sábado, 19 de junio de 2010

Moon


DIRECTOR Duncan Jones
REPARTO Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
GUIÓN Duncan Jones y Nathan Parker
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Gary Shaw
Reino Unido 2009, 97 min.
BAFTA: Mejor debut de autor británico (Duncan Jones). Nominada a mejor film británico
Sitges: Mejor película, actor (Sam Rockwell), guión y mejor diseño de producción
WEB OFICIAL


Cautivadora, elegante y evocadora. Sin efectos especiales, ni 3D. Tampoco la acción es vertiginosa. Repleta de encanto, te va llevando de la mano hasta esa esquina de la luna lejana y tan solitaria. Allá arriba está Sam cumpliendo una misión para suministrar energía a la tierra. A punto de finalizar los tres años de su contrato, ya ansioso por volver a ver a su mujer y a su hija, comparte sus últimos momentos con un robot programado para hacer su vida más fácil. Entonces sufre un accidente y… NO REPRODUCIR EL TRAILER SI NO SE QUIERE SABER MÄS.

Sam Rockwell, del que no tengo apenas referencias, está impecable. La banda sonora y la recreación lunar logran el efecto deseado, una excelente ambientación en la mejor línea de los clásicos de la década de los 70 – 80.

Cuando Sam Rockwell y yo nos conocimos, para otro proyecto que al final no salió, nos pusimos a hablar sobre las películas que nos gustaban, y nos dimos cuenta que era un cine que ya no se hacía, como ‘Blade Runner’, ‘Atmósfera cero’, Solaris’ o ‘Alien’, películas sobre trabajadores y gente normal en el espacio. Así que nos dijimos que intentaríamos hacer algo así. Extracto de una entrevista a Duncan Jones que se puede leer íntegra en Blog de cine, MEJOR después de haber visto la película.







HACE UN AÑO: Mentira – Enrique de Hériz

8 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Pues ni trailer ni entrevista porque la quiero ver. Es más, ya he puesto la mula a trabajar aunque no me da muchas opciones, la veré aunque sea en italiano. Me gusta la ciencia ficción de siempre y había escuchado que esta lo era de verdaad, pero me pareció propaganda y pasé de ella.

xalons dijo...

Lo que me gusta de MOON es que me recuerda a la ciencia ficción humanista de los años sesenta, pero me pareció muy fría y encima me encontré con el gran inconveniente de anticipar el final con mucha antelación a que se desvelara, por lo que perdí mucho interés en la trama.

Pepe del Montgó, te pongo el enlace de dónde la tienes en versión original con sus subtítulos:

http://www.mejorenvo.com/descargar-pelicula-5241.html

LU dijo...

Pepe, yo no la he visto en italiano y me la dejaron pirateada. Y ya veo que Xalons te echa un cable para que al menos estés en condiciones de saborearla.

Biquiños y a disfrutarla.

LU dijo...

Xalons, pues a mi me llegó esa parte humana y de emociones, ese extremo aislamiento del protagonista que solamente se comunica con un robot. Y ese sufrimiento, sea o no previsible el final, creo que también se refleja de forma contundente.

Me han entrado unas gansas tremendas de ver por enésima vez Blade runner o retomar la más olvidadas (en mi cabeza) Atmósfera Cero.

Conciencia Personal dijo...

Guauuu!!! Extremadamente sensible, es como observar textos de no ficción, simplemente humanos, es como una rica toronja azucarada...

Gracias por las letras, gracias por la compañía, gracias por compartir tanto. Te escribo, querida amiga española...

besos de colores, Monique.

TRoyaNa dijo...

LU,
sin ser mi género predilecto,la reseña despierta mi curiosidad.

Pdta: Creo ya podrás ver vídeo si t pasas por mi blog,hice unos retoques:)
biquiños

LU dijo...

Monique, siempre es un placer tenerte por aquí.

BIQUIÑOS y seguimos en contacto

LU dijo...

Troyana, a mi me gusta la ciencia ficción, pero reconozco que la de décadas anteriores. Ahora se confunde con efectos especiales y acción creada por ordenador, y eso ya no me seduce en absoluto. Pero en este caso es como muy revival.

Voy ahora mismo a ver ese vídeo.

BIQUIÑOS