jueves, 18 de diciembre de 2008

Pedro Páramo – Juan Rulfo

Única novela del escritor mejicano, publicada en 1955. Sentía curiosidad por este libro y me fui a la biblioteca directamente a por él. Cuidada edición revisada por la Fundación que lleva su nombre; recrea la figura de Pedro Páramo, a través de los fantasmas que vagan por el pueblo ya sin vida.

“Nadie vino a verla. Así estuvo mejor. La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas.”

Incluido dentro del realismo mágico, prefiero a otros escritores, o puede que sea la historia, demasiados muertos.

Como tantos otros clásicos se puede leer íntegro desde algunos portales de internet, y en la pantalla del ordenador. Pero a mi me gusta la sensación del papel entre mis manos, pasar las páginas, poner un bonito maercador donde me he quedado, y verlo sobre la mesita, al lado de la cama.

Hace un mes probé con otro formato, el audio-libro, presumiblemente muy práctico, se carga en el mp3 y solamente hay que ponerse los auriculares. Haría más llevaderos y entretenidos los pesados trayectos de tren. Y resultó un verdadero fracaso. Mi capacidad de atención auditiva es muy limitada. Dejo el audio con "El derecho al delirio" de Eduardo Galeano. A quien le apetezca que lo escuche y valore, si es mejor o peor que leerlo directamente en una revista (o simplemente, diferente).


14 comentarios:

JL Gracia dijo...

Yo nunca he probado a escuchar un audiolibro pero pienso que me pasaria como atí...De cualquier manera, habrá que leerlo en papel!!! Un abrazo

Miguel dijo...

Recuerdo que, años atrás, pero muchos años atrás, su lectura me impresionó. La tristeza, las sensaciones de ese pueblo sin vida, me dejaron impactado. Aunque no sé si volvería a leerlo. Creo que hay libros que tienen su momento. Los libros de Hermann Hesse me los leí en esa misma época y ahora, al releerlos, no me han transmitido la misma intensidad.
Y en cuanto a los formatos... es que no sé qué voy a hacer sin el olor a libro mientras lo leo...
Un besazo.

Pepe del Montgó dijo...

Tengo varios audiolibros en inglés. Solía escucharlos en mis largas caminatas pero no podía concentrarme. Psar las hojas ¡ah!

Mónica dijo...

Gracias, lo escucharé cuando vuelva a casa, me ha gustado reencontrarme con E.Galeano en tu blog esta mañana. Un abrazo y feliz fin de semana.
En la biblioteca encontré Audio libres de Kafka, Melville...

LU dijo...

Sibenik, habría que añadir que soy una persona fácilmente distraída (= despistada) y eso tampoco ayuda. También es la falta de costumbre.

Un saludo

LU dijo...

Imaging, es verdad que el paso del tiempo nos da otra perspectiva. Yo guardo como tesoros de otras épocas algunos libros, pero no los he vuelto a leer.

La sensación de Pedro Páramo, para mi, es de desasosiego, más que de tristeza. Y finalmente de cierto agobio y ganas e salir de allí.

Buen fin de semana y biquiños

LU dijo...

Pepe, y en inglés, lo tuyo sí que es valentía. Si ya con mi propio idioma, se me va la cebecita, con inglés, ni me lo puedo imaginar. Aunque a veces es cogerle el truquillo. Yo si dejo de leer en gallego o en inglés, cuando lo retomo me supone un gran esfuerzo, pero al pasar el primer atasco, todo fluye mucho mejor.

Biquiños y que tengas una estupenda caminata (y que lo veamos en fotos)

LU dijo...

Mónica, el audio de Galeano es muy interesante, dice muchas cosas con las que estoy muy de acuerdo (escrito antes del inicio del s XXI). Derecho a soñar, a delirar.
Pero seguiré con los formatos tradicionales, que lo de escuchar lecturas puede que no sea lo mío.
Que tengas un buen fin de semana.
BIQUIÑOS

Unknown dijo...

Respondiendo a tu comentario en el blog:
No creo que tenga muchas vacaciones ya que tengo montañas y montañas de trabajo....
Estudiar,hacer deberes,trabajos....
¡ESTOY SATURADA!!

X dijo...

Pues nunca he probado con el audiolibro, me da cierta desconfianza, como si se rompieran ciertos códigos entre autor, lector y obra. Los podcasts en cambio son otra historia, yo me he bajado programas radiofónicos y son perfectos para un viaje en autobús o tren por ejemplo.

Muxus

LU dijo...

Nayara, pues aún así, sigo envidiando todos esos días de vacaciones que tienes. Y seguro que te organizas para, además de estudiar, hacer cositas que te gustan.

Biquiños enormes

LU dijo...

Xabipop, de los podcast se podría hacer una entrada bien interesantes. Y, mira me has dado una idea. Escucho algunos programas de RNE y también otros ya de emisoras de internet. Ese es todo un universo en constante crecimiento y con ideas no profesionales que ya quisieran ciertas firmas de renombre.

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Querida amiga, vuelvo de la selva chiapaneca, días intenso de trabajo me llevaron al mundo maya...Te escribo desde mi mar y madrugada. La novela Pedro Páramo, sería una de las que me llevaría a la tumba. Soy rulfiana, precisamente ayer, pensé escribir un post sobre su muerte, el día 7 de enero....en la presentación de un documental conocí a su hijo Juan Carlos Rulfo....Obviamente existe en mi conciencia dos o tres post de él...
Pertenezco también a la tribu de Saramago, jamás podría leer un libro virtualmente, es más fácil llorar sobre las páginas de un libro, que sobre el disco duro de una computadora...

Te quiero amiga, un abrazo, Monique.

LU dijo...

Monique, me encantaría sentarme y escuchar todas esas historias de mayas, etc. de las que tanto podría aprender… De momento vivamos a través de libros y cierta parte de un mundo-universo común.
Adoro a Saramago. Ahora mismo están las librerías repletas de su último libro, con una preciosa portada, con el dibujo de un elefante de color fucsia sobre un fondo amarillo.

MUCHOS BESOS desde el inicio del invierno.