lunes, 8 de diciembre de 2008

Tony Takitani / Charada / Elizabeth


Tony Takitani
Director: Jun Ichikawa
Reparto: Issei Ogata Miyazawa Rie Shinohara Takahumi Nishijima Hidetoshi
Fotografía Taishi Hirokawa
Música Ryuichi Sakamoto
Japón 2004, 74 minutos.
Web oficial

Basada en un relato de Haruki Murakami. Un narrador nos va leyendo el texto y le acompañan unas imágenes muy cuidadas y una excelente banda sonora.

Tony crece en soledad, dibujando máquinas con todo lujo de detalles. Se convertirá en un ilustrador muy cotizado. Su vida cambia por completo cuando se enamora:

“La soledad es como una cárcel.”

Se casa y siente pánico ante la posibilidad de perderla. Ella es la esposa perfecta, pero su obsesión por la compra de ropa acarreará terribles consecuencias.

Después de ver la película, me he leído el relato, y es tal cual, al pie de la letra. Me resulta excesiva la presencia de esa voz en off a lo largo de toda la historia. Trata temas que podrían ser mucho más conmovedores, pero se queda en la superficie. Estéticamente es espléndida. Es como ese vestido colgado en la percha que tanto apasiona a la chica; pero no emociona, no llega.




Charada
TITULO ORIGINAL Charade
DIRECTOR Stanley Donen
REPARTO Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Ned Glass
GUIÓN Peter Stone
MÚSICA Henry Mancini
FOTOGRAFÍA Charles Lang Jr.
EE UU 1963, 114 min.



Una mujer regresa de unas breves vacaciones con la idea de divorciarse de su marido y al llegar a su apartamento se lo encuentro totalmente vacío. El ha muerto y resulta ser un espía. A partir de ahí comedia e intriga se entremezclan constantemente.

Pareja excelente la que forman los protagonistas. Una vez más, al ver esta película, vuelvo a disfrutar.





Elizabeth
DIRECTOR Shekhar Kapur
REPARTO Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Kathy Burke, Eric Cantona, James Frain, Vincent Cassel, John Gielgud, Emily Mortimer, Jean-Pierre Léaud
GUIÓN Michael Hirst
MÚSICA David Hirschfelder
FOTOGRAFÍA Remi Adefarasin
Reino Unido - India 1998, 123 min.




La reina Isabel I sube al trono y se vive una época marcada por las guerras y conspiraciones políticas y religiosas.

Entretenida, sin más. Curiosidades, la actuación de Lilly Allen con 12 años.

En 2007 este mismo director volverá a retomar el tema, que parece le apasiona.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: 7 – XII – 99: El veterinario

10 comentarios:

Nootka dijo...

jaja, me ha hecho gracia lo de "la obsesión de ella por la compra de ropa, que traerá terribles consecuencias". Una vez empezé a leer un libro de Haruki Murakami (son tan maravillosos los nombres japoneses) y no pude pasar de la página 10. Qué aburrido, dios.
A mis hijos les llamaré con nombres japoneses, con apellidos incluidos.
Un beso.

X dijo...

La verdad es un tengo un problema de mala digestión con el cine japonés. Siendo consciente de que hay grandes obras, me cuesta sentarme y elegir en esa línea...

LU dijo...

Nootka, supongo que a los japoneses también les hará gracia nuestros gonzáles, rodríguez, jose manuel....

Ya ves tú rehuyendo los centros comerciales y esta chica sin poder alejarse de las boutiques de diseñadores...

Bicos

LU dijo...

Xabipop, yo, sin embargo soy una apasionada de las creaciones japonesas, con preferencia por cierto tipo de literatura, no tanto en relación al cine, donde he visto cosas muy dispares. Su forma de expresar emociones contrasta mucho con la occidental. Culturalmente nos separa un abismo, vemos el mundo de forma muy diferente; aunque esas distancias se acortan cada vez más “gracias” a la globalización.

BIQUIÑOS

Jack dijo...

Dama, sinceramente me gustaria que me comentaras "Bella" en el blog o en e-mail, porque no hago más que darle vueltas a la dichosa película.

Pepe del Montgó dijo...

Charada es una de esas comedias finas que quedan para siempre. Y que cada vez que la veo me sorprende el final. Saludos

LU dijo...

Jack, voy a ver si la localizo y tan pronto la vea, te cuento. Ahora ya tengo más curiosidad, si cabe.

LU dijo...

Pepe, hay películas como Charada que siempre dejan buen sabor de boca y eso es de agradecer. Me fui el viernes a la biblioteca y alli la vi y no lo pude resistir. Hacía años que no la veía y no recordaba casi nada.

Biquiños

Miguel dijo...

Charada es una de las grandes, sobretodo por las interpretaciones que me parecen soberbias. Y me quedo con la música de Sakamoto y de Mancini. Son fantásticos.
Un beso

LU dijo...

Imaging, totalmente de acuerdo en el tema musical. Dos grandes, cada cual dentro de su propio estilo.