viernes, 15 de febrero de 2008

This is England


Dirige: Shane Meadows
Actores: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun, Rosamund Hanson, Andrew Ellis, Perry Benson, George Newton, Frank Harper, Jack O'Connell, Kriss Dosanjh, Kieran Hardcastle, Chanel Cresswell
Reino Unido: 2007. 100 min.
British Independent Film Awards: Mejor película

Los colegios están de vacaciones y Shaun, (Thomas Turgoose) de 12 años, es un niño solitario cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. Le “adopta” un grupo de cabezas rapadas. Con sus nuevos amigos descubre un nuevo mundo, conoce su primer amor y los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo (Stephen Graham) un skin radical, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia. (FILMAFFINITY)
Refleja muy bien algunas cosas: la pertenencia a un grupo, el destrozar como diversión, el compañerismo, el primer amor y las fiestas. En otras flojea, y mucho, los diálogos cansan y el final defrauda.
La mente del más radical comete sus peores actos violentos después de ser rechazado por una chica; y todos los que rodean al líder le siguen ciegamente, sin entender nada de las ideas extremistas.
La música tiene momentos brillantes y otros con un toque más apropiado para ambientar otra época. Sorprende una versión de un precioso tema de The Smiths.
Un tanto desilusionada, pero ya en mi casa, unos días después, veía más aspectos positivos que a la salida del cine.
El verano siguiente a la guerra de las Malvinas yo estaba en Inglaterra y se vivía muy patrióticamente el aplastamiento brutal más allá del océano.
Recuerdo correr muy asustada por las burlas de un skin. En mi ciudad no había tribus urbanas, si exceptuamos a los heavys de largas melenas y totalmente inofensivos.

No hay comentarios: