martes, 9 de diciembre de 2008

Graciela Iturbide

Recibe el premio Hasselblad de fotografía 2008.

Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, Oaxaca, 1979


"La mirada es muy importante, es lo primero para poder captar el momento. La técnica es indispensable para un buen resultado pero para mí es importante la sorpresa y la intuición. Después viene la reflexión para la selección de la imagen y tener un buen resultado.”
“La muerte en México se toca constantemente: se juega y se llora con ella. Es la cultura de mi país y, por razones personales, traté de fotografiar por un tiempo el significado de estas tradiciones, el resultado, obviamente, es muy personal.”


El señor de los pájaros, Nayarit, 1984


“He tenido algunos sueños que tienen que ver con mi trabajo. Un día, quizá en los ochenta, soñé una frase que se repetía: (En mi tierra sembraré pájaros), y veía a un hombre con muchos pájaros revoloteando. En mi sueño aparecían la frase y la imagen juntas. No sé que significado tenía la frase y visualmente era un hombre con muchos pájaros. Por casualidad, más adelante, lo encontré. Bueno, no es tan difícil toparse con un hombre con pájaros.
Fui a una isla del Estado de Nayarit, cerca de la isla Marías, donde sólo viven pájaros y había un hombre que era el cuidador de la isla. Existe una foto muy conocida en la que el señor mira los pájaros. Yo la relaciono con el sueño. Lo que todavía no he averiguado es si la frase tiene que ver conmigo como fotógrafa o como simple persona.
Fue cuando quise imprimir la foto que me acordé del sueño y me impresioné un poco. Ahora no sé si he forzado el reconocimiento o fue el sueño que me influyó a ver cierta realidad. Puede ser que la imagen haya sido captada por mi sueño.”


“La vida no puede ser captada ni por el realismo ni por el naturalismo, sino solamente por el sueño, el símbolo o la imaginación”. (Brassäi)


4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

La buena fotografía es un auténtico arte. Otra cosa sería la fotografía del reportero que también tiene su valor como información. Buena entrada

LU dijo...

Pepe, de esta mujer me gustó TODO, sus imágenes y las connotaciones relacionadas con los sueños, los símbolos. La interpretación que hace de cada toma. Es magnífico su trabajo.

Conciencia Personal dijo...

Querida: Graciela Iturbide tiene un ojo antropológico de nuestra herida realidad mexicana, tiempo atrás hice un post de su arte, asistí a su exposición en el D.F denominada: OJOS PARA VOLAR. Mujer de sencillez estremecedora, así como su lente....

Gracias por hacer un post de ella, se lo merece...

besos, Monique.

LU dijo...

Monique, había leído tu entrada, y al leer esa entrevista y volver a ver esas imágenes tan impresionantes, decidí traerla aquí. Me gustan las fotos, lo que transmite y lo que ella cuenta sobre los sueños y los símbolos.

Besos