sábado, 17 de agosto de 2019

No cars go + Lluvia fina + Agatha





Absorta, mirando. ¿Y por qué no? Me subo, me acomodo y arranco. ¿A dónde vamos?

 🎧 Suena No cars go de Arcade Fire.


Me favorece este coche. Es mi color. Es bonito. Es una preciosidad.
Me voy alejando de lo cotidiano, de la lista del supermercado, de los recados pendientes, del despertador implacable, de los números y facturas. Dejo atrás quejas, pereza, indecisión y miedos.
Me río recordando tus ganas de hacerme reír, ese hoyuelo en la mejilla, esos ojos que se encogen. Tu buen humor que hoy echaba de menos. Te voy a buscar. Estaré ahí en unos minutos. Oirás la bocina y no podrás reprimir una expresión de sorpresa. Una gran sonrisa, sin preguntas, con el mismo deseo de ayer, de siempre. Vámonos muy lejos.
Si alguien conoce a la persona propietaria del vehículo, que la tranquilice, que le explique que soy persona de bien, que volveré y lo aparcaré en el sitio exacto donde estaba. Que no habrá ni un rasguño, que brillará todavía más.
No es un robo. Es un sueño hecho realidad. Es un pedacito de felicidad. Es un cuento. Es mi fantasía.


Lluvia fina de Luís Landero


Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse. Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y. en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas. De ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, Andrea, Horacio. , Aurora, Gabriel y de la madre, y la historia familiar.

Nº de páginas: 272
Editorial: Tusquets Editores, Barcelona 2019.
ISBN: 9788490666562

Empezaba 2014 con su libro Absolución, y terminaba con El balcón en invierno, ambos me gustaron mucho.

En esta ocasión me he quedado a medias. A veces en exceso reiterativo. Una persona que escucha y no encuentra a alguien que la escuche a ella. Secretos de familia, rencor, resentimiento, vivencias traumáticas.

Cada cual tiene su manera de expresar la alegría.

Agatha: a partir de una historia esbozada por Herman Melville de Sara Mesa y Pablo Martín Sánchez


A los pocos días de terminar este curioso libro, me encuentro con una fecha señalada: 1 agosto 2019, hace 200 años, nació Herman Melville.

"¿Cómo se podría contar hoy, en pleno siglo XXI, una historia ideada a mediados del siglo XIX?
Hemos propuesto a dos escritores de una misma generación, Sara Mesa (Madrid, 1976) y Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977), escribir su particular versión de la historia que Melville esbozó en las llamadas «cartas Agatha», dirigidas a Nathaniel Hawthorne en 1852. Están incluidas en las ""Cartas a Hawthorne"".

Nº de páginas: 136
Editorial: La Uña Rota, Segovia 2017.
ISBN: 9788495291530
Ilustrador: Eduardo Jiwnani

Lo que más me ha gustado es la posibilidad de crear dos historias a partir de unos textos y de la imaginación de cada autor. Me quedo con la de Sara Mesa, por el ambiente que genera y por la carga emocional.


4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Desde luego es una preciosidad, no hay duda. Una vez monte en uno similar (sin llegar a ponerse en marcha) y es una sensación muy placentera ir a esa altura del suelo. Pues mira, no era mala canción para escuchar con el viento entrando por esas puertas. Por cierto, diria que es la calle Canceleiro, no?...
Al ver esa portada del libro me acordaba de una detalle mientras cenaba con Carmen esta noche. Estabamos en un local que tenia gran variedad de vinos, algunos de ellos con etiquetas muy atractivas, en cierto modo (comentario absurdo, lo se...) me recordaban a las portadas de los libros...jeje
Bueno, parece que el finde nos sigue regalando tardes fantasticas.
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran:

A mi no me hubiera importado nada, abrir la puerta, y sentarme unos minutos ahí, sin más, aparcado. Era tan bonito!!!

Sí, calle Canceleiro, salíamos de comer de un local por ahí cerca y no me pude resistir!!!!

Hoy fuimos a tomar un aperitivo y justo hablamos de las etiquetas y botellas de vino, vermut, etc. Las hay pre4ciosas. Gracioso que la cubierta de un libro te lleve al vinito jijiji

Tarde con sol, fresquita. Seguimos con esta extraña versión de verano.

Biquiños e boa semán!!!


Frodo dijo...

Muy buenas LU, lo unico que conocia de esta entrada es la cancion de Arcade fire, el resto me lo apunto.
Y que ganas de ir a dar una vuelta en ese auto... baby you can drive my car?

Besos

LU dijo...

Frodo, a mi los coches antiguos me fascinan. Los actuales no me seducen nada de nada. Jajaja

Biquiños desde el final de agosto