
El número 17
Ficha técnica y críticas.
Ficha técnica y críticas
“Es como si no me valiera nada de nada de lo que me han enseñado, como si tuviera que volver a aprenderlo todo de nuevo”

Descubrí a este autor hace muchos años de la mano de un buen amigo. Él me regaló “El barón rampante”, que entonces significó un cambio hacia otro tipo de literatura, muy diferente a lo que leía yo habitualmente. A un viaje me acompañó “Las ciudades invisibles”, que fue el total enamoramiento. Y ahora el blog Conciencia Personal, con una excelente entrada (enlace) , lo vuelve a poner en mi camino. Gracias Monique.Un pequeño patio cubierto de una arena blanca de grano grueso, casi de guijarros, rastrillada en surcos rectos paralelos o en círculos concéntricos, en torno a cinco grupos irregulares de guijos o peñas bajas…. Imagen típica de la contemplación del absoluto que se puede alcanzar con los medios más simples y sin recurrir a conceptos expresables con palabras, según la enseñanza de los monjes zen…
Al señor Palomar le hace padecer mucho su dificultad para relacionarse con el prójimo. Envidia a las personas que tienen el don de encontrar siempre la cosa justa que decir, el modo justo de dirigirse a cada uno; que se sienten cómodas con quienquiera que se encuentren y que ponen cómodos a los demás; que moviéndose con ligereza entre las gentes perciben enseguida cuándo deben defenderse y tomar sus distancias y cuándo suscitar simpatía y confianza; que dan lo mejor de sí en la relación con los demás e incitan a los demás a dar lo mejor de sí; que saben de inmediato cómo valorar a una persona en relación con ellos y en términos absolutos.





Amistad entre dos niños que pertenecen a etnias enfrentadas en Afganistán. Amir, de posición social privilegiada, vive con su padre, escribe cuentos y solamente juega con Hassan, hijo de su criado. Ambos se divierten viendo Los Siete Magníficos en el cine y volando cometas. Pero la vida no es tan sencilla, y ya en la infancia se pueden presentar serios conflictos personales, cargados de sentimientos de culpabilidad y vergüenza.
Cuando alguien te hace soñar y te provoca tantas sensaciones, la noticia de que publica un nuevo libro la recibes con gran alegría. Antes de leerlo intento no escuchar, ni adentrarme en comentarios o críticas literarias. Quiero partir de mis impresiones.
Un matrimonio de vacaciones con su hijo en Marruecos. Conocen a un hombre muy misterioso que antes de morir les transmite un importante secreto, y a partir de ese momento todo se complica, el niño es secuestrado y parten rumbo a Londres.

Me lo regalaron el año pasado. Por unas razones u otras se iba quedando al fondo de la estantería. Lo empecé un par de veces, pero no avanzaba. Y este verano decidí llevarlo en la maleta. Todos a mi alrededor coincidían: es maravilloso, te va a encantar.