La torre de los 7 jorobados
Una de esas joyas del cine que merecen más notoriedad. De las que pasan desapercibidas hasta que de pronto tropiezas con ella y caes rendida. La he visto varias veces y en esta ocasión en compañía de dos buenas amigas para comentarla y compartir impresiones. Me ha vuelto a parecer magnífica.
Original y sorprendente. Mezcla de estilos con gran naturalidad: cine de copla, cañí, con humor, expresionismo alemán, fantasma, intriga, una ciudad subterránea, romántico. Un científico incapaz de diferenciar sus experimentos de la realidad, mientras canturrea de forma obsesiva la tonadilla de una canción infantil. Supersticiones, juegos de azar, la chepa del jorobado y un tuerto con visión de futuro desde el más allá. Falsificadores, criminales y tesoros escondidos. Madre carabina y glotona aprovechando la ingenuidad del protagonista.
Sinopsis: En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan unos siniestros personajes dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la Torre de Los Siete Jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor.
Dirección Edgar Neville. Guion Edgar Neville, José Santugini (Novela: Emilio Carrere). Música José Ruíz de Azagra. Fotografía Henri Barreyre (B/N). Reparto Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos, Guillermo Marín, Félix de Pomés, Julia Pachelo, Manolita Morán, Antonio Riquelme. España 1944, 81 min.
Algunas escenas las recordaba con nitidez. La inmensa tristeza y soledad del niño, su constante llamada de atención, los remordimientos y la culpa. Ayudar como forma de redención.
Me aferro para no recordar.
Es odio hacia mi misma.
Terribles las respuestas psiquiátricas o religiosas. Un mundo más allá de lo conocido y confortable. ¿Su actitud es de una comunista o de una exaltada?
La imagen final, demoledora. Ingrid Bergman se apodera de la pantalla y cada plano es mejor que el anterior. Soberbia.
Sinopsis: Un rico matrimonio estadounidense que lleva en Roma una vida despreocupada, ve cómo su hijo se suicida. La madre, traumatizada y sintiéndose culpable por no haber atendido más a su hijo desde la infancia, decide ayudar a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad.
Dirección Roberto Rossellini. Guion Roberto Rossellini, Sandro De Feo, Mario Pannunzio, Ivo Perilli, Brunello Rondi. Música Renzo Rossellini. Fotografía Aldo Tonti (B/N). Reparto Ingrid Bergman, Alexander Knox, Ettore Giannini, Teresa Pellati, Giulietta Masina, Marcella Rovena, Tina Perna, Sandro Franchina, Giancarlo Vigorelli, Maria Zanoli, Silvana Veronese, William Tubbs, Alberto Plebani, Eleonora Barracco, Alfred Brown, Alfonso Di Stefano. Italia 1952, 113 min.