martes, 14 de julio de 2009

Ingmar Bergman (II) - Gritos y susurros + Tras el ensayo


Gritos y susurros
TITULO ORIGINAL Viskningar och rop
DIRECTOR Y GUIONISTA
Ingmar Bergman
REPARTO Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson, Henning Moritzen
MÚSICA J.S. Bach, Fréderic Chopin
FOTOGRAFÍA Sven Nykvist
Suecia 1972, 91 min.
Oscar a la mejor fotografía.


Agnes, marcada por la enfermedad, agoniza en la casa familiar, donde se han reunido sus dos hermanas para cuidarla, junto a la criada. En su vida lo sencillo dibuja la felicidad y mitiga lo inalcanzable. Karin sólo posee resentimiento, rechazo y el dolor reflejado en su rostro. María busca el placer y desea divertirse.

Recuerdos de la infancia, infidelidades y encuentros furtivos, desgarradora escena conyugal, nos ayudan a conocer a estas mujeres. El viento sopla con fuerza, el tic tac del reloj, el rojo de los decorados, crean una atmósfera densa, donde la falta de aire de la paciente parece que nos llega a lo más profundo de nuestros propios pulmones, hasta conseguir una sensación realmente perturbadora.

No hay ni el más mínimo resquicio para la pausa, el agradecimiento o la comprensión. Todo se desvanece tras los gritos. Llegan los susurros, las culpas, la arrogancia y una despedida gélida.

Otro capítulo de la visión personal de Bergman sobre el universo de la culpa, las obligaciones y el odio en el seno de la familia.




Tras el ensayo
TITULO ORIGINAL Efter repetitionen
DIRECTORY GUIONISTA
Ingmar Bergman
REPARTO Erland Josephson, Ingrid Thulin, Lena Olin, Nadja Palmstjerna-Weiss, Bertil Guve
FOTOGRAFÍA Sven Nykvist
Suecia 1984, 70 min.


Los fondos de la biblioteca municipal me permiten, una vez más, descubrir piezas hasta ahora desconocidas para mi, como, por ejemplo, esta película realizada para la televisión.

Mezcla entre teatro y cine donde se abordan esas truculentas relaciones familiares y personales que marcan la trayectoria creativa del director sueco. Podría ser el ensayo de una escena compleja o una conversación entre un hombre y la hija de su amante. Reflexiones en voz alta que abarcan: distancia, indiferencia, aburrimiento, miedo y rabia. Pasado y presente, como sucedió y lo que pudo ser. Un laberinto complejo sobre lo más profundo del ser humano.

Ver enlace donde se resume su trayectoria.

En este blog;

HACE UN AÑO: Sorgo rojo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso a otro tema. El domingo pude ver CASABLANCA. En efecto, muy buena pelìcula no hay duda, buenas actuaciones, buen manejo de un conflicto polìtico de "baja intensidad" y un buen toque musical. Pero...perdona mi ignorancia, clàsicos son clàsicos, pero al compararla con una pelìcula que se le parezca y que creo que surge como una imitación moderna de CASABLANCA, termino comparàndola con LA CIUDAD PERDIDA , acerca de la Habana de los 50ta, de Andy Garcìa, y te repito, perdona mi ignorancia pero aunque LA CIUDAD PERDIDA no es tan famosa, me atrevo a afirmar que es superior a Casablanca y por bastante. Opiniòn personal.

LU dijo...

Ali, no pidas perdón por una opinión; de eso se trata.

A mi Casablanca me encanta, la he visto varias veces, pero por el simple hecho de que sea un clásico, no considero que sean intocables o que han de satisfacer a todo el mundo. Las preferencias con el cine creo que van muy de la mano de las emociones, y eso siempre es muy subjetivo. Cuando hay respeto, cada cual puede expresar libremente lo que le interesa y lo que no.

Un beso

paco dijo...

Además de que Bergman me encanta, y de que "Gritos y susurros" me parece estraordinaria, la foto que has puesto es de una teatralidad infinita.

MBI dijo...

Una mujer en apuros visitarla.

http://soyunamujermuyfuerte.blogspot.com/

LU dijo...

Paco, se agradece, porque aunque eso no se refleja, a veces me paso un buen rato en la búsqueda de imágenes, y ésta en concreto me encanta.

LU dijo...

MBI, me he asomado a tus ventanas. Volveré.

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Bravo , buena idea