miércoles, 14 de julio de 2010

Cine mexicano

Dentro de unos días cruzo el charco rumbo a México. Para calentar motores estoy leyendo sobre los mayas, sobre las aventuras de un viaje por ese país fascinante, y viendo un par de películas:


Arráncame la vida
México 2008, 107 min.
DIRECTOR
Roberto Sneider
GUIÓN Roberto Sneider (Historia de Ángeles Mastretta)
MÚSICA Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO
Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Metztli Adamina, Julio Bracho, Rafael Sánchez Navarro, Irene Azuela, Isela Vega, Delia Casanova, Eugenia León, Fernando Becerril, Guillermo Gil

A los 15 años se siente deslumbrada por un general que le descubre el mar y el sexo, y le ofrece un futuro repleto de lujos. Poco a poco irá conociendo la verdadera forma de ser de su marido, sus oscuros pasajes (otras mujeres, hijos ilegítimos y todo tipo de tretas para escalar en la política: corrupción, abusos, extorsión y asesinatos).

Algunas escenas se desarrollan en Puebla, donde estaré yo en breve, y eso siempre es un aliciente. Anécdotas aparte, no me parece un gran melodrama.


Así es la vida…

México – España - Francia 2000, 94 min.
DIRECTOR
Arturo Ripstein
GUIÓN Paz Alicia Garciadiego
MÚSICA David Mansfield & Leoncio Lara
FOTOGRAFÍA Guillermo Granillo
REPARTO
Patricia Reyes Spindola, Aracelia Ramírez, Luis Felipe Tovar, Ernesto Yáñez, Francesca Guillén

Extraña, surrealista, romance y desamor. Un hombre abandona a su mujer y se marcha con su joven amante. Ella se retuerce de dolor, no entiende cómo ha dejado de quererla.

No me ha gustado nada, aunque esas rancheras cargadas de mensajes desde la televisión tienen cierto encanto.

Habrá que seguir investigando porque no ha habido mucho éxito con estas dos propuestas.


8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo de cine mexicano,me quedo con Alejandro González Iñárritu,toda su filmografía("21 gramos" "amores perros")...pero especialmente "Babel".
Y de Arturo Ripstein:" Profundo Carmesí".
Suerte en tu viaje!

Pepe del Montgó dijo...

El cine mexicano que quiere tener identidad propia, sin influencias USA, resulta en general dificil de ver pero siempre son propuestas atractivas aunque al final quedes un poco decepcionado o aburrido. Para mi el ejemplo clave es "El castillo de la pureza" de Ripstein. Feliz viaje y muchas fotos.

Kashtanka dijo...

Para mì la de Arrancame la vida fue todo un peliculòn, que me encantò, vaya...
La de Asì es la vida... no la he visto, intentaré verla.
Solo me vienen a la mente tres pelìculas en contexto mexicano: Amores perros, Y tu mamà también y un poco de Julia (de Erick Zonka).

Un consejo con otra pelìcula: atenta con los billetes que das y el cambio que te devuelven. Si has visto la de «Nueve reinas» (con Ricardo Darìn) entenderàs un poco de que va la cosa.

Alamut dijo...

No sé si ya estás al otro lado del Atlántico. De todos modos, si todavía puedes leer los comentarios, te recomiendo que compres un libro cuando estés allí: La nueva historia mínima de México. Es intereasante para conocer ese maravilloso país. Disfruta de él en todo caso. Besos

LU dijo...

Troyana, 21 gramos en sin duda mi predilecta de las que citas. Amores perros, en contra de la opinión generalizada, a mi lo único que me produjo fue una enorme sensación de malestar y desagrado. Y Babel tiene algo que no me gusta nada, me pareció bastante decepcionante.

LU dijo...

Pepe, mi memoria no recuerda el castillo de la pureza, investigaré. En general el cine latinoamericano tiene una marcada identidad propia, pero es verdad que México al tener frontera con USA está mucho más “colonizado”. En cualquier caso, aprovechando el tirón de mi viaje, seguiré indagando en las producciones de este país, al que reconozco no le sigo mucho la pista.

Biquiños

LU dijo...

Kashtanka, Y tu mamá también la vi hace unos cuantos años y me dejó bastante indiferente, un poco cansina. Buscaré Un poco de Julia que creo no conocer…

Me encanta Nueve reinas, y Ricardo Darín por supuesto. Con los cambios precisamente no he tenido problemas, o eso creo. Lo mío es peor, a lo grande…

Biquiños y gracias por los consejos, siempre vienen muy bien.

LU dijo...

Alamut, tarde he leído tu recomendación y la verdad es que me gusta leer y aprender cosas sobre los lugares que visito. En el caso de México, con su gran riqueza cultural e histórica pues mucho más. Probaré a localizarlo desde aquí. Gracias.

Biquiños