jueves, 17 de junio de 2010

En la cama


DIRECTOR Matías Bize
REPARTO Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela
GUIÓN Julio Rojas
MÚSICA Diego Fontecilla
FOTOGRAFÍA Cristián Castro y Gabriel Díaz
Chile - Alemania 2005, 85 min.
Seminci: Espiga de Oro.


Un encuentro sexual en un motel que bien podría quedarse en anecdótico, da pie a juegos e intensos diálogos de la pareja protagonista sobre experiencias anteriores similares, trayectoria de novios y romances, la curiosa teoría del cine y la clasificación de las personas en función a sus preferencias, mujeres que simulan orgasmos, dios, o las cicatrices de sus cuerpos.

Cuando parece que alcanzan el mayor grado de sinceridad y crecen las confidencias, surge la desconfianza y se resguardan tras sus muros defensivos.

¿Por qué estamos haciendo esto, hablar como si hubiera un futuro?

Las palabras pronunciadas entre ellos, dos personas que no se conocían, y que ni tan siquiera recordaban el nombre del otro, esconden miedos, inseguridades, resignación, y sus respectivas vidas lejos de esas cuatro paredes.





Leyendo una entrevista a Julio Medem con motivo del estreno de su última película, descubro que es un remake, y es entonces cuando siento curiosidad por ver la original.

Bajo una apariencia sencilla (pareja – sexo – habitación – conversación), nos sumergimos en las debilidades y vulnerabilidad de los protagonistas. Resulta curioso y muy interesante este planteamiento, tan teatral, tan mínimo, pero que logra el efecto deseado. Me ha sorprendido y me ha gustado.

Ahora habrá que ver la producción española y establecer las inevitables comparaciones.




HACE UN AÑO: Ingmar Bergman – Sonata de otoño + Saraband

8 comentarios:

xalons dijo...

Te ha pasado cómo a mí, hemos llegado a ésta película porque la de Medem es un remake y nos ha despertado la curiosidad.

Ya tengo ganas de que veas HABITACIÓN EN ROMA para ver que te parece al compararlas.

TRoyaNa dijo...

Lu,
hace tiempo que vi "En la cama" y aunque Julio Medem dice que "Habitación en Roma" es un remake,en mi opinión,a él le ha salido otra película completamente distinta,in-comparable a la que fué su inspiración,muy de "medem" diría yo.
biquiños

LU dijo...

Xalons, ya fuera de cartelera, esperando a que pase por mis cines queridos de salas pequeñas… pero a este paso creo que recurriré a las ilegalidades porque me quedé con ganas y después de ver ésta, más todavía.

LU dijo...

Troyana, eso es lo bueno de los remake, el nuevo toque personal de quien los hace, y Julio Medem es uno de mis directores favoritos. QUÉ GANAS ME HAN VUELTO A ENTRAR!!!!!

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Bueno, pues esto me da la oportunidad de buscar esta película y su remake, y hacer una de las cosas que más me gusta: verlas en sesión continua y comparar. Eres una mina.

LU dijo...

Pepe, la mina es esa mulita maravillosa. Yo también quiero ver la de Medem, aunque no va a ser sesión continua, va a ser muy pronto.

BIQUIÑOS

Kashtanka dijo...

«En la cama» y «V.O.S» me han interesado pero no las encuentro online. ùltimamente no doy con buenas pelìculas, me pasé a las series pero salvo excepciones me aburro en seguida.

Un abrazo y gracias por las buenas recomendaciones.

LU dijo...

Siento no poder ayudarte.

Y con las series, pues no sé, me cuesta engancharme. Prefiero las películas, al menos en estos momentos. Solo sigo House que reconozco que en sus dos o tres primeras temporadas me fascinó. Ahora ya ha decaído bastante, pero la costumbre persiste.

BIQUIÑOS