lunes, 26 de octubre de 2009

La ola



TITULO ORIGINAL Die Welle
DIRECTOR
Dennis Gansel
REPARTO Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
GUIÓN Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)
MÚSICA Heiko Maile
FOTOGRAFÍA Torsten Breuer
Alemania 2008, 110 min.

WEB


Lo más destacado es el experimento en sí. Doblemente impactante si pensamos que está basado en un hecho real (aunque el final es ficción). Adaptado a la sociedad alemana y actualizado, nos presenta a un grupo de alumnos que asisten a una propuesta educativa durante una semana donde se tratará el tema de la dictadura. A priori todos ellos parecen hartos del pasado y consideran imposible volver a lo vivido con Hitler. Piensan que ese tipo de ideas solamente son afines a grupos como los neonazis.

El profesor, con mucho carisma, es nombrado líder y a partir de ahí el grupo va marcando sus propias normas: el vestuario que los identifica y elimina las diferencias (camisa blanca); un nombre (la ola); un logo, un saludo, una página web… Fuerza y unidad, conciencia de pertenencia, férrea disciplina, rechazo absoluto a los demás…

Dramáticas consecuencias y un argumento para reflexionar sobre la vulnerabilidad de las personas, lo sencillo que puede resultar manipular un grupo y provocar reacciones extremas.






HACE UN AÑO: En otoño

14 comentarios:

kei dijo...

Menudo ritmo llevas. Siga usted así. Yo paso de Twiters y Facebooks porque son sectas xD

El Deme dijo...

Impresionante película. Por lo visto está basada en un libro de un profesor de una universidad de Estados Unidos que hizo este experimento con sus alumnos. Me gustó mucho.

LU dijo...

Key, pues a mi lo de Facebook nunca me hizo mucha gracia, pero precisamente ahora puede que lo reviva. No sé, me puede la pereza....

LU dijo...

Deme, efectivamente , en parte está basada en esa historia real; aunque el final no se parece. Cuando se me olvide un poco, me gustaría leerme el libro.

Biquiños

Jack dijo...

Me pareció una película impresionante por el tema y como está tratado cinematográficamente, el director parece más experimentado que novel. La gran cantidad de acción no es de las que se deja ver y ya está. Tu mente lucha en todas esas acciones. La vi dos veces seguidas y la segunda ya oude ser más objetivo en cuanto a cine.

Penélope dijo...

Como soy una tiñosa, la verá.

Thabitha dijo...

Qué gran película. Me pareció magnífica y refleja muchos aspectos de la sociedad, no solo en el ámbito político. Te invito a que leas mi comentario sobre ella:
http://dialogosdelobaesteparia.blogspot.com/2009/08/la-ola.html
Biquiños

Mónica dijo...

Desde luego, para pensar y movernos para que no vuelva a repetirse la historia. Muy interesante
Un abrazo

LU dijo...

Jack, totalmente de acuerdo. La acción impide ver más allá. No podría hacer una valoración del aspecto cinematográfico, pero ya sabes lo importante que es para mi la historia que se nos cuenta, y, ésta es de las que te atrapa, te remueve y te hace reflexionar. Muy completa, vaya.

Biquiños

LU dijo...

Penélope, creo que te va a resultar igual de interesante que a mi. Mañana, si me lembro, la meto en el bolso y te la llevo.

Biquiños y buen viaje

LU dijo...

Thabitha, al ver tu enlace, recuerdo haberlo leído (dejé mi huella), pero una vez vista, valoras esas opiniones de otra manera.

Sí que va mucho más allá de lo social y lo político. Trata sobre las personas, como individuos, como parte de un grupo, como seguidores de una idea, de una proclama, de un líder. En el fondo cada uno cubre sus carencias con ese grupo, con esa energía que desborda. Pero nadie parece medir las consecuencias.

Está muy lograda la pasividad inicial, cuando se ríen de la posibilidad del regreso de una dictadura o de las masacres del pasado, como van cambiando las personas, se van acoplando al grupo....

Todos somos vulnerables, más de lo que queremos creer...

Biquiños

LU dijo...

Mónica, lo triste o desesperanzador es que parece que no somos capaces de aprender. Ahora mismo estoy leyendo Espejos, casi una historia universal de Eduardo Galeano, y constantemente hace mención a ese pasado tan presente, repitiendo los mismos errores una y mil veces.

Biquiños

troyana dijo...

La dama,
fuí a verla al cine y me gustó mucho.Te dejo el enlace de la entrada que le dediqué en su día por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogia.com/2009/010301-la-ola.php
biquiños

LU dijo...

Troyana, ahora mismo le echo un vistazo