sábado, 31 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos + Deje de ayudarme

Ocho apellidos vascos



Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.


Taquillazo. Desternillante. Tanto se ha hablado de esta película, que no queda otra que ser uno más de los miles de espectadores que ya la han visto. A veces buscamos unas risas, pasar un buen rato, y olvidar por completo lo gris del día a día. Sin más (que no es poco). Y sí, yo me he reído bastante. Cuando te das cuenta se ha acabado, y tú mantienes esa sonrisilla. Plagada de topicazos sobre las abismales diferencias entre vascos y andaluces, transcurre ágil desde el escenario sureño, a los estómagos insaciables del Cantábrico. Terrorismo, radicales, un vestido de boda, alegría flamenca y olé. Comedia romántica made in Spain. Lo mejor: esa capacidad para reírse de todo y de todos.


Director Emilio Martínez-Lázaro. Guión Borja Cobeaga, Diego San José. Música Fernando Velázquez. Fotografía Gonzalo F. Berridi, Juan Molina. Reparto Dani RoviraClara LagoCarmen MachiKarra ElejaldeAlfonso SánchezAlberto LópezAitor MazoLander Otaola. España 2014, 98 min. Weboficial



Deje de ayudarme, coño (cómo acabar de una vez por todas con esa plaga llamada autoayuda)

Y para seguir en tono humorístico, y desintoxicarse de tanta felicidad prometida en manuales de autoayuda, este artículo que incita al gruñido y a dar rienda suelta a nuestro lado oscuro, sin barnices, ni fuegos artificiales.

Samuel Beckett: «fracasa otra vez, fracasa mejor».


Doctor Zeuss «Be who you are and say what you feel because those who mind don’t matter and those who matter don’t mind»



2 comentarios:

ethan dijo...

La veré, no sé cuando, pero lo haré (me refiero a la de Martínez-Lázaro), pero no creas que he leído sólo buenas críticas sobre ella.
Saludos.

LU dijo...

Ethan, yo iba con unas expectativas bajas. Me reí, y eso era todo lo que buscaba. Una comedia simple, sin más. Ya contarás qué te parece cuando la veas.

Biquiños