lunes, 30 de marzo de 2020

La loca de la casa + Cáscara de nuez + El libro de los pequeños placeres

La loca de la casa de Rosa Montero


La obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

«La imaginación es la loca de la casa.» Santa Teresa de Jesús

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La autora emprende en él un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. Se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veintitrés años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. Galardonada con el Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, el Grinzane Cavour 2005 y el Roman Primeur 2006.

Nº de páginas: 280
Editorial: Alfaguara, 2017
ISBN: 9788420432359

Durante el confinamiento los directos de Instagram se llenan de propuestas fascinantes. Escuchar a Rosa Montero es una gozada. Aporta su experiencia y da pistas a los escritores novatos. Al hablar sobre uno de estos encuentros virtuales, una amiga me recomienda esta lectura. Llevaba días muy dispersa, sin concentrarme, incapaz de leer, nada me gustaba… Hasta que empecé este maravilloso libro. Para pensar, fantasear, muy motivador y un texto que carga pilas.

Podríamos deducir que los humanos somos, por encima de todo, novelistas, autores de una única novela cuya escritura nos lleva toda la existencia y en la que nos reservamos el papel protagonista. Es una escritura, eso sí, sin texto físico, pero cualquier narrador profesional sabe que se escribe, sobre todo, dentro de la cabeza. Es un runrún creativo que te acompaña mientras conduces, cuando paseas al perro, mientras estás en la cama intentando dormir. Uno escribe todo el rato.


Cáscara de nuez de Ian McEwan


Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará su esposa. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que ella lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto - al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido - en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino que bebe su madre tienen efectos sobre él.

Nº de páginas: 224
Editorial: Anagrama, 2017
ISBN: 9788433979759
Traductor: Jaime Zulaika

Me encanta este autor, y desde Instagram, el director del programa Página2 lo señala como uno de sus preferidos. Unos días más tarde, en otro encuentro a través de esa red, el escritor Javier Peña ofrece una clase sobre el punto de vista del narrador, y pone este texto como ejemplo de originalidad. Está claro que tengo que leerlo. Ha sido increíble. Es uno de esos libros que entretiene y al mismo tiempo posee una calidad inmensa. Magnífico. Muy recomendable.

Cita inicial:

“Oh, Dios, podría estar encerrado en la cáscara de una nuez y sentirme rey del infinito espacio… de no ser porque tengo malos sueños”. Hamlet - Shakespeare

El libro de los pequeños placeres de Luís Racionero


Degustar un buen vino de Borgoña
Disfrutar del aperitivo dominical
Experimentar nuevos platos
Imbuirse de los aromas
Emocionarse con las notas de una ópera de Wagner o una pieza de Ravel
Gozar con el crepúsculo otoñal
Quemar una barrita de incienso chino con olor a violetas al despertarse
Huir de la vulgaridad...
El desarrollo más alto de la civilización consiste en la capacidad de llenar el ocio de manera inteligente. La vida no es un problema a resolver, sino una experiencia a realizar y conviene lanzarse a ella sin reservas. Con su pluma brillante y poética, Luis Racionero nos adentra, a través de los cinco sentidos, en esos instantes íntimos que enfrentarán al lector a una evidencia inquietante: el gozo de disfrutar en plenitud con los simples detalles que nos depara la vida.

Nº de páginas: 192
Editorial: Styria, Barcelona 2005
ISBN: 9788493469115

A ratos me imagino escuchando su conversación. No me identifico con sus preferencias, pero es un placer leer algo así, inspirador. El poder de la seducción, al alcance de nuestros sentidos.



miércoles, 25 de marzo de 2020

Thelma & Louise + Mi otro yo + La bailarina

Thelma & Louise


Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.


A pesar de haberla visto varias veces, siempre acabo descubriendo detalles que antes no me habían parecido relevantes. Es una excelente película, con dos actrices soberbias.

Una de mis escenas preferidas.


Esta canción forma parte de la banda sonora.



Mi otro yo


Fay, una adolescente cuya perfecta vida ha dado un repentino vuelco, empieza a tener la sensación de que una chica de rasgos físicos idénticos a los suyos la está siguiendo. Y no solo eso: cada vez está más convencida de que no se conforma con tener su mismo aspecto, sino que quiere adueñarse de su vida entera.

Obsesiva, intensa. Diferente a las cintas de esta directora que más me gustan. Tiene detalles brillantes, una excelente banda sonora, pero no sé, no me atrapa, ni me inquieta en exceso. A destacar: Geraldine Chaplin.


Título original Another Me. Dirección y gion Isabel Coixet. Música Michael Price. Fotografía Jean-Claude Larrieu. Reparto Sophie TurnerClaire ForlaniJonathan Rhys MeyersRhys IfansIvana BaqueroGeraldine ChaplinGregg SulkinLeonor WatlingSara Lloyd-Gregory. Reino Unido 2013, 86 min. Web oficial

La bailarina
  

Nada destinaba a Loïe Fuller, oriunda del oeste de Estados Unidos, a convertirse en un icono de la Belle Époque y mucho menos en bailarina del teatro de la Ópera de París. A pesar de sufrir dolores de espalda y de tener los ojos dañados por las luces del teatro, no dejará de perfeccionar su danza. Sin embargo, la llegada de Isadora Duncan, joven prodigiosa sedienta de éxito, precipitará su caída.

Biopic prescindible. Lo único destacable es la puesta en escena del baile, con los juegos de luces y movilidad del vestuario. Apenas un destello minúsculo.


Título original La danseuse. Dirección Stéphanie Di Giusto. Guion Stéphanie Di Giusto, Sarah Thibau (Novela: Giovanni Lista). Fotografía Benoît Debie. Reparto SokoLily-Rose Melody DeppMélanie ThierryGaspard UllielFrançois DamiensWilliam HoustonDavid BowlesLouis-Do de LencquesaingJames FlynnPetra BuckovaFrans BoyerCharlie MorganAmanda PlummerDenis Menochet. Francia 2016, 108 min.


domingo, 15 de marzo de 2020

¿Dónde vamos a bailar esta noche? + El balcón de las mujeres + Sold For Parts

¿Dónde vamos a bailar esta noche? de Javier Aznar


Este sugerente título parte de una anécdota relacionada con una obra de arte en un museo, hecha a base de supuestos restos de una fiesta. De forma accidental, una mujer de la limpieza puso fin a dicha representación.

Autor de El manual del buen vividor, blog para la revista Elle, de donde sale este material. Historias breves, de diferentes momentos de su vida, en primera persona, con tono desenfadado. Una lectura refrescante, ágil y a ratos muy divertida.

Tapa blanda: 285 páginas
Editor: Círculo de Tiza, 2017
ISBN-10: 849462993X
ISBN-13: 978-8494629938

Pulsación frenética del botón para que salgan dos latas en máquinas expendedoras de esa bebida chispa de la vida. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Evocadores helados de hielo con colorantes. Actitud del protagonista ante una mariquita en la ensalada, a imitar. En el relato Pesadilla en Halloween no podía parar de reírme. Uno de mis favoritos: La tormenta perfecta.

He aprendido el significado de biznaga y guilty pleasures.

Fragmentos.

Decía Ray Loriga que la memoria es el perro más estúpido: le tiras un palo y te trae cualquier otra cosa.

No sé muy bien qué fue de aquella chica. No tener Facebook es la mejor herramienta que conozco para no caer en el pozo de la nostalgia.

El problema que percibo es que esta forma de leer en web está contagiando a mi forma de leer - y de atender- en la vida real, como en el caso del museo, en el que me sorprendo a mí mismo siendo incapaz de reunir la atención suficiente para leer treinta míseras líneas. Enseguida huyo a Twitter, Instagram, Facebook o whatsapp, que son como fiestas de veinticuatro horas en las que siempre hay ambiente y a las que asomo el hocico para huir de la soledad - soledad que puede ser los diez segundos que espero a que se ponga el semáforo en verde; soledad que puede ser aún más intensa si estoy en una fiesta rodeado de doscientas personas-. Cuando una conversación me aburre me meto en Twitter y observo en TL cómo estalla una auténtica pelea de bar por cualquier nimiedad.

Un poco de música

Así que… si hoy amaneces
y los pies te están doliendo
es porque estuviste toda la noche caminando por mis sueños
Taberneros - Nacho Vegas.

El balcón de las mujeres


Algo horrible sucede en una devota comunidad ortodoxa en Jerusalén. El balcón de las mujeres de la sinagoga se desmorona, lo que significa que las mujeres de aquel pequeño y tranquilo pueblo han perdido su sitio dentro del edificio. Pero lo peor llega cuando la reconstrucción comienza y no hay planes para volver a colocar el balcón en su sitio.


De puntillas, en tono ligero, roza el fundamentalismo religioso, el poder de los rabinos. Grupo de mujeres unidas y distanciadas. Predecible, se deja ver y se olvida en breve.


Título original Ismach Hatani. Dirección Emil Ben-Shimon. Fotografía Ziv Berkovich. Reparto Avraham Aviv AlushYafit AsulinOrna BanaiItzik CohenSharon ElimelechEvelin HagoelIgal NaorEinat SarufHerzl TobeyHaim Zanati. Israel 2016, 96 min.


Sold For Parts

Documental sobre la banda de música Fontaines DC.

Su experiencia escribiendo las canciones y grabando su primer disco.



domingo, 1 de marzo de 2020

Reto twitter + Tantos anos de silencio + El veredicto (La ley del menor)


El escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel retó el 16 de febrero a los seguidores de su Twitter a crear relatos de menos de 280 caracteres inspirándose en esta imagen. Obtuvo más de 5.000 respuestas (entre ellas, la mía).

Y ahora leyendo este artículo descubro el misterio de la imagen tomada en 1990 por Cristina García Rodero.

Lo que los protagonistas de la foto intentaban presenciar era el regreso a Sarracín de Aliste (Zamora) de las mascaradas de invierno, una celebración olvidada durante décadas por el éxodo rural de los años 60. En ellas, los más jóvenes encarnan a personajes diablescos con los que conmemorar el fin de un año y el comienzo de otro. Escondidos tras disfraces y máscaras, corren y saltan por las calles e invitan a los vecinos a que se sumen a la fiesta crepuscular. Esta celebración pagana ha vuelto a extenderse en los últimos años por zonas como Castilla y León, Galicia y las regiones vecinas de Portugal.
Tantos anos de silencio de Francisco Castro


O autor recrea nesta ambiciosa novela unha época de escuridade, paseos na madrugada, tiros nas cunetas, e corpos que sobreviven en covas devaixo das cociñas, mais tamén de utopías e soños de cambio, revolución e vida mellor. En efecto, todo é un soño feliz no pazo de Flavia ata que o 18 de xullo de 1936 comeza unha guerra que algúns aproveitan para urdir vinganzas que acaban deixando unha pegada misteriosa: umhas fosas comúns que agochan cinco corpos executados dun tiro na cabeza e un sexto esqueleto de muller que abraza contra o peito o libro dun poeta do que ninguén oíu falar. Ánxela, unha investigadora que garda a súa propia historia de violencia e dor, acepta dirixir a excavación das fosas e proponse deitar luz sobre todos os acontecementos dos primeiros días da guerra no pazo, pero axiña desexará tirar tamén do fío da identidade do misterioso poeta e da muller soterrada co libro. A través da investigación de Ánxela, iniciamos unha viaxe apaixonante entre 1936 e os nosos días en que descubriremos que o fascismo superou tempo e fronteiras.

Páxinas: 244
Colección: Literaria. Editorial Galaxia, 2020.
ISBN: 978-84-9151-437-4

Dice el autor que es una novela de amor. Un grito, un puñetazo sobre la mesa. Un aviso de lo poco que avanzamos y lo rápido que retrocedemos, en cuestiones políticas, en violencia de género. Los motores del mundo: libertad, odio, venganza, ideales, amor.

Con una prosa ágil, con finales de capítulo tentadores, de lectura impulsiva. Con contenido para dialogar y reflexionar. Para debatir cómo es posible pasar del amor al odio, un odio feroz, mortal y amparado por el poder.

Me ha gustado especialmente lo que remueve este texto en quien lo lee. Esa mujer incapaz de asumir el maltrato, y mucho menos de pronunciar esa palabra. Esa mujer que vive aterrorizada y huye.

Un regalo de una buena amiga y una dedicatoria maravillosa. ¿Qué más se puede pedir?

 El veredicto (La ley del menor)

Fiona Maye (Emma Thompson) es una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión de sangre al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía, y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva.

Algo falla en esta propuesta reflexiva. La parte relativa al matrimonio, ella fría y distante; él ausente por dos días, que parecen una eternidad. Refleja muy bien cómo se desmorona nuestra existencia cuando se rompe algo que creíamos duradero, o no. Ella, magnífica en su interpretación, dando vida a una mujer segura y exitosa en su carrera profesional; y repleta de dudas en la intimidad.

La parte relacionada con la religión es lo que chirría. No me queda claro el papel de esos padres, el desmoronamiento de esa familia podría dar mucho más juego. Final abrupto y con exceso de drama que no conmueve.

Sería interesante leer el libro en el que se basa.
A destacar la poesía de Yeats y ese magnífico piso.


Título original The Children Act. Dirección Richard Eyre. Guion Ian McEwan (Novela: Ian McEwan). Música Stephen Warbeck. Fotografía Andrew Dunn. Reparto Emma ThompsonStanley TucciFionn WhiteheadJason WatkinsBen ChaplinRupert VansittartAnthony CalfRosie CavalieroAndrew HavillNicholas JonesDominic CarterMicah BalfourNikki Amuka-BirdDes McAleerEileen WalshAlex FeltonHoney HolmesChris WilsonDaniel EghanFlor FerracoTy Hurley. Reino Unido 2017, 105 min.