lunes, 10 de mayo de 2010

Julia


DIRECTOR Fred Zinnemann
REPARTO Jane Fonda, Jason Robards, Vanessa Redgrave, Meryl Streep, Maximilian Schell, Hal Holbrook, Dora Doll, Rosemary Murphy
GUIÓN Alvin Sargent (Basado en Pentimento, relato autobiográfico de Lillian Hellman)
MÚSICA Georges Delerue
FOTOGRAFÍA Douglas Slocombe
EE UU 1977, 118 min.
3 Oscars: Actor sec. (Robards), actriz sec. (Redgrave), guión adaptado. 11 nominaciones
Premios BAFTA: Mejor película


Buscando la ficha técnica, han aparecido muchas películas que incluyen este nombre femenino en el título.

Es la historia de una amistad que ha de enfrentarse a tiempos difíciles por causa de la situación que se vive en Europa con el auge de los nazis.

Julia se va a estudiar a Oxford y posteriormente a Viena para formarse con Freíd. Lily desea escribir y pasa por fuertes crisis de creatividad. Decide marcharse a París. Desde allí busca a Julia.

Entre recuerdos de la infancia y adolescencia que nos muestran a dos personas de caracteres muy diferentes; Lily evoca con sus encuentros con Julia en Viena y Berlín, el peligroso viaje y la desesperación final.

No parece una producción de la década de los 70. Magnífica ambientación, excelente pasaje en el tren, repleto de misterio e incertidumbre.

Tcm nos permite ver varias escenas: un ejemplo.




HACE UN AÑO: Los girasoles ciegos

12 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Una intensa amistad,aunque la película me resultó muy dramática y posiblemente le hubiera dado otro final,recuerdo ese pasaje en el tren y su angustia.Qué grandes actrices,por cierto,siempre me ha resultado enigmática V.Redgrave.
biquiños

Pepe del Montgó dijo...

La recuerdo basicamente como una película de actrices que en esos años ocupaban continuamente las pantallas. La que menos me gusta es la Streep y es la que más Oscar ha conseguido.

LU dijo...

Troyana, la vi ayer por la tarde, de una forma bastante discontinua (con interrupciones varias), y yo bastante cansada. Al principio no me acababa de enganchar la historia. Me gustan esos coches de época, esos vestidos años 20…

La parte de la playa me cansaba. Lo mejor, sin duda las actrices, sobre todo Vanesa Redgrave. A mi también me gusta y este tipo de personajes los borda. Y maravillosa toda la secuencia del tren.

El final creo que se podría mejorar. La mezcla de pasado lejano, pasado reciente y presente está bastante bien lograda.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, pues a mi M Streep me gusta. A la que menos he seguido es a Jane Fonda.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Lu, yo no le perdono que hiciera llorar a tanta gente en "Los puentes de Madison"

TRoyaNa dijo...

LU
no he sido muy explícita,pero pienso que a la película se le podría haber sacado más jugo,porque se me hizo algo larga y pesada.Por otro lado,hay amistades tan fuertes que salvando la ausencia de momentos eróticos,poco difieren del amor,no crees?
biquiños

eva dijo...

La vi hace tiempo, no me acuerdo mucho de ella. Un besito

LU dijo...

Pepe, ja ja ja, ahora ya te entiendo, vaya que sí!!!!!

LU dijo...

Troyana, de acuerdo, muy mejorable.

El límite muchas veces entre la amistad y la atracción (amor) está muy poco definido. Desde luego esa amistad era realmente muy poderosa. El patán cotilla se lo dice a ella, con lo que produce una bofetada de órdago, en una escena que parece insinuar algo, pero que queda demasiado aislada.

Biquiños

LU dijo...

Eva, al principio dudaba de si ya la había visto. Soy un desastre y mi memoria es un agujero gigante.

Un besiño

Mónica dijo...

Un reparto muy interesante, desconocia esta película, ya solo por ver a Meryl Streep merece la búsqueda. La apunto para buscarla. Un abrazo y a disfrutar del fin de semana.

LU dijo...

Mónica, yo tampoco la conocía. Fue mi hermana que la trajo a casa y la vimos.

En Galicia este fin de semana es u poco más largo, el lunes es festivo, y ahora mismo suena muy bien.

BIQUIÑOS