domingo, 29 de enero de 2012

Nothing Personal




Unos primeros minutos que en imágenes describen a la perfección la soledad. La protagonista sentada en la playa, escuchando el sonido de las olas. Camina por el arcén, los coches que circulan no responden a su gesto de parar. ¿A dónde va? No lo sabemos, quizás ella misma tampoco.

Llega a una casa habitada por un hombre que le ofrece comida a cambio de trabajar en el huerto. Arisca y desafiante, acepta con una condición: nada de preguntas.


La distancia que los separa se va acortando gracias a la música, los libros, las comidas bajo el mismo techo y una habitación al fondo del pasillo. La curiosidad por el otro, el querer saber sin romper ese extraño pacto, les lleva a hurgar en los bolsillos.

Apenas sin diálogo, sin identidades, sin datos biográficos, se construye esta vivencia de soledad y aislamiento voluntario. ¿Por qué han llegado a esa decisión extrema?

Extraña. Todo el peso recae en los dos actores principales y en un agreste entorno irlandés. En Blog de cine lo definen a la perfección: grandes intérpretes para un drama contemplativo. Genera muchos interrogantes y da pie a imaginar turbulentos pasados. Una parte central que decae y un tratamiento minimalista que no favorecen la empatía. A pesar de todo, tiene algo especial esta ópera prima de la directora holandesa de origen polaco.



DIRECCIÓN Y GUIÓN Urszula Antoniak. MÚSICA Ethan Rose. FOTOGRAFÍA  Daniel Bouquet. REPARTO Stephen ReaLotte Verbeek. Holanda – Irlanda 2009, 85 min. Premiada en Locarno, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine Holandés.


8 comentarios:

Manderly dijo...

La tendré en cuenta aunque yo prefiero que abunden los diálogos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
esta película ya me la habían recomendado.Por lo que cuentas,creo que me gustará,la buscaré.
Biquiños

xalons dijo...

Me suelen gustar las películas contemplativas si me llegan al fondo con al historia pero en esta ocasión me quedé bastante frío y algo decepcionado.

LU dijo...

Manderly, pues aquí los diálogos son las excepciones. El argumento tampoco da muchas pistas y es más lo que tú te imaginas que lo que te cuentan directamente.

LU dijo...

Troyana, tiene partes muy interesantes, pero creo que le falta algo… Ya me contarás.

LU dijo...

Xalons, a mi me gustó algo más, pero sí que esa frialdad inicial parece que se va a ir deshaciendo, y le cuesta… Por otro lado están esos parajes irlandeses, los dos actores y algunos de los momentos en los que se aprecia calidad.

Cuando lo contemplativo no emociona, a mí me aburre. Aquí hay cierta intriga por el misterio que rodea a ambos…

Bargalloneta dijo...

bufffff, a mi no me gustó nada!!!! però nada..... sorry!

LU dijo...

¿Nada, nada? Vaya…