domingo, 5 de julio de 2009

Tetro



DIRECTOR Y GUIONISTA Francis Ford Coppola
REPARTO Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Castiglione, Francesca De Sapio, Adriana Mastrángelo, Silvia Pérez, Erica Rivas
MÚSICA Osvaldo Golijov
FOTOGRAFÍA Mihai Malaimare Jr.
EE UU – Argentina – España – Italia 2009, 127 min.
WEB OFICIAL

Extraño estreno, entrando casi por la puerta trasera; sin grandes promociones, en salas pequeñas... En verano es mejor ir a la playa, o ver cine en casa.

Con actrices y parte de la producción española, supongo que en vez de darle fuerza, le resta categoría para las cerradas mentes de algunos eruditos.

No es buena, es una basura, aburre, folletín... Y mientras le caen todas estas perlas, Coppola habla de libertad y de hacer lo que quiere, sin presiones, sin cantidades astronómicas en deudas. Su propio guión, y su tema predilecto; la familia.

Entré en la sala dispuesta a disfrutar y sin haber leído más de dos renglones en la prensa.

El inicio es espectacular: la luz de una bombilla y los insectos alrededor. Los ojos del protagonista... “la luz, no mires a la luz, no busques un final”.

Llega a Buenos Aires buscando a su hermano mayor, que hace años le escribió una carta de despedida diciéndole que volvería a por él. Es el héroe de su infancia, su modelo a seguir, y ansía ese reencuentro. Pero Angelo ya no existe, se ha transformado en un ser esquivo, huraño, dolido y desilusionado. Huye y renuncia a su familia.

En esta convivencia se cruza el deseo de averiguar, con la desesperación por no recordar.

De nuevo un retrato familiar extremo donde la rivalidad, la traición, la fama, crean un drama capaz de destrozar vidas. Secretos que irán desvelándose a partir de unas cuartillas manuscritas.

Lo mejor, ese blanco y negro espectacular y esas escenas donde se mezcla la música, la danza y el pasado, con las olas sobre el escenario.

Lo peor, lo reiterativo e innecesario de esas absurdas recreaciones de lo escrito por Tetro.

A mi me ha gustado, aunque no la situaría en lo más alto de sus creaciones.





“No sueltes la soga que me ata a tu alma".


HACE UN AÑO: Aritmética emocional

10 comentarios:

kei dijo...

Tengo miedo de verla y comprobar que no me llegan los personajes, que no ha conseguido el dire (experto en familys) que todo case ésta vez, y el actor-vagabundo de nombre Vincent Gallo que adoré en Búfallo 66 todo lo demás me da grima, dentro y fuera de la pantalla. Ese sí que me da miedo.
Todo ésto lo digo por el trailer, ni queriendo podían tirar más para atrás.

LU dijo...

Key, el mismo protagonista clama por una historia sin un final, eso ya quiere decir algo.
No busques un puzzle de piezas que acaban encajando, porque le sobran unas cuantas.

Al salir del cine me podía la extrañeza. Es una película rara, de las que has de reposar y colocar con paciencia sobre la balanza aquello que te gusta y lo que no.

No es el mejor Coppola, pero tiene ciertos destellos que hacen que merezca la pena.

Los actores, nada especial. V Gallo no lo hace mal, pero tampoco lo borda, tiene sus momentos. No me parece u actor para sobresalir. Maribel Verdú o Carmen Maura no han de demostrar nada, son excelentes y aquí están bien.

Hay que verla para opinar, genera polémica, eso seguro.

X dijo...

Tu análisis me ha resultado de lo más claro y directo. Ahora sólo queda verla y sacar conclusiones. Tomo nota.

Yo tampoco te pierdo de vista.

Muxus

Jack dijo...

Pues yo en verano suelo meterme mucho en las salas de cine de los pueblos por donde paso y así me refresco por la noche. También me gustan las terrazas de verano con el bocadillo y los autocines con la radio del coche. Me voy de vacaciones por ahí. A la vuelta nos comentaremos. Buen verano

Pepe del Montgó dijo...

Pués tenía buena intención de verla pero tu comentario me ha paralizado un poco. De todas formas si sigue haciendo tanto calor igual un día me meto en uno de esos multicines para refrescarme y la veo.

LU dijo...

Xabi, creo de verdad que hay que verla para poder opinar.

Biquiños

LU dijo...

Jack, por aquí, de momento no necesitamos el fresco de las salas de cine. Este principio de verano está siendo casi otoñal.

Pásalo muy bien. A mi aún me queda todo este mes, y ya necesito parar y desconectar.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, después de verla leí varios comentarios y críticas y la ponen mal no, fatal. A mi me gustó, aunque reconozco que no está a la altura.

Aunque Coppola disfrute con sus guiones y la libertad que tiene ahora; yo le prefiero adaptando.

Es como una mezcla explosiva de cine argentino (tango y drama), cine europeo, en algunos momentos muy italiano, un toque Almodóvar (la peor parte). Los excesos resultan grotescos. Pero hay encanto, hay un perdedor que no quiere que le salven, hay un hombre aferrado a sus manuscritos, hay una mujer enamorada, hay unos secretos familiares que poco a poco se van desvelando, hay absurdos y sueños, hay un viaje a Patagonia, un blanco y negro, en ocasiones sobrecogedor....

Y más...

Unknown dijo...

Me he preocupado cuando he leído "No es buena, es una basura, aburre, folletín...". Me tranquiliza que te haya gustado porque tengo muchas ganas de ver esta película que espero por fin ver esta semana. Por Vincent Gallo y por Coppola, y porque tiene buena pinta.
Los críticos han pasado de adorar al 'Padrino' a cogerle rabia a Coppola y su ego. Me parece que a la hora de criticar esta última película han sido como ese profesor que le coge manía a un alumno y le examina de forma casi cruel.
De todas formas veremos que dice la gran pantalla que poco miente...
¿Qué tal va el verano? :)

Muakk!

LU dijo...

MRM, qué bien leerte de nuevo!!!

Sí, parece que no gusta que la gente haga lo que quiere y que no se rinda a los medios, y diga a todo que sí.

Ha pasado de ser un dios a casi un olvidado. Y, digo yo; no será para tanto.

Biquiños