domingo, 15 de septiembre de 2019

Pero... ¿quién mató a Harry? + Del color de la leche + La leyenda de la isla sin voz + Versiones

Pero... ¿quién mató a Harry?


Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe).


Qué bien sienta una película así de vez en cuando. Ocurrente, divertida, tierna. El cadáver más concurrido de la zona. Un lugar donde parece que la vida transcurre entre el aburrimiento y lo anodino. Un artista que no vende ni un cuadro. Un capitán narrador de aventuras ficticias. Una bella mujer enigmática y su hijo. Una mujer sola. Una mujer que regenta la tienda. Un chico que colabora a comisión con el sheriff. Un médico miope enfrascado en sus libros. Tres disparos, un muerto. ¿Quién ha sido?


Título original The Trouble With Harry. Dirección Alfred Hitchcock. Guion John Michael Hayes (Novela: Jack Trevor Story). Música Bernard Herrmann. Fotografía Robert Burks. Reparto Edmund GwennJohn ForsytheShirley MacLaineMildred NatwickJerry MathersMildred DunnockRoyal Dano. EE UU 1955, 99 min. Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Shirley MacLaine)

Del color de la leche


Mary, una niña de 15 años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.

Nº de páginas: 176
Editorial: Sexto Piso, 2013
ISBN: 9788415601340

Es apabullante, un relato demoledor, muy doloroso. Escrito a martillazos. Brevedad que golpea de lleno en cada frase. Ametralladora que a sorbos va trazando el cuadro completo de un drama desgarrador, de una niña, de abusos, de humillación. Sin nadie a quien pedir ayuda. La palabra como refugio, como testimonio, como liberación. Me ha impactado, impresionado. Muy recomendable.

La leyenda de la isla sin voz


Un joven Charles Dickens visita la isla-presidio de Blackwell, en Nueva York, donde conseguirá dar voz a la pobreza y la marginación, vivirá una apasionada historia de amor y gestará su relato más famoso Cuento de Navidad.

Nº de páginas: 432
Editorial: Plaza & Janes Editores, 2019
ISBN: 9788401342059

Después de leer Mujeres que compran flores (me encantó), vuelvo a la autora. Y de nuevo, me atrapa. Recrea un mundo muy Dickens, lleno de literatura y magia. El escritor dando voz a quienes no se considera ni seres humanos. Una isla de despojos se llena de palabras, de esperanza, de imágenes narradas que los sacan de su miseria. Una colección de personajes maravillosos. Me hizo sentir presente allí, escuchando, percibiendo a la dama del río, resguardada por la inmensidad de la ciudad a lo lejos. Ameno y sorprendente.


De fondo, mientras escribo y preparo esta entrada, suena un disco repleto de versiones excelentes de canciones de Peter Gabriel.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Has hecho un estupendo resumen de lo que viene a ser la película de Hitchcock. Voy a tener que volver a verla, la tengo algo olvidada. De todas formas, no era precisamente la comedia el terreno donde se desenvolvía mejor el director británico, le sucedió lo que, a otras buenas películas, el público en USA no la recibió muy bien mientras que en otros países de Europa tuvo bastante éxito.
Respecto a “La leyenda de la isla sin voz”, me sonaba de haber leído algo durante nuestra estancia en NY. Esa pequeña porción de tierra como es “Roosevelt Island” tiene mucha historia.
Pues nada, nosotros a la espera de que nos conviertan oficialmente en abuelos...jeje Se espera que sea a primeros de octubre.
Por cierto, he dejado la EOI, ya llevaba muchísimos años y he decidido tomarme un respiro. Más tiempo libre por las tardes.
Bueno, seguiremos disfrutando de este maravilloso septiembre.
Feliz semana, bicos;)

LU dijo...

Hola Fran:

Infalible la película de Hitchcock. Será que el humor europeo es diferente. Yo me lo he pasado como una enana.

“La leyenda de la isla sin voz”, es muy interesante y a mi entre esto, y tu entusiasmo tras el viaje, me han entrado unas ganas locas de volver.

Sin la EOI tendrás más tiempo para ejercer de abuelo. A disfrutarlo mucho cuando llegue.

Estrenando otoño con lluvia y charcos.

Biquiños y buena semana