Escritora japonesade extraño nombre (suena a personaje de comic – manga). Esta novela es una joya. Con frases cortas y contundentes, describe el pensamiento y la vida de la protagonista, Sakumi, que ha perdido la memoria al recibir un fuerte golpe en la cabeza. Habla en primera persona sobre la muerte de su hermana, su relación con un chico, los problemas mentales y poderes sobrenaturales de su hermano pequeño, la familia, el trabajo, los libros, los viajes..
"No siempre hay que expresarlo todo con palabras, la vida, los papeles. No se debe reducir todo a informaciones limitadas. Lo único que se puede hacer es dejar las cosas como están, ser discretos, observar."
"La familia crece. Quizá hasta el infinito, si aumentan los lugares donde se vive, si se comparte la vida diaria con nuevas personas."
Curiosidades. ¿Qué significa Amrita? Lo descubro hoy buscando la portada del libro para ponerla aquí.
A través de este hombrecillo, un aprendiz de camarero cuyo único deseo es convertirse en millonario y disfrutar de los placeres de la vida, vamos recorriendo una parte importante de la historia de Chequia: años 30, ocupación nazi y entrada del régimen comunista.
Se intercalan escenas de amor, que acaban con un espejo enfocando el cuerpo desnudo de la mujer, cubierto únicamente con flores, comida o dinero, y una serie de ascensos laborales, aderezado todo con jarras de cerveza y exquisitos manjares. Toques de humor constantes que atenúan esa terrible realidad que el protagonista no percibe, cegado por su propia ambición. A destacar el acto sexual bajo la atenta mirada del retrato de Hitler, la entrega de la banda del emperador de Abisinia o la felicidad al ser encarcelado como consecuencia de su abultada cuenta bancaria.
Sigue la racha. Otra película que, sin ser excepcional, y, por momentos, algo repetitiva, hace que pasemos un buen rato. Sales del cine y vas corriendo a por una cerveza, bien fría, y unas tapitas.
“…En el comienzo del tiempo los cielos estaban llenos de elefantes voladores
Cada noche yacían en el mismo lugar del cielo y soñaban con un ojo abierto
De noche cuando contemples las estrellas ves los ojos de los elefantes que miran fijamente y duermen con un ojo abierto para vigilarnos mejor”
“Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.”
Cuando salió publicada la agenda de conciertos de este verano marqué como muy especial la actuación de Emir Kustutica & The No Smoking Orchestra en Castrelos el 17 de agosto. Domingo de sol, pero a medida que anochece el cielo se va cubriendo y, con los primeros acordes, empieza una llovizna que a ratos se sumará al evento. Espléndido sonido y repertorio con temas de varias bandas sonoras. Se entremezcla ese alegre fondo con las imágenes guardadas en la memoria. Ellos lo disfrutan y suben al escenario a personas del público, encantadas con ese efímero momento de gloria. Fiesta total con el colofón de fuegos artificiales.
Y dos días después me fui al cine a ver, por fin, su última entrega.
Prométeme
TITULO ORIGINAL Zavet (Promise Me This)
DIRECCIÓN: Emir Kusturica.
REPARTO: Marija Petronijevic (Jasna), Uros Milovanovic (Tsane), Ljiljana Blagojevic (profesora), Aleksandar Bercek (abuelo), Kosanka Djekic (madre de Jasna), Miki Manojlovic (jefe), Stribor Kusturica (Topuz), Vladan Milojevic (Runjo).
GUIÓN: Emir Kusturica y Ranko Bozic; basado en un argumento de Rade Markovic.
Pequeño pueblo, totalmente aislado donde vive un abuelo con su nieto. El anciano le entrega una vaca para que vaya a la ciudad a venderla y le hace prometer que con el dinero que saque comprará un icono de San Nicolás y un recuerdo. Y, además, ha de volver con una novia.
Prosigue este director con su estilo tan personal, desquiciante, enloquecedor, excesivo, grotesco, absurdo y con sobreactuaciones. Las escenas iniciales, con el sistema de espionaje, la cama-despertador o el utensilio para anestesiar, son realmente brillantes y aceleradas. Y ese estanque donde se baña el niño recubierto de manzanas, es de lo mejor de la película. El remate de la historia, con bodas y entierro coincidiendo en un estrecho camino, disparatado por completo. No podía ser de otra manera.
Supongo que no es su mejor trabajo, ni mucho menos mi favorita dentro de su filmografía, pero me ha hecho reír y pasar un buen rato.
Principio demoledor que genera una complicada situación socio-familiar, de muy difícil retorno. Ejecutivo publicitario de éxito, casado, con dos hijos y un perro, que vive en una preciosa casa a las afueras de París. Aparentemente lo tiene todo para ser “feliz”. Cumple 42 años y decide romper con su vida actual. Vende su parte del negocio a su socio y comienza un proceso destructivo. Actitud desafiante y diálogos repletos de ofensas que hieren brutalmente a sus seres queridos y humillan, en plena fiesta de cumpleaños, a cada uno de sus amigos. Huída desesperada, ¿hacia dónde? Nadie comprende su comportamiento. Dice estar aburrido de todo.
¿Por qué una persona, de pronto, se vuelve tan irascible? ¿Cómo es capaz de ser tan cruel, incluso con sus hijos? ¿Hay algo que realmente pueda justificar semejante reacción? Egoísmo, cobardía…
Si tienes intención de verla y no eres de los que lo quiere saber todo antes de entrar en la sala del cine, NO VEAS el trailer, destripa parte del encanto.
¿Qué buscamos cuándo estamos al límite? ¿Lo compartimos con las personas que nos rodean y nos quieren, o creemos que podremos con todo? ¿Toleramos que nos vean sufrir?
Me ha impactado la historia y sobre todo me ha conmovido y me ha hecho reflexionar sobre las debilidades y las formas de afrontar tan dispares que podemos adoptar para salir de situaciones al límite. ¿Puedes realmente llegar a provocar que dejen de quererte?
Seguiré los pasos de este gran director, porque me han encantado todas las películas que he visto.
La segunda esposa de un hombre que está de viaje protege a cuatro niñas que huyen para no ser “purificadas” (ablación). Amparándose en la religión y en las tradiciones, se obliga a las menores a pasar por tan cruenta ceremonia, para poder casarse y ser respetadas. Los ancianos ordenan retirar y quemar las radios, que transmiten influencias “malignas”, y así poder mantener su posición superior y autoritaria.
Ambientada en Burkina Faso, nos muestra la realidad de muchos países africanos, donde todavía se realiza esta práctica tan salvaje. También podemos apreciar los aires de cambio que cada vez soplan con más fuerza. Coloristas vestimentas, las viviendas, el templo, los utensilios domésticos y ese maravilloso paisaje, recrean un hermoso escenario para esta historia.
Película sobre la creación del estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Y lo que parece una historia de amistad, un canto a la paz y la fraternidad, con toques de documental, se convierte en algo bastante aburrido. Decepcionante.
Nace el 5 de diciembre de 2006 en el zoo de Berlín. Su madre, Tosca rechaza a sus dos oseznos y uno de ellos muere. Knut pasa 44 días en una incubadora, pero sobrevive. En marzo de 2007 se convoca a los medios de comunicación para presentarlo. Comienza su carrera mediática y la polémica. Un activista declara a la prensa alemana que se le debería haber sacrificado y miles de personas claman porque siga vivo. Es fotografiado por Annie Leibovitz para la revista Vanity Fair y como reclamo de una campaña sobre el cambio climático. Popular atracción y gran éxito comercial.
Simple entretenimiento, novela en la que se basa la última película de Reese Witherspoon, de un escritor acostumbrado a la venta masiva de sus obras. A mi me llega de la mano de mi madre que, desde hace unos meses va a una peluquería de barrio, donde una mujer la tiñe y peina, y, además, se intercambian lecturas.
Lauren lleva meses en coma profundo como consecuencia de un accidente. Su madre alquila su apartamento a Arthur, que pronto descubrirá algo muy misterioso dentro del armario…
Pensaba pasar esta tarde por la peluquería, pero mi idea no era nada original. Sin sol playero y todos estaban allí dentro. Otro día será.
Una mirada, sin maletas pesadas que arrastrar, a dos ciudades que han enamorado a tanta gente ahora y siempre: Buenos Aires y Lisboa. Reconozco mi debilidad por las imágenes en blanco y negro de lugares conocidos o por descubrir: calles, edificios, cafés.
Buenos Aires
Lisboa
"Aún recordaba con temor la mirada furtiva que le anunció su presencia. Alberto Caeiro, al que toda Lisboa daba por desaparecido o muerto – al fin y al cabo para el Ministerio de Orden Público ero lo mismo -, estaba frente a él, en el British Bar del Cais do Sodré. Caeiro pidió una bica y con absoluta parsimonia encendió un cigarrillo. Por el aroma que envolvió el rincón del bar advirtió que era tabaco inglés. Siempre fumaba tabaco inglés. El humo y su olor le hicieron recordar otras tardes en Sao Mantinho d´Arcada, antes de que Caeiro fuese dado por muerto, cuando juntos escribían poemas y discutían siempre al llegar a la palabra saudade . Eran los tiempos de Renascença Portuguesa y de su común amigo Teixeira de Pascoaes. En aquellos años Caeiro escribía cosas como : “el mundo no se hizo para pensar en él / sino para al mirarlo estar de acuerdo…./ No tengo filosofía, tengo sentidos… “. Versos de su breve poemario O Guardador de Rebaños, o aquellos otros de O Pastor Amoroso : “No me arrepiento de lo que antaño fui / porque aún lo soy”. Poeta natural, le llamaba Reis, pura espontaneidad, abundaba Coelho Pacheco, aquellos a los él consideraba sus discípulos desde su retiro contemplativo en Ribatejo. En realidad era un poeta sin lecturas, carente de los estudios necesarios para escribir bien el portugués. Y ahora, Alberto Caeiro da Silva, muerto a los veintiséis años, estaba allí. Intentó que su sorpresa, acompañada de una sudoración profusa y un temblor que le hizo derramar parte del café, no fuese percibida por aquél fantasma que seguramente había vuelto para vengarse. Quizá debió ser más cuidadoso a la hora de hacerlo desaparecer, pero el implacable y pagano Caeiro, aquel presuntuoso ignorante, le sacaba de quicio, y en el otoño de 1915 decidió acabar con él sin pensar en las consecuencias. Volvió a mirar disimuladamente, no había duda: el cabello rubio, ojos azules, el abrigo de lana gris, el tabaco inglés y esa tos crónica que delataba la tisis que minaba sus pulmones…En un momento, Caeiro pidió la cuenta y tras guardarse el sobrante en el bolsillo del pantalón abandonó el local sin reparar en su presencia. De repente algo le hizo recordar ese día de otoño de 1915. Ya no estaba seguro de si realmente fue Alberto Caeiro el muerto." Manuel Sonseca. Invierno de 2004
Yasmina aspira a una vida mejor. Quiere estudiar y para ello necesita papeles que legalicen su situación en España. Desde esta perspectiva personal se trata el tema de los inmigrantes. Su afám de superación, las ayudas que recibe por parte de algunas personas y los obstáculos que se va encontrando, nos presentan el lado más humano de este problema. Resulta entretenida y se agradece en medio de la cartelera veraniega.
Podría ser intencionado empezar el mes con este título; pero se debe a la más simple de las casualidades (aunque reconozco que me encanta que haya sido así). Estaba ahí, en reserva, para verla en cualquier momento, y le ha tocado su turno. Otra de esas maravillas que en tiempos aparentemente remotos pudimos ver en la programación de La2. Apenas recordaba varias imágenes, pero seguro que en esta ocasión la he disfrutado mucho más y he sabido apreciar los pequeños detalles.
TITULO ORIGINAL Ugetsu monogatari DIRECTORKenji Mizoguchi REPARTO Masayuki Mori (Genjurô), Machiko Kyô (Lady Wakasa), Kinuyo Tanaka (Miyagi), Saka Ozawa (Tôbei), Ikio Sawamura (Genichi), Mitsuko Mito (Ohama), Kikue Môri (Ukon), Ryosuke Kagawa, Eigoro Onoe, Saburo Date, Sugisaku Aoyama, Reiko Kondo, Shozo Nanbu, Kozabuno Ramon. Japón 1953, 96 min. GUIÓN Matsutaro Kawaguchi & Giren Yoda, basado en los relatos "Asaji Ga Yado" y "Jasei No In Akinari Ueda" sobre una leyenda del siglo XVI. MÚSICA Fumio Hayasaka FOTOGRAFÍA Kazuo Miyagawa 1953: Venecia: León de Plata
Enriquecerse y convertirse en un samurai, son las máximas ambiciones de dos campesinos que, en época de guerra, venden sus cerámicas, arriesgando su vida y la de sus familias, para alcanzar sus objetivos. Más allá de la moraleja de la historia, están las ensoñaciones e ilusiones, en ocasiones inquietantes. Se mezclan, y crean una atmósfera teatral, realidad y fantasía, vivos y espíritus, que vagan en busca del amor o que protegen a sus seres queridos.
Destacaría dos secuencias: la travesía de la barca por esas aguas llenas de misterios y cubiertas por la espesa niebla, donde se presagia la tragedia. Y el final; aunque he visto en alguna web que el director no pensaba en ese desenlace; sino que le fue impuesto. En cualquier caso, a mi me ha encantado.