martes, 18 de mayo de 2010

La carta



TÍTULO ORIGINAL The Letter
DIRECTOR
William Wyler
REPARTO Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung
GUIÓN Howard Koch (Teatro: W. Somerset Maughan)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Tony Gaudio (B/N)
EE UU 1940, 91 min.
7 nominaciones al Oscar, incluyendo actriz (Bette Davis), actor sec. (Stephenson)



La luna entre las nubes, a veces se esconde y provoca sombras, y otras veces ilumina la escena, dotándola de un halo misterioso. Así empieza y acaba esta maravillosa película.

Mata a un hombre a tiros y cuenta lo sucedido ante su marido, su abogado y un policía. Asegura haberse defendido del ataque de un seductor al que consideraban amigo. La creen e irá a juicio casi como un trámite, pero, de pronto aparece una carta que demostrará su culpabilidad.

¿Qué tiene que hacer el abogado sabiendo que su cliente ha cometido un asesinato? ¿Podrá el esposo confiar en ella y perdonarla cuando sepa toda la verdad?

Todavía sigo amando al hombre que maté.

Como curiosidad, en el DVD aparece un final alternativo, con una ligera modificación que a mí, personalmente, me gusta más.







HACE UN AÑO: Sin Mario Benedetti

5 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu, tiene una pinta estupenda,sólo por la Davis y la música,me entran ganas de verla.
biquiños

Pepe del Montgó dijo...

No es de las que tengo como favoritas de William Wyler y se de Bette Davis pues lleva el cinismo al máximo.

LU dijo...

Posiblemente tenga toda la razón Pepe, y no se trata de lo mejor de este director, ni tampoco de la actriz. Sin embargo, y a pesar de que ese cinismo y frialdad, a mi me gusta como lo enfocan. Ella misma es consciente del daño que hace al marido, pero también sufre al no alcanzar aquello que desea y tener que existir sin la ilusión de esa pasión, la va minando y destrozando. Pero ¿hay algún tipo de arrepentimiento, tanto por la muerte como por lo que provoca en el abogado amigo de la familia?

Ese cielo, esas nubes, esa luna, esas sombras, esa utilización de la luz y la oscuridad, es FANTÁSTICA. Esa mujer oriental, ese rostro. Bette Davies hace como nadie este tipo de papeles.

Yo iba buscando La heredera a la biblioteca, pero estaba prestada y ya puestos, me volví a casa con La carta.

Biquiños a los dos

Miguel dijo...

Creo que está entre las imprescindibles de Bette Davis, aunque sigo pensando que "Eva al Desnudo" es una de sus mejores interpretaciones.
Un beso

LU dijo...

Miguel, Bette Davies nos ha brindado una buena colección de actuaciones. Habría que dedicarle un repaso, y volver a disfrutar con joyas como Eva al desnudo.

Biquiños