viernes, 1 de abril de 2011

Sin retorno

DIRECTOR Miguel Cohan
GUIÓN Miguel Cohan y Ana Cohan
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Hugo Colace
Argentina - España 2010, 104 min.
Seminci: Espiga de oro (ex-aequo), Nuevo Director, Premio FIPRESCI
WEB OFICIAL


Muere atropellado y su padre reclama justicia. El conductor ha huido y los medios ofrecen una amplia cobertura de la noticia. Pronto aparece un sospechoso, aunque sabemos que es inocente.

Brillante planteamiento que aborda la misma historia desde los puntos de vista de cada protagonista.

Indecisión, sentimiento de culpabilidad, miedo a ser descubierto y acabar en la cárcel. Amor sobreprotector que exime de responsabilidad, miente y minimiza las graves consecuencias hasta límites impensables. Es una bola de nieve, cada vez de mayor tamaño e imposible de parar. El dinero camufla la cobardía y amortigua el arrepentimiento.

Del otro lado, un hombre al que la fatalidad coloca en el lugar y momento equivocados. Juzgado sin pruebas contundentes y condenado a pagar por un delito que no ha cometido, mientras el verdadero culpable lo ve todo desde la televisión de su casa y prosigue con su acomodada existencia. Rabia, impotencia y una vida truncada. ¿Buscará venganza?

Queda una vez más patente el inmenso poder de la presión mediática, capaz de promover un falso testimonio y precipitar un veredicto sin una investigación fiable. Por no hablar de la falta absoluta de ética de algunos abogados.


Drama familiar, denuncia social e intriga, en un guión inteligente que se apoya en varias elipsis narrativas, en personajes muy bien construidos y con un reparto en el que destacan Sbaraglia y Luppi. Prometedor debut en la dirección de Miguel Cohan, que ya había trabajado como asistente en varias películas de Marcelo Piñeyro.




Me ha sorprendido, la he disfrutado y el final me parece soberbio.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Gomorra

HACE UN AÑO: XXY

10 comentarios:

Manderly dijo...

¡Qué buena pinta tiene!!! Esta me la apunto para verla en breve!!
Lo quehe visto de cine argentino me ha gustado mucho y tamto Luppi como Sbaraglia me parecen buenos actores. Añadiendo a todo esto lo que tu nos cuentas... creo que me gustará!

LU dijo...

Manderly, a mi hay películas del cine argentino que me encantan. Federico Luppi es un gran actor, aunque en esta ocasión su papel es muy pequeño. Y Sbaraglia, además de guapo, la verdad es que cuando el guión y el director son buenos, no defrauda.

Espero que te guste

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Tus palabras finales son órdenes para mi. Me voy a buscarla.

LU dijo...

Pepe, pues serás de los pocos que me obedece…

Ojalá te guste

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Se me escapo....
Luppi es tannnn bueno!!!

Manderly dijo...

Pues sí, Lu, me ha gustado mucho!!!
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices... la sobreprotección errónea, la influencia de la presión mediática, el deseo de venganza sea como sea... y ¡qué fianal!!
Muy buena recomendación! Gracias!

LU dijo...

Bargalloneta, Luppi es un excelente actor, una apuesta segura.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, me alegro de que coincidamos. La verdad es que tiene muchas cosas para analizar y debatir, el comportamiento humano ante situaciones límite es extraño e impredecible.

Biquiños

Manderly dijo...

Sí, Lu, el comportamiento humano y más concretamente lo que más me llamó la atención son los diferentes tipos de miedo real que podemos experimentar... incluso el pesarlo, ya me da miedo!

LU dijo...

Manderly, y que desde el sofá de casa es muy fácil juzgar, pero habría que verse en la situación de cada uno, y, como dices tú, el miedo, que les lleva a comportase de esa manera.

Se dan con frecuencia casos de conductores que atropellan a alguien y huyen. Miedo, sí, pero una vez que están en sus casas y van pasando los días ¿Cómo se puede seguir adelante sabiendo que ha pasado algo terrible por tu culpa?