miércoles, 14 de octubre de 2009

París


DIRECTOR Y GUIONISTA Cédric Klapisch
REPARTO Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, François Cluzet, Mélanie Laurent, Albert Dupontel, Gilles Lellouche, Julie Ferrier
MÚSICA Robert Burke
FOTOGRAFÍA Christophe Beaucarne
Francia 2008, 130 min.
WEB OFICIAL


Una enfermedad grave, con pocas posibilidades de curación hacen que su hermana se traslade a su casa. Él mira por la ventana y vive a través de los demás. Atrás quedan sus años de bailarín. Ella, con tres hijos, parece haber renunciado al amor y se dedica, sobre todo a su trabajo como asistente social.

La panadería, el mercado, la vecina de enfrente y sus escarceos con el catedrático de la facultad (un hombre maduro que está atravesando una crisis).

Bellas postales de esta maravillosa ciudad, pero el resultado es mediocre y con demasiados elementos sensibleros. Nada a destacar, no aburre, no cala, no emociona. Por poner algo positivo, el baile del profesor desmelenado ante su conquista femenina.



Las imágenes desde esa ventana evocan las primeras impresiones que tuve cuando fui a París, hace ya mucho mucho tiempo. Veía aquellas grandes avenidas y soñaba con poder estar en aquellas buhardillas luminosas, suelos de madera que crujen y el horizonte de los tejados; una vida bohemia, un paseo a orillas del Sena y horas sentada en los cafés… Bonitos recuerdos, ilusiones de otros tiempos.



HACE UN AÑO: El gatopardo

12 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Cuando fuí a París por primera vez tenía 18 años y me alojé en una buhardilla de unos amigos. Has sido escueta pero sentí esas mismas sensaciones. Después mucho cine sobre París y el amor. No estría mal volver en el otoño. Me apunto la película por aquello de volver.

xalons dijo...

Hace unos minutos publiqué una entrada sobre esta película que vi el lunes en el cine. Entro en tu blog y me encuentro con que tú también has escrito sobre ella. ¡Que casualidad"

Me gustan estas casualidades y la verdad es que mirando tu blog encuentro muchas cosas (películas, libros, viajes) sobre los que yo también he escrito. Da gusto coincidir y me sigue sorprendiendo cómo al ver ahora que los dos hemos escrito sobre la misma peli, aunque creo que a mí ésta París me ha gustado más que a ti.

http://cdecine.blogspot.com/2009/10/paris-2008-cedric-klapisch.html

LU dijo...

Pepe, lo mejor de esta película es todo aquello que evoca sobre París. Creo que es uno de esos lugares que te atrapa. Para mi fue uno de mis primeros viajes, con muy poco dinero, en autobús (llegando hasta Holanda y Bélgica). Lo recuerdo como algo muy especial. Me lo pasé tan bien.

París es cine y literatura. Durante muchos años fue Cortázar.

Otoño es un buen momento.

Biquiños

LU dijo...

Xalons, a ti, como a mi, nos gustan las casualidades. El otro día veía enfurecerse a la protagonista de Un novio para mi mujer hablando de los buscadores de coincidencias. Yo las atesoro y las mimo.

Pues para más casualidad, París también la fui a ver al cine el lunes.

Hablo de decepción. Es de estas historias con grandes posibilidades, pero que se queda en un intento.

Probablemente pierde fuerza emotiva con tantas sub-tramas. No profundiza en nada, o casi. Vidas cruzadas, infinidad de datos sueltos.

Para mi lo más interesante es la actitud de observador del protagonista, desde su ventana, desde su casa; ese encierro voluntario, ese rendirse silencioso. Y ese final desde el taxi, lo mejor, sin duda.

Biquiños

Jack dijo...

Noto que no pones especial empeño en recomendarla. Si por casualidad cae ya te comentaré.

troyana dijo...

Dama,tenía alguna expectativa puesta en la película,no obstante,la veré y compartiremos impresiones.
biquiños

Thabitha dijo...

Qué gran película. La vi hace tiempo ya y me hizo sentir muchas cosas. Ahora tengo ganas de volver a verla. Aquí tienes mi comentario, por si quieres echarle un vistazo.
http://dialogosdelobaesteparia.blogspot.com/2008/11/paris.html

Biquiños

LU dijo...

Jack, ya ves que aquí soy la única decepcionada con el resultado. En mi opinión es prescindible en términos cinematográficos; se deja ver, y se olvida.

Ya me dirás cuando la veas.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, claro que tienes que verla y valorarla. Hemos comentado ya varias veces lo subjetivo de todo esto. Y espero tu entrada para leer tu opinión.

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, leyendo tu entrada me replanteo varias cosas; no tanto sobre la película, pero sí sobre lo que remueve.

Como ya puse, me impacta ese retiro del protagonista, abandona el baile por necesidad, y se refugia en la seguridad que le ofrece su casa y la posibilidad de observar (e imaginar) las vidas ajenas. Pasividad – miedo, a la espera de una operación en la que no confía. No entiende la rendición de su propia hermana; sin embargo él mismo tira la toalla, Esto me lleva a una duda que siempre he tenido; en caso de sufrir una enfermedad mortal o progresiva, ¿querría saberlo? No lo sé. ¿Cómo se afronta algo así? ¿Por qué tenemos que bordear el abismo para valorar en su justa medida las pequeñas dosis de felicidad?

La relación con la hermana sí que está muy bien planteada. Su vida y sus carencias, el trabajo, los hijos, la compra en el mercado del barrio, esa disposición hacia los demás y esa dejadez hacia sí misma.

En cuanto a las otras historias, la mayoría distraen, pero con demasiados alti-bajos y muchas lagunas.
Le falta algo para conmover. Creo que con tanto paralelismo se pierde intensidad.

Me parece muy interesante esta diferencia de emociones sobre una misma película. Gracias por compartirlo.

Biquiños

Thabitha dijo...

Dama: tu comentario me recuerda esa frase que se menciona en 'Las Horas': "Tiene que morir alguien para que sepamos apreciar la vida".
Salud!

LU dijo...

Una verdadera lástima...