martes, 29 de noviembre de 2016

The Cure en Barcelona (26 – XI – 16) + Despacio, despacio.


Al fin la fecha señalada en el calendario ha llegado. Muy alterada toda la semana, cuando me quiero dar cuenta voy rumbo a Barcelona.



Allí nos esperan muchas emociones. Amigos, familia, perrines y la maravillosa ciudad. Apartamento en pleno corazón de El Born para disfrutar al máximo.

Fuertes abrazos de reencuentro. Unas cervezas, pizza, conversación y risas para abrir boca.


Desayuno de vacaciones y a la playa. Carreras locas de los galgos. Un paseo entre calles muy navideñas.





Al azar, un buen sitio para comer. En una mesa estratégicamente situada, un hombre entabla conversación con el resto de los comensales que se prestan a escucharle.



Palau Sant Jordi. Apenas podía controlar mi entusiasmo (tampoco lo pretendía). Tomando posiciones, con una cerveza (en vaso que ahora está en mi casa). Y a partir de ahí, una verdadera locura.


Cada concierto de The Cure al que he asistido me ha dejado siempre totalmente extasiada. Sonrisa que se sale de mi cara., Es como flotar muy muy alto, a miles de kilómetros de mi yo cotidiano. Canciones de toda mi vida. Esas letras maravillosas. Un grupo que transmite pasión por lo que hace. Casi tres horas de indescriptible felicidad. Espectacular. Sublime.


Es la primera vez que sigo una gira a través de las redes sociales, en concreto desde varios perfiles de Facebook creados por fans del grupo. Esto ha multiplicado las sensaciones. Conciertos en streaming, curiosidades, deseos…. Ha sido impresionante.

 

Mañana de domingo por la Ciudadela, por el barrio. Despedidas y camino de regreso a casa.





Un fin de semana inolvidable.

Volver a poner los pies sobre la tierra y la realidad no es tan sencillo. Las casualidades me traen esta vez un pequeño libro.

Despacio, despacio. 20 razones para ir más lentos por la vida de María Novo

¿Dedicamos nuestro tiempo a aquello y a aquellos que más amamos, o vivimos en permanente contradicción? ¿Qué hay de la sostenibilidad personal?


¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Tienes la sensación de no disponer nunca de tiempo para ti? ¿Necesitarías una jornada con más horas? ¿Eres una de esas madres multitareas que intentan conciliar la vida laboral y profesional corriendo todo el día? Un sosegado paseo por estas páginas te ayudará a reflexionar sobre las causas de la aceleración que genera tanto estrés en la época actual, y también sobre los caminos posibles para encontrar el tiempo óptimo, el ritmo preciso que te permita, sin dejar de hacer cosas, llevar una vida más serena y satisfactoria. Hay que aprender de nuevo a disfrutar de la lentitud, a reconducir nuestra relación con el tiempo y capear las dificultades de vivir en una cultura acelerada.

Pensando en lo vivido en Barcelona, y en lo importante de poder compartirlo con personas a las que quiero mucho. El tiempo, un enorme regalo.

-      Buenos días - dijo el Principito.
-     -  Buenos días - dijo el mercader.
Era un mercader de píldoras especiales que aplacan la sed. Se toma una por semana y ya no se siente necesidad de beber.
-    -   ¿Por qué vendes eso? - dijo el Principito
-   -    Es una gran economía de tiempo - dijo el mercader -. Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran 53 minutos por semana.
-    -   ¿Y qué se hace con esos 53 minutos?
-      - Se hace lo que se quiere ...
“Yo - se dijo el Principito - si tuviera 53 minutos para gastar, caminaría tranquilamente hacia una fuente.

El Principito - Antoine de Saint Exupéry

Algunas sugerencias:

Sin web que consultar, directamente a nuestro alcance: disfrutar y aprender con nuestros amigos. Cada día, dar las gracias.

La velocidad crea el olvido (Milan Kundera)



lunes, 21 de noviembre de 2016

Aprendiendo a conducir + Quédate conmigo + La luz que no puedes ver

Aprendiendo a conducir


Wendy recibe la noticia de que su marido la deja en una cena fuera de casa, y no es capaz de asimilarlo. Bronca a la entrada del taxi. Ese mismo taxista le devolverá un sobre olvidado en el asiento, y después será su profesor. Quiere aprender a conducir para ir a ver a su hija.


Diferencias culturales y sociales. Ella, estadounidense y acomodada. Él, Sij, refugiado político. Ella a punto de divorciarse y él a punto de casarse por medio de un matrimonio concertado. Es genial la secuencia completa hasta que llega al aeropuerto a recibir a su prometida.


Ante el volante, ella se siente muy perdida y vulnerable. Su matrimonio se desmorona y le cuesta centrarse, dirigir su atención a los peatones, los otros coches, las señales de tráfico, las marchas…. Está totalmente sobrepasada.


Patricia Clarkson magnífica, y Ben Kingsley no parece él (entiéndase como un  piropo).


Una película de encargo que Isabel Coixet hace propia, con su inconfundible huella. Me ha gustado mucho. El acercamiento progresivo de los protagonistas, su complicidad, respeto y esa fuerza común frete a las adversidades. Una amistad verdadera en la feroz gran manzana.


Título original Learning to Drive. Directora Isabel Coixet. Guión Sarah Kernochan. Fotografía Manel Ruiz. Reparto Ben KingsleyPatricia ClarksonGrace GummerSarita ChoudhuryJake Weber,Samantha BeeDaniela LavenderMatt SalingerMichael Mantell. EE UU 2014, 105 min.

Quédate conmigo


Va sobre el envejecimiento y el deterioro. Ella pierde parte de su memoria a cada minuto que pasa. Su marido es consciente de la situación y pondrá todo su empeño en cuidarla. Los hijos no lo comprenden y buscan soluciones que su padre no acepta bajo ningún concepto.


En un principio nos situamos, tal vez por simple inercia, del lado de los más jóvenes, que también nos parecen responsables, pragmáticos y sobre todo, que actúan por el bien de su familia.


Un proyecto que podría ser descabellado. Además tropieza con todo tipo de inconvenientes. Ella no quiere irse de su casa. Sus hijos lo consideran una locura, a su edad. Por no hablar de las miles de trabas burocráticas.


Con momentos llenos de ternura y respeto, con situaciones complicadas y dolorosas. Ante todo, un gran trabajo interpretativo de ambos protagonistas. Me ha gustado mucho. Me ha emocionado.


Hay una escena en la que él recuerda cómo construyó la mesa del salón. Lo mucho que le desesperaba el poco cuidado que ponían todos. Las hojas de los deberes sin nada por debajo. Marcas imborrables que ahora son preciados recuerdos. Sus manos con delicadeza sobre la madera de pinto.
  


Título original Still (Still Mine). Director y guionista Michael McGowan. Música Hugh Marsh, Don Rooke, Michelle Willis. Fotografía Brendan Steacy. Reparto James CromwellGeneviève BujoldCampbell ScottJulie StewartRick Roberts,George R. RobertsonBarbara GordonJonathan PottsZachary Bennett. Canadá 2012, 102 min.

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr


Un día, navegando sin rumbo por la red, siguiendo unos enlaces, llego al blog Miss Finch little corner in the world (menudo título, increíble, de los que hace que te detengas de golpe). Reseña libros, el primero que aparece, de un autor japonés que me encanta. Y de ahí a este otro. Copio de su entrada párrafos rescatados a modo de aperitivo.

“Está a punto de pasarle el auricular a Jutta […] cuando oye el corto pero drástico estallido de un arco contra las cuerdas de un violín. […] Un segundo violín se acerca al primero. Jutta se acerca poco a poco al ver cómo se abren los ojos de su hermano.
El piano persigue al violín. Entran de pronto los instrumentos de viento madera, las cuerdas corren a toda velocidad, los vientos palpitan detrás. Se unen otros instrumentos. ¿Son flautas? ¿Arpas? La música se eleva, parece que va a envolverse en sí misma” 

“Cuántos laberintos hay en este mundo. Las ramas de los árboles, las filigranas de las raíces, la matriz de los cristales, las calles que su padre recreaba en las maquetas. Laberintos en los nódulos de las conchas, en las texturas de la corteza del sicómoro y en el interior hueco de los huesos del águila. Nada es tan complicado como el cerebro humano, diría Etienne, seguramente el objeto más complicado que existe, un kilogramo húmedo en cuyo interior giran universos enteros.”

Y una cita de Julio Verne “La ciencia, amigo mío, está hecha de errores, pero se trata de errores en los que ha sido útil caer porque nos han ido acercando poco a poco a la verdad”.

Yo tampoco conocía de nada al autor. No soy asidua a los Pulitzer. Me he enamorado de esta novela. Conmovedores personajes, cada cual más desvalido. Soledad e infancia rota. Una guerra atroz, seas del bando que seas.

La magia de las historias escritas, refugio donde resguardarse, y dejar volar la imaginación.

Interés por la ciencia, radio que transmite desde lejanos lugares y que llega a la buhardilla del orfanato.

Fascinada. Muy muy recomendable.

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa.

Nº de páginas: 664.
Editorial: SUMA (marzo 2015)
ISBN: 9788483657614

Premio Pulitzer de Ficción 2015.


martes, 15 de noviembre de 2016

Antes del frío invierno + Robert Smith, el transgresor

Antes del frío invierno


Nada parece empañar la felicidad de Paul, un neurocirujano de 60 años, y su mujer Lucie. Sin embargo, un día empiezan a recibir ramos de flores anónimos; al mismo tiempo, Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras: ¿Son todos ellos lo que aparentan ser? ¿Su vida es realmente la que habían soñado?

Matrimonio asentado. El apenas pasa tiempo en casa. Vidas casi paralelas. ¿Se conocen? ¿Se siguen queriendo?

Rutinas muy establecidas. Asegura haber hecho lo que se esperaba de él. No cree en los cambios. ¿Para qué?


Conoce a otra mujer y se siente cada vez más distante de su familia, de sí mismo.

Es tan fácil no pensar, no planear nada. Solo la miro.

Me conmovía, me llevaba lejos, hacia atrás, al principio, antes de que empezasen las cosas, la vida.

Se da cuenta que nunca se ha atrevido a nada. Deambula anestesiado, con el piloto automático sobre un árido desierto de sentimientos.


Si te dijera, adelante, mañana puedes hacer lo que quieras, lo que siempre soñaste y nunca pudiste hacer, ¿qué harías?
Nunca he soñado con nada, nunca. Ése será el problema. La vida ha rodado como un canto, y me he dejado llevar.

Su mujer se apoya cada día más en el fiel amigo (y eterno enamorado).


Con un desenlace rotundo y un tanto desenfocado, precipitado, con un aire cruel.

Me ha gustado mucho. Es una película delicada, intensa y a la vez sutil. Los personajes no son conscientes de su propio vacío. Caminan dejándose llevar. No piensan, no sienten, no sueñan. Muy buenos actores protagonistas.


Título original Avant l'hiver. Director y guionista Philippe Claudel. Música André Dziezuk. Fotografía Denis Lenoir. Reparto Kristin Scott ThomasDaniel AuteuilLeïla BekhtiVicky KriepsRichard Berry,Jérôme VaranfrainLaure KillingAnne MetzlerLaurent ClaretJean-François Wolff. Francia 2013, 103 min.



Robert Smith, el transgresor



Alguien que está en mi vida desde hace muchos años. Su música es mi banda sonora. Canciones en momentos de melancolía, en esas tardes de lluvia muy grises, en mañanas relajantes de domingo, en largas noches con amigos, en locuras y sueños imposibles, en conversaciones, en regalos, en bailes lánguidos y desenfrenados, en plena euforia, en conciertos inolvidables, en cientos de recuerdos, ahora y mañana. Letras para cantar y sentir. Para vivir, para ser más feliz.

 
Las  canciones melancólicas me hacen sentir feliz. Es un estado emocional que te hace sentir acompañado, sabes que no eres el único que se siente así. Es la más bella señal de compasión.
Cuando escuchaba música de joven, y encontraba canciones de desolación y angustia, sentía que habían sido escritas para mí.


Siempre ha sido una referencia para mí la literatura de Kafka, Camus y Sartre. Me gusta mucho la literatura médica, en particular sobre psicología. El libro El paraíso perdido, de John Milton, fue determinante para mi composición en discos como Pornography. Puedes encontrar cosas como The Cockatoos, de Patrick White, en la canción The Lovecats. Me gusta J.D Salinger, la poesía de Baudelaire y su obra Les Yeux des Pauvres. Les Enfants Terribles, de Jean Cocteau, fue esencial para A Letter to Elise, del disco Wish. Son interminables los libros que me han inspirado.


Creo que el disco The Cure, de 2004, tiene un poder hermoso y describe exactamente a mi persona. Muchas de las canciones fueron escritas en el más estricto sentido autobiográfico. Otros de mis álbumes favoritos son Pornography, Disintigration y Bloodflowers.


Me gusta lo que hago pero, ¿qué me ha mantenido con esas ganas de continuar? Supongo que es el ego. Me imagino que soy un tipo vanidoso que le gusta el reconocimiento y el elogio. Quien te diga que no le importa lo que la gente piense de su trabajo, es un mentiroso.
…siento necesidad de comunicar mis ideas o hacerme escuchar en el mundo, consolidar mi existencia.

Para mí, la espiritualidad significa tocar a otras personas con tu trabajo. El arte es una especie de espejo: si otras personas se ven reflejadas en lo que estás haciendo, entonces tiene sentido lo que haces. La música espiritual es hacer que las personas sientan que son parte de una conciencia colectiva.


¿Qué extrañas de tu juventud?
La capacidad de asombro. Recuerdo cuando escuchaba por primera vez música, o leía un libro que me marcaba, sentía algo intenso dentro de mí. Cada vez ha sido más difícil volver a sentir algo parecido. La sensación de tocar en pequeños clubes jamás la volveré a sentir.


Mi historia todavía no termina. Creo que con el tiempo he dejado de ser un tipo melancólico. Me gusta la vida, disfruto conociendo gente, visitando nuevos países, descubriendo música o arte que me inspiren. La vida no es un manto negro.


 
He waits for her to understand
but she won't understand at all
She waits all night for him to call
but he won't call anymore

How did we get this far apart?
We used to be so close together
How did we get this far apart?
I thought this love would last forever


jueves, 10 de noviembre de 2016

Yo la Tengo desde la radio, manta, sofá y otoño

Nunca es demasiado tarde


Diligente y trabajador, el solitario John May es un empleado del ayuntamiento encargado de encontrar a los parientes más cercanos de las personas que acaban de morir.


Etiquetada como comedia dramática. He visto muy poco de comedia. Me esperaba algo más. El protagonista es enternecedor y algunos momentos están bien. Se deja ver.


Título original Still Life. Director Uberto Pasolini. Guión Uberto Pasolini. Música Rachel Portman. Fotografía Stefano Falivene. Reparto Eddie MarsanJoanne FroggattKaren DruryAndrew BuchanNeil D'SouzaDavid Shaw ParkerMichael ElkinTim PotterPaul AndersonBronson Webb. Reino Unido 2013, 92 min.

Curación emocional - David Servan-Schreiber


Tras haber ejercido la medicina y la psiquiatría, se volcó en la investigación de las neurociencias cognitivas. Después regresó a la práctica clínica, pero sin abandonar sus estudios acerca de la neurobiología de las emociones.

Plantea dudas ante los tratamientos establecidos con resultados a veces muy costosos, y en ocasiones sin apenas beneficios para los usuarios. Su mentalidad occidental y de psiquiatra choca de pleno contra actuaciones que lo sencillo sería descalificarlas, pero va un paso más allá. Se interesa, se forma e investiga. Este texto es el resultado de su experiencia y reflexiones. Una excelente herramienta para abrirnos a otras posibilidades que están demostrando su alta eficacia: coherencia cardiaca, EMDR, la energía de la luz, acupuntura, Omega 3, ejercicio físico, afectividad y comunicación emocional.

El guardián invisible - Dolores Redondo


Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI que tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Es la primera entrega de la Trilogía del Baztán.

Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: DESTINO, 2013
ISBN: 9788423341986

Tras recibir el premio Planeta 2016, decido leer algo de esta escritora. La novela no me ha gustado. Tal vez sea el estilo narrativo, no sé. Me quedo con lo mitológico y esos bosques llenos de leyendas.

La novia


Adaptación de "Bodas de sangre" de Lorca. Con una fotografía espectacular. No me ha generado apenas emoción. No he logrado conectar. Me ha costado entender algunos diálogos susurrantes.



Directora Paula Ortiz. Guión Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Obra: Federico García Lorca). Música Shigeru Umebayashi. Fotografía Migue Amoedo. Reparto Inma Cuesta, , , , ,, , , , , , , , . España 2015, 93 min. 2 Premios Goya: Mejor fotografía y actriz secundaria. 6 Premios Feroz.

Su debut como directora, De tu ventana a la mía, sí me pareció una buena película.
  
Método fácil para aprender a meditar y recobrar la salud - María Isabel Heraso


Tan breve como inútil. Exposición desde la soberbia del experto que dirige con firmeza al pobre lector que ha de seguir todas las instrucciones al pie de la letra. El último párrafo nos pregunta si estamos preparados, yo bajo estas alternativas desde luego que no.
La otra opción es dar un repasito a lo ya expuesto, algo que ni se me pasa por la cabeza.

Yo la Tengo

Suena de fondo un disco con una colección muy curiosa de versiones realizadas para una emisora de radio, y atendiendo a peticiones del oyente. Este grupo transmite energía y muy buen rollo. Me encanta.