sábado, 14 de enero de 2012

Las partículas elementales



Michael es un brillante científico que renuncia a su trabajo para retomar unas investigaciones iniciadas hace años en irlanda. Todos lo admiran y respetan. Su vida se centra exclusivamente en esos proyectos.

Su hermanastro, Bruno, da clases de literatura, escribe textos incendiarios y no soporta la paternidad (los lloros del bebé, ni las estrías de su mujer). No ha superado sus traumas infantiles y está obsesionado con el sexo.



A pesar de momentos que sobresalen, bien por su ternura (el álbum de la chica con todos los recuerdos del gran amor de su vida) o con un corrosivo sentido del humor (el biberón y la ubicación de la tienda de campaña), no alcanza lo esperado de la adaptación de un texto de Houellebecq. (Leer el artículo titulado “La difícil relación deliracundo Michel Houellebecq con el cine”).

Me gusta la contraposición de los protagonistas, tan antagónicos y a la vez tan cercanos. Dos de esos personajes que cuajan, con una narración vital muy lograda. Acompañado de una excelente selección musical.

No es una gran película, pero merece la pena darle una oportunidad.


TÍTULO ORIGINAL Elementarteilchen. Alemania 2006, 105 min. DIRECTOR Oskar Roehler GUIÓN Oskar Roehler (Novela de Michel Houellebecq) MÚSICA Martin Todsharow FOTOGRAFÍA Carl-Friedrich Koschnick REPARTO Moritz Bleibtreu, Christian Ulmen, Martina Gedeck, Franka Potente. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Moritz Bleibtreu) 


6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
no la he visto,pero si me la recomiendas,la busco.
El escritor,desde luego,es polémico he leído algún artículo suyo y da pie a la reflexión, y mucho.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, lo que más me ha gustado son los dos personajes protagonistas, aunque estoy convencida de que se les podría sacar mucho más partido. Te quedas con una sensación a medias. Seguramente el libro sí consigue mayor profundidad.

He leído un par de novelas suyas y las comentaré mañana.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Si por casualidad la encuentro le dedicaré un tiempo, pero no voy a buscarla porque tengo tanto acumulado para ver que necesito liberar el disco duro.

LU dijo...

Yo estoy en ello, mucho cine en casa.

Biquiños

ethan dijo...

Entonces haremos algo a medias: no la buscaré, pero si se pone a tiro la veré.
Saludos!

LU dijo...

Ethan, supongo que si no me hubiera leído ningún libro del escritor francés, tendría mejor opinión de la película; supongo…

Biquiños