sábado, 31 de diciembre de 2011

El apartamento



Resulta muy “acogedor”:

El único problema es que no puedo entrar en él siempre que quiero.

Un enjambre uniforme de empleados y el ascensor. Es un pobre diablo a disposición de varios directivos y jefecillos. Entrega las llaves y con ellas su dignidad, a cambio de un ascenso. Desoladora fiesta navideña, rodeado de risas y efluvios etílicos. Un espejo resquebrajado que la delata. Un corazón roto, el de un hombre enamorado en silencio



Arrasó en los Oscars. Es la preferida de Wilder. A mí me parece una historia tan TRISTE. Menos mal que contiene numerosos toques cargados de humor:

Algunas veces son dos juerguecitas por noche. No abuse de la salud. (Sabios consejos médicos). Estoy haciendo investigaciones de anatomía patológica y me gustaría pedirle un favor  Cuando haga testamento, y al paso que va, no lo demore ¿Le importaría dejar su cuerpo a la Facultad? (este doctor es genial).


Cuando me siento muy desgraciado, hago una comedia. Y cuando estoy de muy buen humor, hago una película seria.

La idea reposó en el cuaderno negro de Wilder durante años. Inspirado en Breve encuentro de David Lean, la idea era: “Película sobre el hombre que se acuesta en la cama que aún está tibia por la presencia de los dos amantes”. A medida que la censura se fue relajando, vio que había llegado la hora de rodar El Apartamento. ¿Existe una comedia dramática, triste y amable, que mejor represente la vida norteamericana contemporánea? Dentro de muchos años la respuesta será todavía, probablemente, no. Este “cuento de hadas obsceno”, totalmente moderno, es una obra maestra de cine romántico y social sobre un hombrecillo en una gran empresa. Su apartamento se convierte en el picadero de ejecutivos mujeriegos, y Lemmon, inimitable en el papel de C. C. “Bud” Baxter, asciende sospechosamente la escala corporativa, mientras ejerce de alcahuete amable e involuntario, lleno de inocencia. Se enamora de la ascensorista, Fran Kubelik (Shirley MacLaine), que en secreto visita su apartamento con Fred MacMurray, el supercanalla director de la seguradora J.D. Sheldrake. En 1961, Wilder obtuvo un triunfo triple poco frecuente en los Oscars: Mejor guión (con Diamond), Mejor Película y Mejor Director. Cuando el dramaturgo Moss Hart entregó el segundo de los tres premios a Wilder, se inclinó y le susurró al oído: “Es hora de parar, Billy”. Estas palabras persiguieron a Wilder, que era consciente ya entonces, de que El Apartamento sería difícil de superar. Nota curiosa: Lemmon y MacLaine perdieron los Oscars de interpretación ante el Burt Lancaster de El fuego y la palabra y la Elizabeth Taylor de Una mujer marcada. Pocas veces han sido los Oscars más injustos. Del libro “Conversaciones con Billy Wilder” de Cameron Crowe

TÍTULO ORIGINAL The Apartment EE UU 1960, 125 min. DIRECTOR Billy Wilder . GUIÓN Billy Wilder, I.A.L. Diamond MÚSICA Adolph Deutsch. FOTOGRAFÍA Joseph LaShelle (B/N) REPARTO Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White. Puedes verla íntegra en youtube.



Supongo que está todo dicho y escrito sobre esta obra maestra del cine: sublime director, magníficas interpretaciones, guión soberbio...  Me uno a la legión de adoradores de esta joya imprescindible.

Cállate y juega.

Cuidado con las luces de Fin de Año, si se apagan, alguien puede desaparecer. Descorchemos el cava, un brindis por un 2012 repleto de buenos momentos. Feliz año a tod@s!!!


jueves, 29 de diciembre de 2011

El héroe solitario


  
En un endeble aeroplano, Charles Lindbergh logra la extraordinaria proeza de cruzar el Atlántico y cubrir el trayecto Nueva York – París sin escalas, allá por 1927. Piloto de correo postal muy experimentado, con muchas horas de vuelo en condiciones extremas. Firme defensor de su proyecto busca, en primer lugar, un grupo de inversores que crean en esa loca aventura. Su obstinación y pleno convencimiento le llevan a participar de forma activa en la fabricación del avión, aportando ideas para mejorar el prototipo. Labor de equipo, como una gran familia, que apuesta en firme por él. En su afán por ser el primero, ha de precipitar la operación, en contra de los consejos de prudencia de quienes le apoyan. Durante esa noche previa rememora parte de su vida profesional (divertida escena con su peor alumno, un sacerdote que, con sus oraciones, se siente allá arriba más cerca de dios). Inquietante despegue en una pista repleta de baches y barro, con apenas visibilidad; sistema de navegación a ciegas y un pequeño espejo. Su peor enemigo, el cansancio; continúa con los recuerdos para no dormirse (su primer cacharro volador, trabajando en el circo...). Crece la tensión con la aparición de hielo, los fallos de la brújula...


 
Me encantan estas historias de gente que lucha para hacer realidad su sueño, aunque a priori sea casi un imposible. Esa tenacidad, esa seguridad; envidiable. Adoro a James Stewart que, en este caso, se come la cámara, y hace que suframos con él cada minuto de sus angustias allá arriba. La mosca polizonte es una genialidad.





El retrato que hizo Wilder del famoso viaje de Lindbergh está muy infravalorado, pero es una biografía suntuosa. La elegancia y el sentido del humor característicos de James Stewart están muy palentes en su interpretación, sobre fondo de una banda sonora compuesta por Franz Waxman. Wilder se sentía un poco intimidado por la leyenda con la que Lindbergh se protegía a sí mismo. No pudo ni siquiera sacar a relucir la historia real de una camarera con la que, al parecer, se acostó el piloto la noche anterior a su travesía. Se hicieron amigos, pero eran muy distintos. En la época de la película, Lindbergh, era uno de los hombres más famosos del mundo, pero cogía el autobús para visitar a Wilder en Beverly Hills. El secuestro de su hijo no está incluido en la película, y el ingenio subversivo de Wilder tiene poca presencia. Una excepción es la secuencia en la que una mosca queda atrapada en la cabina y ello le permite a Stewart mantener una conversación con el insecto. Muchos años después de que Charles Boyer se negara a pronunciar un monólogo semejante con una cucaracha, Wilder logra por fin su escena. Por los pelos. Al parecer, a Stewart le desagradaba la idea, así que la mosca vuela en libertad enseguida. De todas formas, es una muestra de la magia de Wilder que nos recuerda quién está al mando. Del libro “Conversaciones con Billy Wilder” de Cameron Crowe.

TÍTULO ORIGINAL The Spirit of St. Louis. EE UU 1957, 138 min. DIRECTOR Billy Wilder. GUIÓN Billy Wilder y Vendell Mayes (Novela de Charles A. Lindbergh. Adaptación: Charles Lederer). MÚSICA Franz Waxman FOTOGRAFÍA Robert Burks y J. Peverell Marley REPARTO James Stewart, Murray Hamilton, Patricia Smith, Barlett Robinson, Marc Connelly, Arthur Space, Charles Watts, Robert Cornthwaite, Sheila Bond, Harlan Warde


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lecturas de otoño - invierno

Sombras sobre Berlín - Volker Kutscher

"Berlín ha muerto, en su lugar crece Chicago" (Walther Rathenau).

Primer caso del comisario Gereon Rath, recién llegado a Berlín, tras un importante traspiés en su Colonia natal. Aterriza en la sección de Costumbres de la policía criminal, cuya labor principal es clausurar garitos que atentan contra la moralidad, o incautar publicaciones pornográficas. Unas cuantas casualidades le llevan sobre la pista del asesinato de un ruso, y por su cuenta y riesgo, inicia la investigación.

"La época de entreguerras en Alemania es fascinante. La gran pregunta es cómo pasamos de una democracia a una dictadura bárbara".

Aparte del escenario común, nada que ver con mi querido Bernie Gunther, el personaje de Philip Kerr. "He leído sus novelas, su detective a lo Bogart es muy diferente del mío".

Me ha gustado, pero el protagonista no me cae excesivamente bien, y eso, en ocasiones, interfiere en un mayor disfrute de la trama.


Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven – Albert Espinosa   

Autor que toca muchos palos: cine, literatura, televisión, radio y prensa. A saber si me dejo algo más. En la biblioteca tienen una edición con una portada en la que no aparece el título, y esa imagen es una verdadera preciosidad.
No es un bolero, aunque dura poco más que un disco. Se lee de un tirón, de prosa ágil, con momentos tiernos, de ensoñación infantil. Dicen quienes ya leyeron otros libros de Albert, que se repite a si mismo. Tiene destellos que me atraen, pero le falta profundidad.
Me encanta la intro y el diseño de su web.


La huella del hereje – Susana Fortes 

Casi de puntillas llego a esta lectura. Autora que desconozco, acción que se desarrolla en Santiago (quizás ése sea su mayor aliciente antes de empezar) y novela negra (me gusta).
Aparece el cadáver de una joven universitaria en la catedral. La policía y el periódico local investigan esa extraña muerte. Ideales ecologistas, seguidores de Prisciliano, manuscritos demoniacos... No consigue atraparme, no me aburre, pero tampoco me deja con ganas de más.



lunes, 26 de diciembre de 2011

18 comidas



Seguro que este fin de semana ha sido intenso en cuanto a excesos culinarios. Pues aquí van 6 desayunos, 7 comidas y 5 cenas. Buen provecho!



Empezar el día con un buen desayuno (marisco regado con caldos gallegos). Un cantante y su guitarra en la zona vieja de Santiago. El interior de una vivienda, el exprimidor de zumo, la máquina de café y la cesta con los panecillos.



Se queda sola en casa, el niño se marcha al cole y el marido al trabajo. Llama a su pasado, al hombre que más la quiso, y le cuenta que lleva una semana soñando con él. ¿Podrá seguir como hasta ahora?



Juan se presenta en el domicilio de su hermano con una camarera que acaba de conocer. Es incapaz de aceptar la relación que mantiene con otro hombre. ¿Vencerá sus estrecheces morales?



Prepara suculentos manjares a la mujer que siempre encuentra una excusa para no presentarse. Solo ante los dos platos, con las velas, y el perro fiel. ¿Esperará o se cansará?


Regentan un negocio familiar, una casa rural, tienen mucho trabajo. Una de las hermanas va a una prueba para cantar en una orquesta (el padre no lo aprobaría). ¿Les gustará su voz?

Un grupo de amigos reunidos para festejar el cumpleaños de un colega. Una mujer que desea vivir con ese hombre que se sienta al otro lado de la mesa. Un matrimonio anciano alrededor de la cocina de leña, sin pronunciar una sola palabra. Un chico de Macedonia que roba unos embutidos y se lamenta por el amor perdido.



Un canto a la improvisación, una caricia suave y tierna, unas vidas que semejan las de nuestros amigos, tan cercanas. Mucha soledad y desamor. Alegrías y tristezas. Giros arriesgados y otro día más que tachar en el calendario.

Excelente reparto que, en base a improvisaciones, sacan adelante un pequeño guión. Genuino, honesto y horneado con paciencia y mucha calidez, contando pequeños retazos de vidas cotidianas. Una maravilla.

DIRECTOR Jorge Coira GUIÓN Jorge Coira, Araceli Gonda, Diego Ameixeiras MÚSICA Piti Sanz, Iván Laxe FOTOGRAFÍA Brand Ferro REPARTO Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo, Juan Carlos Bellido, Víctor Dupla, Xosé Barato, Pedro Alonso, Milan Tocinovski. España 2010, 107 min. WEB OFICIAL.





La comida establece un vínculo social, afectivo y de unión. Muchas grandes decisiones se toman en torno a una mesa. Muchas pequeñas decisiones... también.
En todas las situaciones que se proponen, cada uno de los personajes tiene tres claves imprescindibles: sabe exactamente quién es, sabe exactamente cuál es la relación que lo une con los demás personajes de la escena y, sobre todo, sabe exactamente cuál es su objetivo. Con estas tres herramientas tendrá que lanzarse a la improvisación e intentar llegar a ese objetivo.

Es aquí donde surgen los conflictos de la película, no de un guión completo en el que sabemos de antemano como acabará todo, sino de la oposición frontal entre los objetivos de los personajes.
Nadie sabe por adelantado qué caminos le tocará recorrer en la vida. Por eso en esta película tampoco podemos contar el final. Porque no lo sabemos. Lo iremos descubriendo en el mismo momento del rodaje.

Queremos buscar vías alternativas, experimentar nuevas formas de narración con las que contar las historias que nos emocionan. Porque, en realidad, eso es lo importante... la pura necesidad de contar historias, de hablar con la vida. Y la vida es lo que ocurre entre plato y plato.

Textos extraídos del blog del director, que he traducido al castellano.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El bazar de las sorpresas




TÍTULO ORIGINAL The Shop around the Corner. EE UU 1940, 94 min. DIRECTOR Ernst Lubitsch GUIÓN Samson Raphaelson MÚSICA Werner R. Heymann FOTOGRAFÍA William H. Daniel (B/N) REPARTO James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Felix Bressart, William Tracy, Sara Haden, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith


Cada mañana esperan en la puerta de la tienda la llegada del jefe para empezar la jornada laboral.




Una empleada nueva pronto se enfrentará al encargado, un joven tímido y muy valorado como profesional. Él mantiene correspondencia con una chica anónima, su enamorada, a la que idolatra, es la mujer de su vida.




Comedia romántica, con un sinfín de enredos, capitaneados por mi adorado James Stewart.





Momentos soberbios como ese casillero de los apartados de correo, el personaje del viejo Matuschek, esa pelea en lo alto de la escalera, el interior de la tienda y su flamante escaparate, el mejor regalo de navidad para el patrón, una rosa y el libro de Ana Karenina… Magnífico Lubitsch.



 La escena más sexy.



FELICES FIESTAS!!!


jueves, 22 de diciembre de 2011

Ganamos todos


Con esta entrada comienzo una serie de comentarios sobre películas que he elegido para estas fiestas, para toda la familia o para quien quiera disfrutarlas en la intimidad. Espero que os gusten.


 
Win win


ÍTULO ORIGINAL Win Win. EE UU 2011, 106 min. DIRECTOR Thomas McCarthy GUIÓN Thomas McCarthy (Historia: Thomas McCarthy, Joe Tiboni) MÚSICA Lyle Workman FOTOGRAFÍA Oliver Bokelberg. REPARTO Paul Giamatti, Amy Ryan, Jeffrey Tambor, Melanie Lynskey, Bobby Cannavale, Margo Martindale, Burt Young

Los ingresos de la familia dependen de su despacho, que cada vez va peor. Él mismo arregla cualquier avería para no pagar al técnico (en realidad, lo intenta, porque como chapuzas es un verdadero desastre). Correr es su terapia para luchar contra la ansiedad y el estrés.

¿Dónde está papá?
Está corriendo
¿Tiene prisa?




 
Leo es un anciano, incapacitado, que lo único que quiere es permanecer en su hogar. Mike se ocupa como abogado de su caso y se hará cargo de la tutela a cambio de un cheque mensual que saneará la maltrecha economía. Más tarde todo se va complicando, y lo que inicialmente era una buena idea, acaba convirtiéndose en un conflicto personal.

Un buen día se presenta el nieto de Leo que se queda temporalmente en casa de Mike con su mujer y sus dos hijos. Este chico les cambiará la vida a todos. El mismo arrastra una historia que lentamente vamos conociendo. Ganarse su confianza no es tarea sencilla. El deporte, la lucha libre, será el aliado para llegar a sus deseos e ilusiones, para sacar lo mejor de sí mismo y de quienes le rodean.



 
Thomas McCarthy todo un descubrimiento, primero con la maravillosa Vías cruzadas, y después con The Visitor. En mi opinión esta historia no está a la altura; pero conserva ese toque de honestidad, esos personajes que conmueven.

Un hombre que no quiere preocupar a su mujer con los problemas del negocio. Una edad en la que no es fácil empezar de nuevo:

¿Sabes hacer otra cosa?



 
Una sociedad que confunde felicidad con solvencia bancaria, que premia al triunfador y arrincona al fracasado, capaz de justificar conductas poco éticas. Hijos que no pueden hacerse cargo de sus mayores, que ni tan siquiera los respetan, cuando lo único que anhelan es recibir la herencia. Adolescentes que no cuentan con el apoyo para crecer desde la seguridad y el apego.


Una fábula de buena gente, autenticidad y momentos que encandilan. Un regusto agradable y una canción maravillosa con los créditos finales.

Think you can wait – The National


domingo, 18 de diciembre de 2011

Paseo por Oporto



 
Última escapada del año.

Ya en la entrada los turistas (españoles) se agolpan para intentar robar una imagen, ante el cartel de prohibidas fotos y la cara seca del vigilante. La librería Lello e Irmao, en cuyo interior destaca el yeso pintado imitando madera, su escalera a la planta superior y las vidrieras del techo. Ha sido utilizada para rodar escenas de la saga de Harry Potter. Salgo con una bolsa y un par de compras.

A media mañana un café que resultaría el más delicioso de todo el fin de semana.

Ribera del río y cruzamos al otro lado, para comer. Empieza a llover con más fuerza y aprovechamos para visitar el Palacio de la Bolsa (con más yeso que simula la madera más noble) y la iglesia de San Francisco (imposible no quedarse boquiabierto ante semejante suntuosidad de tallas doradas).

Un viejo tranvía, al fondo la catedral, con vistas a la ciudad. Edificios con azulejos, modernistas y aroma navideño. Un arroz con marisco y una exposición de coches antiguos.





sábado, 17 de diciembre de 2011

El origen del planeta de los simios




Buscando una cura a la demencia, experimentan con chimpancés para realizar las pruebas preliminares. En principio los resultados son espectaculares, pero cuando todo está dispuesto para su lanzamiento comercial, un ataque de agresividad no esperado desbarata toda la operación.

Muerta la hembra que había dejado a todos pasmados con su capacidad cognitiva, encuentran a su cachorro, que parece haber heredado esas extraordinarias cualidades. El científico protagonista se lo lleva para casa, y allí, junto a su padre enfermo, lo cría.




 
César crece y reaviva las esperanzas de aquellos hallazgos. La avanzada fase de Alzheimer en la que está el padre acelera de nuevo todo el proceso.

César es muy inteligente y no desea ser como una mascota para sus amos. Para defender al viejo no duda en enfrentarse de forma violenta a un vecino, y es detenido y encarcelado en una especia de prisión para chimpancés. Allí comenzará la revolución.



 
Entretenimiento y cierta sensación de nostalgia al recordar aquella saga de los setenta. Si bien el arranque pausado apela a las emociones, poco a poco cae en un guión ñoño y finaliza con un espectáculo para los amantes de la acción.



 
Comparto por completo la crítica de Xalons y he descubierto datos muy interesantes en su excelente entrada: César, el protagonista de la película, está creado a partir de la interpretación de Andy Serkis, que ya hizo esta labor en segundo plano como Gollum en la trilogía de El señor de los anillos o hace poco en la película de Tintin de Steven Spielberg. Espectaculares imágenes de los primates, recreados digitalmente, lo mejor de esta cinta.  


TÍTULO ORIGINAL Rise of the Planet of the Apes. DIRECTOR Rupert Wyatt. REPARTO James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett. GUIÓN Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle) MÚSICA Patrick Doyle FOTOGRAFÍA Andrew Lesnie. EE UU 2011, 110 min.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Dream



TÍTULO ORIGINAL Bi-mong. DIRECTOR Y GUIONISTA Kim Ki-duk. REPARTO Jô Odagiri, Na-yeong Lee, Mi-hie Jang, Tae-hyeon Kim, Ji-a Park. MÚSICA Park Ji. FOTOGRAFÍA Kim Gi-tae. Corea del Sur 2008, 95 min.

Al despertarse se dirige al lugar donde se produjo el accidente y la posterior fuga en su sueño. Y allí descubre horrorizado que todo ha sido real, pero él no conducía el coche. La policía culpa a una mujer que niega los hechos. Entre ambos se establece una extraña conexión: él sueña y ella materializa las acciones soñadas. El persigue a una novia que le abandonó y a la que continúa amando; ella odia y rechaza al que fue su novio. Amores imposibles y extremos.



 
Atormentado porque sabe que a partir de ese momento ella hará todo lo que él sueñe, lucha para permanecer despierto.

Momentos preciosos (piedras talladas con palabras definitorias) en contraste con las reiteradas autolesiones. Aunque en esta ocasión emplea mucho más dialogo que en trabajos anteriores, este director maneja a la perfección las imágenes impactantes, dotándolas de simbolismo y poesía. Acompañadas por una excelente banda sonora.

¿Es el mundo onírico el único refugio donde resguardarse de la locura, donde expiar las culpas y encontrar un remanso de paz? Inquietante sonambulismo, y ese eterno deseo de hacer realidad los sueños, aunque acaben convirtiéndose en terribles pesadillas. 



 
Intensa y con algunos altibajos, no la considero entre lo más destacable de Kim Ki-duk. Sin embargo merece la pena por muchos toques de calidad y ese estilo tan personal de narrar.

Curiosidades: el actor protagonista es japonés e interpreta el papel en su lengua materna.


martes, 13 de diciembre de 2011

Kay Scarpetta

Patricia Cornwell ha publicado 19 entregas con esta protagonista. En España, siempre tan a nuestro aire, directamente se han saltado la número 18, han premiado la última, y ahora la puedes leer, pero sabiendo que te van a destripar el argumento de la anterior. Chapuzas.

Scarpetta

Kay Scarpetta acepta una misión en Nueva York, donde la policía ha requerido su presencia en el hospital penal psiquiátrico para que examine a un herido. El paciente, Oscar Bane, aquejado de enanismo, se niega a ser reconocido por ningún otro médico. Cuando Kay comienza a examinarlo, Bane le cuenta una historia absolutamente rocambolesca. ¿Acaso Bane es un acosador obsesionado con Scarpetta? ¿O quizá su relato paranoico es verdad, y es él a quien a espían, persiguen y acosan? Lo único que Scarpetta sabe con certeza es que una mujer ha sido torturada y asesinada… y que a esta muerte violenta la seguirán otras. Poco a poco, emerge una inexplicable y horrible certeza: quienquiera que esté cometiendo los crímenes sabe en todo momento dónde está su presa.

Libro muy entretenido, con personajes secundarios maravillosos, sobre todo Arpía, esa pobre mujer, víctima solitaria ante un ordenador. Lo que menos me gusta de esta saga es el despliegue desmesurado de medios a disposición de la investigación; por ejemplo Lucy, con su helicóptero y dominio absoluto de todas las triquiñuelas informáticas.



Niebla roja

La doctora Kay Scarpetta, reputada patóloga forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts) y colaboradora del Departamento de Defensa, se encuentra ante una difícil encrucijada: la resolución lógica de una serie de brutales asesinatos que está cometiendo una retorcida mente criminal en Savannah (Georgia) y su instinto de mujer, que le dicta normas que van más allá de las pruebas imputables y de la ciencia forense. Lejos de su laboratorio, Scarpetta deberá confiar más en su intuición que en las avanzadas técnicas forenses que habitualmente utiliza para esclarecer las más macabras e incomprensibles muertes que un ser humano pueda llegar a cometer. ¿Será capaz de resolver este nuevo caso aun cuando su reputación e incluso su vida también están en juego? Niebla roja ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

Para mí, no está a la altura del anterior. Ágil y de muy sencilla lectura, pero con menos poder de seducción, y un tanto reiterativo. Cambia el escenario, pero no la grandilocuencia, ésta vez entrando de lleno en la seguridad del país. Prefiero a detectives o forenses de andar por casa, más tramposos, menos fiables.


Casualidades: alusión a un tema canino con el que estoy actualmente muy volcada. ¿Será un buen presagio?



viernes, 9 de diciembre de 2011

La suerte de Emma


Un momento divertido.


Max sale del hospital con un diagnóstico demoledor: le queda poco tiempo de vida. Entonces opta por tirar la casa por la ventana rumbo al sol mexicano. Para ello necesita “algo de pasta” y allí está la caja de caudales (en un concesionario de coches) donde guardan el dinero de los chanchullos que no declaran. No es su día de suerte: la exuberante administrativa rechaza, con una sonrisa (y cara de descomunal sorpresa), su invitación a cenar; y en pleno robo, le pillan con las manos en la masa (su amigo, a la par que socio). No dispuesto a rendirse, huye a toda velocidad en un lujoso vehículo (que tampoco le pertenece, ya puestos…).  Pero como dije, no está en racha, y en la persecución, de noche y bajo una intensa lluvia, se empotra contra una valla.

 



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cinco metros cuadrados

Domingo de cine. Dudas ante la cartelera, y finalmente elegimos ésta. Ya en la sala, público más bien escaso, y a los pocos minutos de iniciarse la proyección, se escuchan los sonoros ronquidos de un hombre. Puestos a imaginar (es un juego que me divierte), supongo que en su casa no le dejan echarse la siesta tranquilo, y busca la oscuridad y el silencio de esta sesión tempranera. Así seguiremos buena parte de los escasos 90 minutos que dura esta peli, con los constantes (y nada efectivos) siseos del cabreado de turno. El resto, risas.




DIRECTOR Max Lemcke. REPARTO Fernando Tejero, Malena Alterio, Manuel Morón, Secun de la Rosa, Emilio Gutiérrez Caba, Jorge Bosch. GUIÓN Pablo Remón, Daniel Remón MÚSICA Fernando Velázquez FOTOGRAFÍA José David Montero. España 2011, 91 min. Festival de Málaga: Mejor película, actor (Tejero), actor sec., guión y Premio de la Crítica


Pareja joven que vive de alquiler y alguien les convence para que dejen de tirar el dinero, con la consabida frase “por un poco más lo compras y es tuyo”. Préstamo de los futuros suegros para la entrada del piso y los preparativos de la boda.

Pero nada sale como esperaban los ilusionados protagonistas. La obra presenta numerosas deficiencias y, de pronto, parece que se paraliza. No hay que alarmarse, su amigo, el de la recomendación, trabaja para la empresa inmobiliaria, y él se lo aclarará todo. Tremendo error, esto solo es el comienzo de una batalla perdida de antemano por recuperar el dinero o conseguir una vivienda digna.



Salimos con ganas de unas cervezas y sabiendo que no la recomendaremos. Muy flojita en todo.

Terrible a lo que nos puede llevar una situación desesperada que, en ningún caso hemos provocado; y esa indefensión total. Sin apoyo legal, sin opciones, y con una vida destrozada. Mientras el promotor corrupto, desde su burbuja, maneja los hilos sin inmutarse, pertrechando el próximo delito, con la seguridad que proporciona su inmunidad absoluta, gestada tras muchos años de sobornos.