viernes, 16 de marzo de 2012

Arrugas



Triunfadora en la última edición de los Goya, se llevó las dos estatuillas a las que optaba: Mejor película de animación y Mejor guión adaptado (ante rivales como Pedro Almodóvar). Es la primera cinta de animación que consigue este galardón. Y aunque salir victorioso de una gala no siempre es sinónimo de calidad, en este caso, estamos ante una auténtica joya



Esta entrada  hecha para Zinéfilaz se la dedico a la memoria de mi abuela. Sus últimos años los pasó en el abismo del Alzheimer, sin reconocer a su propia familia. Pero no la quiero recordar así. Fue testigo de mis primeros pasos, me acompañaba al colegio, hacía unas filloas exquisitas, tenía carácter y genio... Siempre a mi lado. Va por ti, yaya.



8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
vengo de Zinéfilas y allí te he dejado un comentario.
Una película que todavía no he visto,pero que después de tu reseña,me han entrado ganas de ver.
Me llega todo lo escrito desde la emoción,y esta entrada ha sido todo un homenaje a los mayores,a los enfermos de Alzeihmer,a tu abuela...
mejor todo lo posteado,no sólo desde lo pensado sino además,desde lo sentido.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, no solamente cuando algo nos toca de lleno en lo vivido, sino también si está bien contado, el mundo de las emociones y los sentimientos es el que hace de una película mucho más que una simple muestra de arte.

En este caso es una joya en todos los sentidos. Estoy segura de que te va a encantar y ya sabes que espero tu comentario cuando la hayas visto.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
vengo de dejarte un comentario en Zinéfilas.
Vi ayer la película y me gustó mucho.
Después de verla,al buscar por internet los nombres de algunos personajes,me encontré de casualidad con un artículo que te enlazo en Zinéfilas donde se reprochaba a la película el haber profundizado poco en los personajes femeninos.
Igual hace falta una segunda parte de Arrugas,con dos ancianas como protagonistas;)
Más allá de ese matiz,lo que más me ha conmovido ha sido precisamente la evolución del personaje de Miguel.
Se hace patente eso de que somos quienes somos también por las personas que pasan por nuestra vida y dejan su impronta.
A Miguel,el amor,en este caso,la amistad,le transforma y de alguna manera,le salva.
Me gusta también especialmente que hay algunas facetas del ser humano que permanecen casi inalterables con el paso de los años: el inconformismo,la rebeldía,el sentido del humor,el idealismo.
En fin,una joya a descubrir,que como te digo en Zinéfilas,esta vez no ha pasado desapercibida y ha tenido su justo reconocimiento.
Gracias por compartirla e inducirnos a verla.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo, después de ver la peli, me entraron unas ganas tremendas de leer el comic y he visto que lo tienen en la biblioteca municipal que me surte. No soy asidua de viñetas, pero éste me apetece.

Ese campanario, la nube, con la música y todo lo que implica. La imaginación para poder sorprender y enamorar, maravilloso.

Ese primer día de colegio, el miedo a quedarse allí, lejos del terreno seguro de la casa y la familia. Y si además tenemos en cuenta esa memoria a largo plazo tan recurrente en las personas mayores; creo que logra transmitir perfectamente las sensaciones de Emilio por un lado, y una característica de esas edad, por otro.

Orient Express o aferrarse al pasado, a la ensoñación para mantener la ilusión, para no vivir el presente aburrido y plago de enfermedad, etc.

Sin duda, hay muchos detalles, muchos momentos. Esa mujer que busca el teléfono…

Miguel es el eje central de esta historia. La paciencia con la que trata desde el principio a Emilio, todo el rodaje que lleva (sus otros compañeros anteriores que ya están en la planta de arriba). Ha visto mucho y ha sufrido, entonces se busca una manera de sobrevivir, de sobrellevar todo, y la desesperación incrementa la pillería. Esos cachorros que una y otra vez le trae al abuelote.

Me encanta la transformación y esa colección de regalos que les hace a cada uno al final.

Entrañable

No comparto esa crítica. Creo que la historia se centra sobre todo en los dos protagonistas y de los demás va añadiendo pinceladas, sean hombres o mujeres. Daría para mucho más, eso seguro.

Roles sexistas. Si analizamos los roles de la generación de esos abuelos, el papel de la mujer como ciudadota y parte fuerte de la pareja, es una realidad, no?

En cualquier caso, no afecta a lo importante de esta historia, a lo emocional, a lo bien que refleja ese miedo, esa necesidad de afecto y comprensión. También se podría añadir que, afortunadamente, no todas las familias se deshacen así de sus mayores.

Esa parte que señalas de idealistas y rebeldes, creo que tiene mucho que ver con la experiencia adquirida, y la falta de vergüenza. Otro gran acierto, el mensaje positivo, y no derrotista.

Suponía que te iba a encantar, y me alegro de haber acertado.

Biquiños

xalons dijo...

Todavía no he podido ver la película. Sí que leí el cómic y tengo ganas de ver como ha quedado la adaptación.

http://apuntes-sin-papel.blogspot.com.es/2009/04/arrugas-paco-roca.html

LU dijo...

Xalons, mi proceso va a ser el contrario, del cine al comic. Ya contarás que te parece la adaptación.

También soy una afortunada y en la biblioteca pública cerca de mi casa (que no al lado), lo tienen y lo leeré una vez se pase un tiempo. Ahora tengo la peli muy presente y prefiero darle un respiro.

No soy asidua de comics, pero si de animación, y los dibujos me parecen muy buenos. Además esa fase de documentación previa y escucha de historias que hizo Paco Roca, creo que le han dado ese lado tan humano de sus personajes, tan reales.

Yo viví el deterioro de mi abuela durante años. Murió hace ya bastante tiempo, pero fue uina persona muy importante en mi vida. Crecí a su lado. Y esta película me ha emocionado MUCHO. Esa mezcla de fantasías, recuerdos y monotonía de lo cotidiano, creo que define muy bien esa etapa vital.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

La quiero ver ...
pero ahora estoy un poco sensible!!!
petons

LU dijo...

Bargalloneta, merece ser vista en el momento adecuado.

UN ABRAZO GIGANTE y un super mimo de esa galga que te adora