lunes, 2 de enero de 2012

Un dios salvaje


Primera entrada de 2012. Tengo una teoría absurda acerca de los años pares: los considero favorables, de buen pronóstico. No, no existe ninguna base científica que lo avale. Vamos a empezar pues con una película de Polanski, que me ha gustado mucho. Incisivo, escueto y sin contemplaciones.



Dos niños de 11 años se pelean en el parque y los padres de ambos se reúnen para abordar el problema de forma civilizada y conciliadora. Poco les durará esa sonrisa postiza en la cara.



En el interior de un piso, salón con ramo de tulipanes, café y un peculiar pastel de manzana y pera, un cubo, un móvil y un inalámbrico, libros, un secador, la botella de whisky (que una vez destapada desinhibirá a anfitriones e invitados) y unos habanos. Poco más. Un guión con formato teatral y unas soberbias actuaciones. Ambiente de extrema corrección y falsedad que va ganando intensidad a base de enfrentamientos verbales directos a la yugular.




Se buscan culpables, se huye de cualquier responsabilidad y se pasa directamente al ataque. Los demás son los causantes del mal. Hay que responder a un insulto, ser víctima implica inocencia: blanco o negro. Defensa a ultranza del hijo. Reacciones violentas que forman parte de la humanidad, como ley sagrada de la naturaleza. John Wayne, modelo de macho, y alardes bravucones aplaudidos por los padres que reviven henchidos de orgullo sus pandillas de la infancia. Agresión verbal y física, rencores y rencillas, alianzas volátiles, hipocresía y buenas maneras tras las que acechan las emociones más viscerales.


Momentos cumbre: cucú, reacciones explosivas femeninas: hundimiento del enemigo en un florero y lanzamiento de bolso. Ellos se refugian en el humor y las conversaciones evasivas a través de los teléfonos. Ellas, una vez que empiezan, van a por todas, y no se salvan ni sus mariditos.

TÍTULO ORIGINAL Carnage Francia – Polonia – Alemania - España 2011, 79 min. DIRECTOR Roman Polanski GUIÓN Roman Polanski, Yasmina Reza (Obra de Yasmina Reza) MÚSICA Alexandre Desplat FOTOGRAFÍA Pawel Edelman REPARTO Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly WEB OFICIAL.


10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me encantó,ya lo sabes,no pude resistirme a dedicarle la última entrada que hice en Zinéfilas y la incluyo en el ranking de las 10 mejores que vi durante el 2011.
Ojalá y tu manía sea cierta y el 2012 nos reciba con los brazos abiertos.
biquiños!

Pepe del Montgó dijo...

Acabo de ver 18 comidas y me ha gustado mucho. Me ha parecido muy original su estructura y muy bien tratada para que el espectador no se pierda. Siempre acierto con tus recomendaciones.

Mario Salazar dijo...

Espero ver ésta cinta, me gusta Polanski, he leído críticas variadas y contrarias, a algunos les ha gustado y a otros no tanto, me gusta ese ver en medio de la educación y las apariencias. Sinceramente guardo muchas expectativas, esas películas que despiertan cierta polémica provocan curiosidad cuando provienen de la solvencia de un director ya con experiencia. Y sino lo he dicho, feliz año 2012, que tus deseos se cumplan. Besos.

LU dijo...

Troyana, a mi también me gustó mucho. No la considero de lo mejor del director, pero sí una excelente píldora cargada de dinamita. Saca a relucir ese lado oscuro como nadie. De lo cotidiano a perder los papeles, así de sencillo. Cuando ya no sabes ni porqué discutes y lo único que quieres es explorar y decir sin más lo primero que se te pasa por la cabeza. Nos pasamos la vida conteniendo emociones, controlando nuestras reacciones, y, claro, pasa lo que pasa…

¿Es tan poco eficaz ser políticamente correcto?

Manía, bueno, digamos corazonada o preferencia irracional por los pares…

Biquiños

LU dijo...

Pepe, 18 comidas es una delicia, un regalo para los que disfrutamos con el cine. Se percibe el mimo en cada personaje, en todo el rodaje. Es una joyita.

Me alegro de acertar.

Biquiños

LU dijo...

Mario, yo sigo a Polanski desde hace muchos años y cada una de sus nuevas creaciones me lleva directa a la sala de cine y me genera una gran curiosidad. Es cierto que hay mucha gente que califica a esta película de trabajo menor. Para mí tampoco es de lo mejor de su producción, pero me ha gustado micho la forma en la que trata el desvarío de estos cuatro personajes. A priori tan correctos y educados ellos.

Biquiños

Manderly dijo...

A mi me gustó mucho! En su conjunto el reparto está genial, pero no esperaba otra cosa de Winslet y Foster.
Saludos.

Alamut dijo...

Esta película redondea la obra original. Actores expléndidamente elegidos, buena dirección, y la base en una obra de Yasmina Reza que sabe meter el dedo en el ojo de lo políticamente correcto y las estupideces contemporáneas. Muy francesa en origen, muy universal en esencia.
Saludos

LU dijo...

Manderly, es fundamental el papel que desempeñan los actores porque están recreando una obra de teatro, y son la clave para que la historia funcione. Creo que los cuatro están muy bien.

Biquiños

LU dijo...

Alamut, desconozco el texto de Reza, pero dicen que la película es muy fiel; incluso uno de los argumentos para los detractores, es que es demasiado teatral.

A mi me ha gustado mucho.

Biquiños