos de esta deliciosa película es su maravillosa banda sonora. En palabras del director:

La música fue para mí un aliado importantísimo en Bon Appétit. No quería llenar la película de éxitos sin sentido, sino que me imaginaba nuestra música como sutil, personal y sin artificios, que aunase fuerza y sentimiento.
Para explicarme manejaba el concepto de una música “acústico-electrónica” donde, en ocasiones, ambientes y atmósferas tuviesen su peso haciendo más personal una aparentemente sencilla melodía pop. Lo más importante para la música de la película era que tuviese alma, que no fuese una música decorativa sino que llegase más allá y fuese partícipe de la narración (como se hace con la puesta en escena o la interpretación) y de los sentimientos de nuestros personajes.
Y así Against the tide o Strange things will happen de Radio Dept. nos hablan en su letra y música de lo que está sucediendo en la película. The Devil Danced de Raphaël Enard cuenta, metafóricamente, el conflicto que Daniel lleva dentro, la extraordinaria Hoppipolla de Sigur Rós resulta ser una estupenda materialización del estallido de vida que hay en la película, por no hablar de las melodías compuestas por el suizo Marcel Vaid para la película y que están llenas de imágenes y sacan a la superficie lo que sucede en el interior de los personajes.

Escúchala en Spotify

Vía: Cinedor



DIRECTOR David Pinillos
REPARTO Unax Ugalde, Nora Tschirner, Guilio Berruti, Herbert Knaup
GUIÓN David Pinillos, Juan Carlos Rubio, Paco Cabezas
MÚSICA Marcel Vaid
FOTOGRAFÍA Aitor Mantxola
España 2010, 90 min.
Premios Goya: Mejor dirección novel

Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Mejor guión, Mejor actor (Ugalde)
WEB OFICIAL




Daniel llega a Zurich para cumplir su sueño: trabajar en un famoso restaurante como chef. Allí conoce a Hanna y a Hugo y con ellos vivirá momentos inolvidables.

Daniel todavía no sabe el verdadero significado del amor. Lo confunde con una reacción química poco duradera. Tampoco ha sentido nunca el dolor que produce el no sentirse correspondido.

Una historia de crecimiento personal, y, sobre todo, de amistad. Emotiva, sincera y honesta. Los actores están fantásticos. Me ha tocado el corazoncito (¿Me estaré volviendo ñoña?)






HACE UN AÑO Y UN DÍA: Crónicas marcianas – Ray Bradbury

HACE UN AÑO: Así sí + El gato

martes, 22 de marzo de 2011

El discurso del rey

TÍTULO ORIGINAL The King's Speech
DIRECTOR
Tom Hooper
REPARTO Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best
GUIÓN David Seidler
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Danny Cohen
Reino Unido 2010, 118 min.
4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.
Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones
Premio Goya: Mejor película europea
Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
WEB OFICIAL


Si padece un defecto en el habla, mejor será que cambie de profesión. Mal comienzo, ya que este consejo de muy poco le puede servir al duque de York. Desde pequeño tartamudea, y ha probado todo tipo de tratamientos, a cada cual más inútil. Su mujer busca la ayuda de un profesional que emplea métodos extravagantes, pero eficaces. Aunque la primera sesión resulta un fracaso estrepitoso, poco a poco la arrogancia aristocrática va cediendo terreno a los miedos de un hombre temeroso de su padre, del trono, de la traición y sobre todo de sí mismo.

Muy entretenida, intercala con gran maestría drama y toques de sutil ironía. Fantásticos los actores principales que recrean a personajes en constante crecimiento. Decorado y vestuario impecables. Banda sonora deliciosa. Una vivencia de superación y una amistad que parecía casi imposible. Me ha gustado mucho.

¿Merecedora de tantos premios? Qué más da.







HACE UN AÑO Y UN DÍA: La clase

HACE UN AÑO: Ser buena persona

domingo, 20 de marzo de 2011

Un bonito día de primavera


TÍTULO ORIGINAL Bomnaleun ganda
DIRECTOR Y GUIONISTA
Hur Jin-ho
REPARTO Yeong-ae Lee, Ji-tae Yu, Sang-hui Baek, In-hwan Park, Jong-hak Baek
MÚSICA Sung-woo Jo
FOTOGRAFÍA Hyeong-gyu Kim
Corea del Sur – Japón – Hong Kong 2001, 106 min.

Título ideal para un día soleado como hoy.

Si se trata de resumir, es muy simple: historia de amor que empieza con magia y se rompe con dolor.

Él es un chico sensible. Se dedica a grabar sonidos de la naturaleza: el viento entre las ramas, el susurro del bosque de bambú, el agua del riachuelo. Ella es locutora de radio. Cuando empiezan esta relación no pueden mostrarla en público porque eso supondría el despido al trabajar para la misma empresa, y entonces todo comienza a deteriorarse.

Con momentos tiernos: la abuela en la estación, esperando a su marido muerto hace años, fotografías en un viejo álbum.

Y una escena final deliciosa, con la entrega de la planta de la memoria y ese paseo entre árboles en flor.



Sonidos que reconfortan, que evocan recuerdos. Película agradable y previsible.

¿Quieres que lo nuestro termine?
¿Puedes hacerlo por mi?

Las mujeres son como los autobuses, si uno se te escapa, ten paciencia y espera al siguiente.







HACE UN AÑO Y UN DÍA: Adios Alex Chilton

viernes, 18 de marzo de 2011

Miel


TÍTULO ORIGINAL Bal
DIRECTOR Y GUIONISTA
Semih Kaplanoglu
REPARTO Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altas
FOTOGRAFÍA Baris Ozbicer
Turquía - Alemania 2010, 104 min.
Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película, director y fotografía.


Yusuf adora a su padre. Va con él al bosque y le ayuda con las colmenas. Aprende el nombre de las flores. Es un niño muy tímido, cuando le mandan leer en clase se pone tan nervioso que tartamudea. Aspira a recibir algún día los aplausos de sus compañeros y el premio del maestro. No juega, observa desde la ventana. Apenas habla, sin embargo con su padre mantiene una relación muy especial.


Silencios y susurros, el sonido del viento en el bosque, el crujir de las cuerdas. Los reflejos en el agua, esa luna que se deshace y se recompone. El vaso de leche.

Los sueños son secretos.
Los sueños no se cuentan.


Tercera entrega de la "Trilogía de Yusuf" que muestra los cambios sociales y económicos en las provincias de Anatolia. La trilogía está formada por Huevo (2007), Leche (2008) y Miel (2010). Las anteriores no las he visto.

Una película de ritmo muy pausado, repleta de imágenes preciosas, de detalles y de ternura. Un canto a la naturaleza.







HACE UN AÑO Y UN DÍA: Capitán Abu Raed

HACE UN AÑO: Jueves = viernes

miércoles, 16 de marzo de 2011

La red social

La noche en la que le deja su novia, y con unas cuantas cervezas, trama su venganza a través de la red. Un comentario humillante en su blog no le parece suficiente y busca una alternativa para darle mayor difusión. Poco después nacerá Facebook, obra de la misma mente muy habilidosa en tareas informáticas.


Esta película nos habla de estos chicos, supuestamente brillantes en sus estudios, cuyo gran objetivo es formar pare de los selectos clubs de Harvard, batir récords de usuarios conectados o convertirse en los multimillonarios más jóvenes del ranking. Y para lograr tal hazaña, no dudan en traicionar y demandar. Batalla legal entre varios de los que se consideran partícipes en la idea original de la famosa red social. Y, por supuesto, no podían faltar las grandes fiestas con drogas y menores.

No sé qué hay de cierto en todo este embrollo, pero, la imagen de estos chicos es lamentable. ¿Qué aprenden?




HACE UN AÑO: La dulce envenenadora – Arto Paasilinna

lunes, 14 de marzo de 2011

Buscando un beso a medianoche

TÍTULO ORIGINAL In Search of a Midnight Kiss
DIRECTOR Y GUIONISTA
Alex Holdridge
REPARTO Scoot McNairy, Sara Simmonds, Brian Matthew McGuire, Katy Luong, Bret Roberts, Robert Murphy, Twink Caplan, Nic Harcourt
MÚSICA Phillip Roebuck, Okkervil River, Shearwater
FOTOGRAFÍA Robert Murphy (B/N)
EE UU 2007, 90 min.

31 de diciembre, día de obligado balance, de fiesta hasta el amanecer, de elaborar una interminable lista de deseos y planes. El mundo puede cambiar en unos minutos, bajo el influjo mágico de unas campanadas. Pamplinas.




Wilson llegó a Los Ángeles buscando el éxito, pero no tuvo suerte. Un accidente le deja sin coche y poco después le roban el portátil donde atesoraba esos guiones que le iban a llenar de triunfos. Detesta la ciudad, echa de menos a su novia y vive con un amigo y su chica, a punto de prometerse.

Tras poner un anuncio en la red (misántropo, busca misántropa), se lanza a la aventura en las últimas horas del año. Así conoce a Vivian, decidida y bastante repelente. La coraza protectora va cediendo a las confesiones y temores.

Con la etiqueta de cine independiente, de bajo presupuesto y partiendo de algunas vivencias del propio director (rodada en el apartamento que compartió cuando llegó a la ciudad con el compañero que interpreta al amigo del protagonista), esta comedia romántica, fresca y espontánea va ganando a medida que progresa la historia, consiguiendo empatía con los personajes. Excelente tratamiento estético y fotográfico, en blanco y negro, con una banda sonora maravillosa.



Sin grandes pretensiones, sin trampas, muy entretenida. Me encanta Scoot McNairy, dota a su actuación de la justa timidez y desparpajo. Mejores momentos: ante el zapato en la calle, en el teatro abandonado y la invitación a cenar. Muy lograda la complicidad de la pareja principal. Fantástico final.



Curiosidad: película comparada con Antes del amanecer de Linklater. Los dos directores nacieron en Austin (Texas) y son buenos amigos desde hace años.


Algunas canciones:

"Lines" Okkervil River




Más vídeos:

"Mermaid" Okkervil River

"My Good Deed"- Shearwater

"The Kind" – Shearwater

"Wedding Bells are Breaking" – Shearwater

"Discolite" Sybil







HACE UN AÑO: Orden (la palabra)

sábado, 12 de marzo de 2011

La sal de este mar


TÍTULO ORIGINAL Milh Hadha Al-Bahr
DIRECTORA Y GUIONISTA
Annemarie Jacir
REPARTO Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Ideis, Walid Abdul Salam, Jaber Abu Kaoud, Um Hussein Al Malhi
MÚSICA Kamran Rastegar
FOTOGRAFÍA Benoît Chamaillard
Palestina – Bélgica – Francia – España - Suiza 2008, 109 min.

Soraya regresa a Palestina para quedarse. Su familia se vio obligada a abandonarlo todo en 1948. En Ramala conoce a un chico cuyo único deseo es marcharse del país e irse a Canadá, pero las autoridades israelíes le niegan en varias ocasiones el permiso para salir de la ciudad (hace 17 años que no se acerca al mar). Lucha y reivindicación contra resignación, posturas que poco a poco se cruzarán.

Nunca te dejarán vivir aquí. Sólo serás una turista.


Intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían depositado en un banco y que le dejaron como herencia. Choque frontal contra la burocracia y el férreo control de Israel.

La rabia va en aumento y pasan a la acción. Podrán recorren parte de los territorios ocupados y encontrar su antigua casa y el pueblo donde nació él, destruido por completo. Recuerdos e impotencia.

Bonito romance que sirve de asidero a la constante humillación que sufre el pueblo palestino, encerrado entre muros y siempre expectante ante el enemigo. Un horizonte sin un atisbo de esperanza.

Preciosas escenas de la acogida que le hace a ella la familia del chico, mostrando su hospitalidad y del reencuentro con el mar, el sonido de las olas, libertad y disfrutar como niños.

Cine que pone el peso en mostrar y reivindicar el derecho al retorno, a sus tierras, sus casas, sus vidas, su país. Dignidad y libertad.




Annemarie Jacir, palestina, trabaja en la producción independiente desde 1994. Ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes y este es su primer largometraje. Asimismo, trabaja como montadora, cámara, y ha impartido cursos de cine en distintas universidades. Tras impedírsele volver a Ramala, se ha instalado en Ammán (Jordania) y prepara su próxima película.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Trilogía de la guerra – Andrzej Vajda

HACE UN AÑO: Miguel Delibes

jueves, 10 de marzo de 2011

Nicholas Ray


La casa en la sombra
TÍTULO ORIGINAL On Dangerous Ground
DIRECTOR
Nicholas Ray
REPARTO Robert Ryan, Ida Lupino, Ward Bond, Ed Begley, Cleo Moore, Sumner Williams, Charles Kemper
GUIÓN A.I. Bezzerides
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA George E. Diskant (B/N)
EE UU 1951, 82 min.

Jim es policía desde hace once años, no sabe hacer otra cosa, pero en el fondo detesta su trabajo, y su vida. Cada noche se enfrenta a criminales y malhechores, cada vez con menos control y más violencia. Su superior le envía a las montañas, a resolver el asesinato de una niña para alejarle de la ciudad e intentar que se tranquilice. Allí conoce al padre de la víctima, que clama venganza sin esperar nada de la justicia; y a la hermana del culpable que le ofrece comprensión y confianza.


Personaje atormentado y agresivo, incapaz de salir de su aislamiento. Magníficos Robert Ryan e Ida Lupino en esta espléndida película.

A veces los que nunca están solos son los más solitarios.

La mayoría de las personas solitarias intentan comprender la soledad.

Mucho mejor que yo os lo cuentan en dos blogs maravillosos: Habitación – 237 y Leolo



Relámpago sobre agua
TÍTULO ORIGINAL Lighting Over Water
DIRECTORES Y GUIONISTAS
Wim Wenders , Nicholas Ray
REPARTO Nicholas Ray, Wim Wenders, Susan Ray, Tim Ray, Gerry Bamman, Ronee Blakley
MÚSICA Ronee Blakley
FOTOGRAFÍA Edward Lachman & Martin Schäfer
Alemania - Suecia 1980, 91 min.

Wim Wenders llega de madrugada a casa de Ray en Nueva York para hablar con él:

¿De qué? ¿De la muerte?

Nick, enfermo terminal de cáncer se niega a ir al hospital a morir. Quiere estar con sus amigos y seguir trabajando


Me daba miedo verte débil y que pudiera molestarte que te viera de este modo.

Queríamos rodar una película, pero aún no teníamos una historia que contar. La realidad era nuestra historia por el momento.

Un hombre que quiere encontrarse a si mismo antes de morir.

Noches de insomnio, pensar en cómo afectaría todo el rodaje a su salud y a la amistad entre ambos. Incansable, no para de hacer proyectos.

La realidad es más poderosa que la ficción.

Testimonio de los últimos momentos en la vida de este director. Desgarrador, conmovedor, un homenaje muy personal que a pesar del gran sufrimiento que genera, transmite el máximo respeto y admiración.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Historias perrunas

HACE UN AÑO: Febrero

martes, 8 de marzo de 2011

Dos libros de Mathias Malzieu

La mecánica del corazón

Esa portada invita a penetrar en las páginas de esta breve y deliciosa fábula. Un presente navideño que me depara buenos momentos.

Un niño con un corazón enfermo. Un reloj en su cuerpo para curarlo. Un universo de magia y enamoramiento. La lucha por un amor imposible.

Instrucciones que ha de seguir escrupulosamente:

No toques las agujas.
Domina tu cólera.
No te enamores nunca.

Invita a reflexionar sobre las diferencias, sobre la importancia de la propia autoestima, sobre la fortaleza que produce querer y sentirse querido.

Descubro preparando esta entrada que Mathias Malzieu es el líder del grupo francés Dionysos, y que tienen un CD que se titula como el libro. Y este maravilloso vídeo:





La alargada sombra del amor

Necesitaba encontrar un refugio en lo oscuro, en el dolor, no para evitarlo sino para transformarlo. Esa es la clave de la novela y de mi duelo. Es como Batman. De niño tenía pánico a los murciélagos, cayó en un pozo lleno de ellos y venció al mal porque se enfrentó a su propio miedo. Entrevista completa

Escribe este texto tras la muerte de su madre. Deja en estas páginas su dolor y utiliza la figura de un gigante, sabio y protector, como bálsamo.

Cuando empecé con esta segunda entrega me quedé pálida. Lo había regalado pensando que era algo similar al anterior (mi manía de no querer saber previamente, me puede jugar estas malas pasadas). Y ahora leo en un blog que no soy la única a la que ha pillado desprevenida.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Invisible – Paul Auster

HACE UN AÑO: Celda 211

domingo, 6 de marzo de 2011

Winter´s bone

DIRECCIÓN Debra Granik
REPARTO Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt
GUIÓN Debra Granik, Anne Rosellini (Novela de Daniel Woodrell)
MÚSICA Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍA Michael McDonough
EE UU 2010, 100 min.
Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
WEB OFICIAL


Ree, con tan sólo 17 años, es la que cuida a sus dos hermanos pequeños y a su madre trastornada. En unos días pueden perder la casa si su padre no se presenta al juicio. Carrera contra-reloj para encontrarle. En esa búsqueda descubrimos el terrible mundo en el que vive esta niña.


Una escena terrible, les enseña a manejar un arma. Así podrán sobrevivir.

Nunca pidas algo que deberían ofrecerte

Durísima historia, paisaje desolador, drogas, violencia, venganza, odio y desesperación.

El sonido de la motosierra me impide ver esas imágenes. Se te queda mal cuerpo al acabar y esa sensación no me gusta nada. Cine para sufrir, eso sí, muy bien hecho y con excelentes actores.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Vals de la Habana Vieja

viernes, 4 de marzo de 2011

The Wire


Algunos dicen que es la mejor serie de TV jamás rodada. Yo, no sé, pero me tiene totalmente obsesionada.

Le dedico una entrada en Zinéfilaz esta semana.



HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Best Coast

HACE UN AÑO Y UN DÍA: 10 augurios japoneses de mala suerte

HACE UN AÑO: Fahrenheit 459

martes, 1 de marzo de 2011

Copia certificada

TÍTULO ORIGINAL Copie conforme (Roonevesht barabar asl ast)
DIRECTOR Y GUIONISTA
Abbas Kiarostami
REPARTO Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano
FOTOGRAFÍA Luca Bigazzi
Francia – Italia – Irán 2010, 106 min.
Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche)
Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo)

Defensa de la copia sobre el original. ¿Qué es realmente auténtico o genuino? No importa el objeto, sino la percepción que se tiene del mismo. Cuadro en un museo que durante siglos se creyó obra de los romanos y que se demostró después que era una falsificación perfecta. Italia, donde se conserva un legado artístico inmenso.

La inocencia e ilusión de los recién casados y una pareja de ancianos que salen juntos de la iglesia. En medio, ellos, que ya no son matrimonio, no comparten ni el presente ni los recuerdos. No caminan juntos.



Si fuéramos un poco más tolerantes con las debilidades del otro, estaríamos menos solos.

Principio engañoso, excelente interpretación de Juliette Binoche y un desarrollo extraño, atrayente, con bonitos detalles y curiosos diálogos. Homenaje a clásicos del cine y ese aire pausado tan característico de este director. El espectador puede dejar volar su imaginación y crear su propia historia.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Llamada a la SGAE

HACE UN AÑO: La búsqueda