viernes, 30 de enero de 2009

Más allá de Rangún / El círculo de poder


Más allá de Rangún


TITULO ORIGINAL Beyond Rangoon
DIRECTOR
John Boorman
REPARTO Patricia Arquette, Frances McDormand, Adelle Lutz, U Aung Ko, Spalding Gray, Victor Slezak, Tiara Jacquelina
GUIÓN Alex Lasker & Bill Rubenstein
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA John Seale
EE UU 1995, 96 min.


Para espíritus aventureros. Su hermana insiste en ese viaje para que ella olvide la terrible tragedia que ha vivido. Una vez allí, el robo de su pasaporte le impedirá abandonar Birmania, mientras estalla una revuelta popular contra el gobierno opresor.

Se introduce en territorios a los que no acceden los turistas, de la mano de un profesor que le mostrará la cara oculta del país, la que no aparece en los medios de comunicación internacionales (Lo que no sale en televisión, para el resto del mundo no existe).

Una huída de la vida, un refugio en el vacío, que poco a poco se irán resquebrajando ante todo lo que va aconteciendo alrededor.

Se entremezcla ficción y realidad. La película resulta bastante floja, entretenida a ratos y seria como denuncia-testimonial.


El círculo de poder

TITULO ORIGINAL The Inner Circle
DIRECTOR
Andrei Konchalovsky
REPARTO Tom Hulce, Lolita Davidovich, Bob Hoskins, Bess Meyer
EE UU 1991, 137 min.

En un ambiente repleto de secretos y delatores, hay que moverse con suma cautela. Un operador de cámara es llamado por Stalin para que proyecte películas en pases privados a personas muy influyentes. Esto provocará un cambio radical en sus ingresos económicos y privilegios. Defensor acérrimo del régimen, se aleja cada vez más de su mujer, a quien preocupa la situación de una niña recluida en un orfanato. Basada en hechos reales y rodada en el Kremlin.

Sobre todo la última hora resulta pesada y con partes argumentales poco cuidadas, sensibleras y no muy creíbles.

De este director es “Los amantes de María”, que vi hace ya unos cuantos años, y que tanto me gustó.

10 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Me apunto la de Boorman. Siempre dejan algún mensajito para reflexionar.

LU dijo...

Bienvenido a la tartaruga. Veo por tu perfil que compartimos gustos y me alegro de que pases por aquí.

Sí que provoca reflexión un tema como el que aborda esta película. Lo verdaderamente triste es que la situación que nos cuenta se repite y no se soluciona. Parte de los actores son personas que han vivido esa experiencia en sus propias vidas.

Un cordial saludo

Pepe del Montgó dijo...

Me da que no voy a ver ninguna de las dos, ni tan siquiera en un día como el de hoy que literalmente no ha parado de llover. Desde hace 30 años que estuve en Cambados que no había vuelto a ver una lluvia tan persistente. Pero me gusta.

Jack dijo...

John Boorman me gusta, especialmente "A quemarropa" y "Excalibur". Pero ultimamente sólo he visto "El sastre de Panamá" y no me gustó.

Miguel dijo...

Es que, hay algo de estas dos películas que no me atraen. Pero me apunto "los amantes de María".
Besos

irene buscando la felicidad dijo...

No he visto ninguna de las dos, pero, como siempre, me las apunto.

Por cierto, tienes que hacernos algun comentario sobre los Goya!
Qué te pareció el resultado de éste año??
Un besote.

LU dijo...

Pepe, ayer por la noche veía en las noticias el terrible temporal que estaba sobre Málaga. Tremendo. Aquí, ya sabes que estamos más acostumbrados, pero esta racha ya va siendo hora de que se acabe.

Biquiños

LU dijo...

Jack, no es un director al que sigo y tampoco me ha encandilado nada de lo que conozco suyo, pero, en este caso el tema de Birmania me parecía interesante y sentía curiosidad.

Biquiños

LU dijo...

Imaging, si la veo ahora no sé si me gustaría tanto como entonces, porque a veces sucede; pero en aquel momento me impactó.

Biquiños

LU dijo...

Irene, vi parte de la gala, pero como acababa muy tarde me fui antes a la cama. Me perdí los premios que se consideran más importantes. Tampoco creas que puedo opinar mucho porque no he visto ninguna de las que se llevaron la mayor parte de los premios. Camino no me seduce nada; aunque supongo que será un buen trabajo. De Los girasoles ciegos he oído críticas bastante negativas. En general el tema galardones no me resulta demasiado interesante. Que le den un Goya a Penélope Cruz creo que queda muy bien para la galería (no vi tampoco la de Woiody Allen, pero es que con esta mujer no puedo). En cualquier caso es solo mi opinión. Negocio y espectáculo, de eso se trata. Lo mio es ir por libre y moverme por impulsos o apetencias. Revisaré las categorías de películas latino-americanas y cortos, y poco más.
Y con los Oscars soy todavía más escéptica.
Biquiños