domingo, 26 de junio de 2016

Una mujer marcada + La dama en cuestión + Lucy Dacus

Una mujer marcada



¿De qué habla esta historia, de la promiscuidad femenina, o de las infidelidades masculinas? Adivina…

Gloria Wandrous, una modelo de lujo de Nueva York, de moral un tanto dudosa, se despierta una mañana en la casa del millonario Weston Liggett con un sobre que contiene 250 dólares. Se siente tan humillada que decide no volver a verlo, pero su amor es tan fuerte que acaba aceptando una nueva cita.


Elizabeth Taylor se come la cámara, ella es la estrella absoluta de esta película.

Lo mejor, las escenas de la madre y esas conversaciones con la amiga “despiadada”, que caerá rendida a los encantos de un abrigo de pieles.


Título original Butterfield 8. Director Daniel Mann. Guión Charles Schnee, John Michael Hayes (Obra: John O'Hara). Música Bronislau Kaper. Fotografía Joseph Ruttenberg, Charles Harten. Reparto Elizabeth TaylorLaurence HarveyEddie FisherBetty FieldMildred DunnockDina Merrill. EE UU 1960, 104 min. Oscar: Mejor actriz Elizabeth Taylor.

La dama en cuestión


Natalie (Rita Hayworth) es acusada de asesinato. André (Brian Aherne), uno de los miembros del jurado, está tan seguro de su inocencia que logra convencer a sus compañeros para que la declaren inocente. Además, compadecido de ella, le ofrece trabajo en su tienda.

Bastante simple. Una serie de enredos como consecuencia de un juicio y la llegada de la chica a la vida de la familia protagonista. Entretenida, y de las que se olvidan al cabo de unos minutos.


Título original The Lady in Question. Director Charles Vidor. Guión Marcel Achard, Lewis Meltzer. Música Lucien Moraweck. Fotografía Lucien N. Andriot (B/N). Reparto Brian AherneRita HayworthGlenn FordIrene RichGeorge CoulourisLloyd CorriganEvelyn KeyesEdward NorrisCurt BoisFrank ReicherSumner Getchell,Nicholas Bela. EE UU 1940, 80 min.

Y una voz femenina con una canción que he escuchado unas cuantas veces esta semana.





domingo, 19 de junio de 2016

Confessions


En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza.


No han cumplido 14 años y la ley los protege, no los puede castigar, no los considera responsables de… ¿un crimen? Será la víctima, madre de la niña asesinada, la que organice un complejo plan para vengarse.


Dos alumnos son los señalados. Uno enloquece entre las paredes de su domicilio, y el otro, aparentemente, continúa con su vida, como si no hubiera pasado nada.


Un profesor nuevo, con sobredosis de optimismo. La delegada de clase que se acercará a terrenos peligrosos. Ella averiguará el objetivo verdadero de las conductas del protagonista.

Me ha gustado mucho. El guion y sus constantes giros. La perspectiva variable con diferentes voces y pensamientos. La profundidad que va más allá de hechos macabros y brutales. El ritmo frenético de la última parte de la cinta. La ambientación, la fotografía, y la música. ¿Valoran su propia vida algunos de estos chicos? 


Título original Kokuhaku. Director Tetsuya Nakashima. Guión Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato). Música Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead. Fotografía Shoichi Ato, Atsushi Ozawa. Reparto Takako MatsuMasaki OkadaYoshino KimuraYukito NishiiKaoru FujiwaraMakiya YamaguchiSoichiro SuzukiKinuwo YamadaAi Hashimoto. Japón 2010, 106 min.  



martes, 14 de junio de 2016

Manon + Háblame de la lluvia + Canciones + Vilma

Manon


Tras la segunda Guerra Mundial, en una ciudad de Normandía, la joven Manon es acusada públicamente de haber colaborado con los nazis durante la ocupación. Un activista de la Resistencia la libera y escapan juntos a París, pero su relación se vuelve tormentosa cuando ella cae víctima de las maquinaciones de su propio hermano, con quien se enfanga en negocios oscuros.


Recordando lo muchísimo que me gusta Las Diabólicas, y la tensión que me hizo pasar con El salario del miedo, de inmediato elijo este título de las estanterías de la biblioteca.


La película es buena, y seguro que si nos adentramos en lo técnico, habría grandes cosas que contar. Lo mío es más la trama, los personajes, el guión… Y desde esa perspectiva, no está al nivel de las dos que acabo de citar. 


Una gran historia de amor, que ha de enfrentarse a muchos obstáculos. Una mujer que ambiciona una vida de lujo. Un barco testigo de su relato. Un final dramático en un desierto agónico.


Director H.G. Clouzot. Guión H.G. Clouzot, Jean Ferry (Novela: Abbé Prévost). Música Paul Misraki. Fotografía Armand Thirard (B/N). Reparto Serge ReggianiMichel AuclairCécile AubryGabrielle DorziatAndrexRaymond SouplexAndré Valmy. Francia 1949, 101 min. Premios: Festival de Venecia: León de oro

Háblame de la lluvia


Agathe Villanova, una feminista militante que se ha metido en política, regresa durante 10 días a su pueblo natal, en el sur de Francia, para tomarse un breve descanso y, de paso, ayudar a su hermana Florence a gestionar los asuntos de su madre, fallecida un año antes. En el pueblo, Karim y su amigo Michel deciden realizar una película sobre Agathe, que formaría parte de una serie de documentales sobre las mujeres con éxito.


Tal vez cae en demasiados excesos y tópicos. Pretende abarcar demasiado, y se queda a medio camino. Cine para pasar el rato y olvidar pronto. La banda sonora es un horror y el final la guinda a un pastel que no parecía tan empalagoso.


Título original Parlez-moi de la pluie. Directora Agnès Jaoui. Guión Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri. Música Varios. Fotografía David Quesemand. Reparto Agnès JaouiJean-Pierre BacriJamel DebbouzeFrédéric PierrotFlorence Loiret CaillePascale ArbillotMarc BettonMorgane KerhousseLuc PalunBernard NissileGuillaume De TonquedecAnne WernerLaurent JarroirMimouna Riabi,Jean-Claude BaudraccoErwan Villard. Francia 2008, 98 min. Web oficial




Tarde de lluvia en Vigo. Apetece una selección de canciones “revitalizantes”: Feel good

Vilma prefiere salir de paseo y terminar en una de sus queridas terrazas, donde siempre acaba probando bocado.



domingo, 5 de junio de 2016

Junebug + Primavera Sound desde youtube

Junebug


Madeleine (Embeth Davidtz), una marchante de arte independiente de origen británico, recientemente casada, emprende un viaje de Chicago a Carolina del Norte para contratar a un posible nuevo cliente: un excéntrico pintor local para su galería. George (Alessandro Nivola), su joven marido natural de Carolina del Norte, decide acompañarla para presentarla a su peculiar familia formada por Peg (Celia Weston), su irritable madre; Eugene (Scott Wilson), su taciturno padre; Johnny (Benjamin McKenzie), su hermano pequeño a quien George siempre ha eclipsado, y Ashley (Amy Adams), su cuñada embarazada. Ashley será la única que acepte a Madelaine de inmediato, tratándola como a una hermana. El resto de la familia, menos receptiva, no le pondrá las cosas nada fácil a la recién llegada.


Matrimonio exprés Atracción con una sola mirada, y una semana más tarde ya están casados. El viaje a Carolina del Norte les saca de su idílica vida, y les introduce en un ambiente familiar muy alejado de la cortesía afectuosa.


Al principio desconcierta un poco. Como espectadora me he sentido más incómoda que la protagonista. Esa familia de la América profunda, una comunidad religiosa, y todo el ambiente enrarecido. Poco a poco te vas encariñando con los estrafalarios personajes. Con momentos de humor que aligeran el peso de la parte más dramática. Amy Adams magnífica y divertida. Resultado final un tanto irregular. Me ha gustado.


Director Phil Morrison. Guión Angus MacLachlan. Música Yo La Tengo Fotografía Peter Donahue. Reparto Embeth DavidtzAmy AdamsAlessandro NivolaCelia WestonBen McKenzie,Frank Hoyt TaylorScott Wilson. EE UU 2005, 107 min. Web oficial



Una semana llena de nostalgia del Primavera Sound. El miércoles arrancaba la edición de este año, de verdadero lujo. Leyendo reseñas sobre los conciertos. Y viviéndolo desde la distancia. No quiero ni pensar cómo me hubiera sentido en este concierto, y al sonar esta canción.

 

Lo mejor: los días largos de junio, pasear por la playa, y esa cerveza bien fría en una maravillosa terraza con vistas a las Cies.