sábado, 17 de julio de 2010

VACACIONES

Energía positiva: verano – vacaciones. La cama cubierta de cosas que han de entrar TODAS en la maleta. Listas de tareas por hacer, tachando las que ya están. Cargar batería de la cámara, del móvil… Libros para leer en los aviones, en los autobuses (autores mexicanos para ambientar)…

Cada vez me organizo peor y me pongo más nerviosa.

Da igual, me voy unos días a desconectar, a descubrir nuevos horizontes, a disfrutar, a aprender.


La maleta del futuro





HACE UN AÑO:
My blueberry nights

miércoles, 14 de julio de 2010

Cine mexicano

Dentro de unos días cruzo el charco rumbo a México. Para calentar motores estoy leyendo sobre los mayas, sobre las aventuras de un viaje por ese país fascinante, y viendo un par de películas:


Arráncame la vida
México 2008, 107 min.
DIRECTOR
Roberto Sneider
GUIÓN Roberto Sneider (Historia de Ángeles Mastretta)
MÚSICA Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO
Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Metztli Adamina, Julio Bracho, Rafael Sánchez Navarro, Irene Azuela, Isela Vega, Delia Casanova, Eugenia León, Fernando Becerril, Guillermo Gil

A los 15 años se siente deslumbrada por un general que le descubre el mar y el sexo, y le ofrece un futuro repleto de lujos. Poco a poco irá conociendo la verdadera forma de ser de su marido, sus oscuros pasajes (otras mujeres, hijos ilegítimos y todo tipo de tretas para escalar en la política: corrupción, abusos, extorsión y asesinatos).

Algunas escenas se desarrollan en Puebla, donde estaré yo en breve, y eso siempre es un aliciente. Anécdotas aparte, no me parece un gran melodrama.


Así es la vida…

México – España - Francia 2000, 94 min.
DIRECTOR
Arturo Ripstein
GUIÓN Paz Alicia Garciadiego
MÚSICA David Mansfield & Leoncio Lara
FOTOGRAFÍA Guillermo Granillo
REPARTO
Patricia Reyes Spindola, Aracelia Ramírez, Luis Felipe Tovar, Ernesto Yáñez, Francesca Guillén

Extraña, surrealista, romance y desamor. Un hombre abandona a su mujer y se marcha con su joven amante. Ella se retuerce de dolor, no entiende cómo ha dejado de quererla.

No me ha gustado nada, aunque esas rancheras cargadas de mensajes desde la televisión tienen cierto encanto.

Habrá que seguir investigando porque no ha habido mucho éxito con estas dos propuestas.


lunes, 12 de julio de 2010

CAMPEONES

En Castrelos, 25.000 personas


En Plaza de América sigue la fiesta
Imágenes Faro de Vigo


No me canso de repetir una y otra vez el gol. Ver vídeo.




HACE UN AÑO: Rick´s Café

sábado, 10 de julio de 2010

Mantis – Mercedes Castro

Descubrí a esta maravillosa escritora con su anterior novela, Y punto. Lo recuerdo ahora como uno de esas historias que me fascinó desde el inicio y que me tuvo totalmente enganchada. Aparece su segunda obra y me hago con ella en el día del libro. Ayer por la noche lo he terminado y, he de reconocer que no me caló de la misma forma que el anterior. Quizá sea la temática, que no me atrae en absoluto. Sin embargo adoro ese humor negro, esa ironía (fina y brutal), ese dominio absoluto de la intriga, esa forma de escribir, aparentemente tan sencilla, ágil y directa. Seguro que caeré rendida de nuevo con su siguiente proyecto.

Cuando pruebas el sabor de un hombre, ya no puedes parar.

Teresa oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado. (ALFAGUARA)

Qué gran error creerse mejor que cualquier otro mortal por poseer un par de títulos comprados que no garantizan su valía como persona ni ninguna virtud especial; qué insolencia suicida el pretender darnos lecciones de la vida cuando ignora qué es soportar día tras día a un superior tiránico como él, cuando ni imagina el rencor que puede llegar a acumular una subcontratada, una becaria, una insignificante obrera de su panal.

Y leía. Leía para desahogar los temores que no me atrevía a confesar por no empañar esa imagen de amor perfecto que creíamos que podríamos apuntalar, para conciliar el sueño cuando él no llegaba, para proseguir con las costumbres que conservaba desde pequeña y en honor a aquellas tardes aburridas… Leía para aprender a ser mejor redactora, para conjurar las dudas y el devenir lento de las horas, para descargarme de mis cuitas con amigos que no podían traicionarme porque todos, excepto Tomás, eran personajes de papel. Leía porque, aunque no quería admitirlo, en el fondo seguía estando sola.

¿Puede haber espejismo más grande que el creerte rodeada de gente sin darte cuenta de que estás llorando en medio de un desierto?

Primeras páginas

Blog de Mercedes Castro




HACE UN AÑO: Los aires difíciles / Cuento de primavera

jueves, 8 de julio de 2010

Hard Candy


DIRECTOR David Slade
GUIÓN Brian Nelson
MÚSICA Harry Escott, Molly Nyman
FOTOGRAFÍA Jo Willems
REPARTO
Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Jennifer Holmes, Gilbert John
EE UU 2005, 103 min.
Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor Película, Mejor Guión, Premio del Público





Fotógrafo de 32 años se encuentra con una niña de 14 con la que ha mantenido varias conversaciones a través del chat. Ambos congenian a las mil maravillas, sus diálogos son fluidos y brillantes. Ella parece deslumbrada por sus encantos, su coche, su espléndida casa, su estudio; pero esa candidez clama venganza…

Inquietante argumento, duelo de actores y algunos momentos poco creíbles. Perturbadora.






HACE UN AÑO: Sensaciones

miércoles, 7 de julio de 2010

El pulpo Paul + Millennium actress

Mientras la cerveza con su vaso se enfrían en el congelador, yo me derrito lentamente. En poco más de una hora el país se paralizará para ver jugar a España. PODEMOS!!! Y ver si ese simpático pulpo acierta en sus predicciones.




Millennium actress
TÍTULO ORIGINAL Sennen joyû
DIRECTOR
Satoshi Kon
GUIÓN Satoshi Kon, Sadayuki Murai
MÚSICA Susumu Hirasawa
FOTOGRAFÍA Hisao Shirai
Japón 2001, 87 min.

SINOPSIS En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida... (FILMAFFINITY)

Ese recorrido por la propia historia de la protagonista mezclando su realidad y su ficción como actriz son sin duda lo mejor. En conjunto, a mi no me ha gustado demasiado. La parte cómica del admirador y su ayudante de cámara sobra casi por completo.






HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Tetro

HACE UN AÑO: ¿Cuánto falta?

domingo, 4 de julio de 2010

Todo sobre Lily Chou Chou


TÍTULO ORIGINAL Riri Shushu no subete
DIRECTOR
Shunji Iwai
REPARTO Hayato Ichihara, Shugo Oshinari, Ayumi Ito, Takao Osawa Miwako Ichikawa, Izumi Inamori, Yu Aoi
GUIÓN Shunji Iwai
MÚSICA Takeshi Kobayashi
FOTOGRAFÍA Noboru Shinoda
Japón 2001, 146 min.



Alrededor de Lily se crea una web donde sus fans intentan esbozar en palabras todo lo que la música de esta cantante implica en sus vidas. Mensajes del foro sobre el negro de la pantalla en caracteres japoneses, dan paso al deslumbrante campo verde de arroz, donde un chico solitario, con su discman entre las manos y los auriculares, se aísla del mundo.



Grupo de adolescentes de un pueblo de Tokio asisten a clase y a su club de estudiantes para practicar Kendo o ensayar con el coro. Inocencia efímera que pronto se transforma en actos de rebeldía que van ganando en fuerza y brutalidad: robo de un CD de una tienda y de dinero a un hombre que sale del centro comercial; peleas, violencia, humillaciones, acoso, prostitución, violación, MUERTE.



Profesores y familias impotentes e incapaces de llegar al fondo del problema. Pasividad. Desorientación, falta de referencias afectivas y de normas, vacío que se llena a golpe de impulsos y que desata conductas aberrantes.



El director ensalza a un ídolo ficticio, compone una delicada e hipnótica banda sonora junto a Takeshi Kobayashi, crea la web y a partir de ahí escribe la novela en la que se basa el guión. Demoledora, delicada, con un exquisito repertorio de imágenes que muestran desde el más íntimo sufrimiento hasta la fragilidad de una cometa que vuela rebosando felicidad y cae en picado sin posibilidad de salvación.



Miradas de cine








HACE UN AÑO: Gisaku

viernes, 2 de julio de 2010

Amor, etcétera – Julian Barnes

Diez años atrás, Barnes revolucionó la forma de narrar un triángulo amoroso con la publicación de la novela coral Hablando del asunto. Allí, sin otro recurso que el de la recitación de fidelidades e infidelidades, dos hombres y una mujer intentaban explicarnos y explicarse a ellos mismos ciertas emociones peligrosas y la delgada línea que separa la pasión de la amistad. Una década más tarde, Stuart ya no es el cornudo desconcertado, Oliver ha dejado de ser la joven promesa artística con ganas de dinamitar parejas y Gillian sigue pensando si habrá hecho lo correcto a la hora de hacer lo incorrecto. Así es: continúan hablando del mismo asunto pero ahora tal vez mucho más preocupados por la permanencia del etcétera que por la fugacidad del amor. Comedia de costumbres tan tierna como feroz, Amor, etcétera es una historia que reconcilia en un mismo libro la pérfida elegancia de Jane Austen con la potencia neurótica de Woody Allen. O viceversa. ANAGRAMA

Lo mío no tiene remedio, me dejo llevar por un impulso y voy y empiezo por la segunda parte…

En cualquier caso me lo he pasado realmente bien con esta novela coral, repleta de ironía y reflexiones sobre la madurez, el trabajo, el amor, el sexo, los hijos, los divorcios, la respuesta a peguntas, la manipulación, la depresión…

Resulta curioso ese estilo a varias voces, cada cual con su parte de la historia, con las interpretaciones, a veces tan dispares de un hecho compartido entre dos o más de ellos.

Y en cuanto al argumento, mujer que se casa y después deja a su marido para casarse con el mejor amigo; diez años después se cruzan de nuevo y el ex marido intenta manipular las vidas ajenas para recuperar su orgullo, o a su mujer, o nada de todo esto.

Web del autor

Decía que para los anglosajones el matrimonio se fundaba en el amor, lo cual era absurdo porque el amor es anárquico y la pasión está condenada a extinguirse, y que eso no era una base sólida para el matrimonio. Por otra parte, decía, los franceses nos casamos por razones sensatas, racionales, de familia, porque a diferencia de vosotros admitimos el hecho necesario de que el amor no cabe dentro de la estructura del matrimonio. Por consiguiente, nos hemos asegurado de que sólo exista fuera de él. (...) Él era inglés, estaba casado, los dos estábamos en nuestro... no, esto es mi secreto. Llevaba casado..., bueno, muchos años. Al principio la cosa iba de sexo. ¿Te escandalizas?. Siempre va de eso, digan lo que digan. Oh, se trata de poner fin a la soledad, y de gustos comunes, y de hablar y hablar, pero en realidad se trata de sexo. Decía que al cabo de tantos años haciendo el amor con su mujer, el acto se había convertido en algo como conducir por un tramo familiar de autopista, cuyas señales y curvas conocía al dedillo. El símil no me parece especialmente galante. Pero habíamos acordado -como suelen hacer los amantes, con una especie de ingenuidad arrogante-, decirnos mutuamente sólo la verdad. (...) Había venido a pasar el fin de semana (...) cuando llegó le dije que necesitábamos ir de compras. Fuimos al Waitrose, aparcamos el coche, cogimos el chariot -el carro-, hablamos de lo que yo iba a cocinar, llenamos el carro, metí dentro diversas cosas que me harían falta para cuando él no estuviera y pagué con mi tarjeta del supermercado. Cuando subimos de nuevo al coche vi que estaba súbitamente deprimido. No se lo pregunté, al principio no, aguardé a ver lo que hacía; en definitiva, la depresión era suya, no mía. Y él era un héroe, porque también comenzaba a amarme, y es entonces cuando el heroísmo es posible. Me refiero al heroísmo de luchar contra tu propio carácter. (...) "Le pregunté por qué se había deprimido de golpe en el supermercado. Y se le volvió a ensombrecer la cara y dijo 'Mi mujer también paga con una tarjeta del Waitrose'

Texto del libro copiado directamente de Diario de un Frikie