miércoles, 5 de abril de 2023

La hijastra + Banda sonora de primavera

La hijastra

Caroline Blackwood

En 2021 descubría a la autora con su novela: La anciana señora Webster. Me había gustado mucho.

En esta ocasión, un texto muy breve e incisivo, con una voz original. La protagonista escribe cartas imaginarias desde su lujosa vivienda, que comparte con su hija, su hijastra y una chica francesa que se encarga de las tareas domésticas y del cuidado de la pequeña. El ambiente que se respira es muy tenso. Ella mira por la ventana las magníficas vistas. Se diría que el legado económico del marido es lo que le queda, la asfixia y la ata. La ha abandonado y se siente incapaz de reaccionar: de hablar con sus amigas, de atender a su niña, de ser un poco compasiva con su hijastra.

Fragmentos seleccionados

Arnold siempre ha procurado músievitar las situaciones incómodas, porque así es como si no existiesen.

Si yo hubiese querido a su hija, Arnold habría experimentado el inmenso alivio emocional de saber que alguien estaba dándole a la muchacha el cariño que él jamás le daría. Y tampoco habría tenido que sentirse responsable de las muy diversas formas en que empecé a venirme abajo una vez llegó la muchacha.

Era tan tímida y vulnerable, y daba la impresión de estar tan irreparablemente dañada por dentro, que te invitaba a ser cruel con ella.

Se lee de una sentada. Me ha sorprendido muy gratamente.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Una mujer en su treintena escribe y firma con la inicial "J" cartas sin destinatario concreto que nunca llega a enviar. Arnold, su exmarido, le pasa una pensión todos los meses después de comprarle un lujoso apartamento con magníficas vistas en Manhattan. Allí vive ahora con Renata, la hija que Arnold tuvo en un matrimonio anterior, además de con Sally Ann, su propia hija, y con una interna francesa llamada Monique. Todas se llevan fatal, apenas se hablan. El abandono, la soledad y la ira que J. expresa en sus cartas contrastan con el silencio y la pasividad de su vida de encierro.

Nº de páginas: 112. Alba Editorial, 2021. Traducción: Íñigo Fernández Lomana. Así empieza.


La banda sonora de esta primavera. Irá creciendo.
 



No hay comentarios: