martes, 2 de diciembre de 2008

Cine negro español (1950)

Curiosa incorregible, leí hace un tiempo una entrada en el blog de Xabipop (enlace) sobre este tema y me puse manos a la obra. Las dos primeras películas que he localizado son las protagonistas de esta entrada. Ha sido un maravilloso descubrimiento.


Apartado de correos 1001

Director: Julio Salvador
Reparto: Carlos Muñoz, Conrado San Martín, Guillermo Marín, Tomás Blanco, Elena Espejo.
Guión:
Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi
Música: Ramón Ferrés
España 1950, 90 min.



La misteriosa muerte de un joven pone en marcha los mecanismos de investigación de la brigada criminal de Barcelona. Dos agentes van siguiendo una serie de pistas para averiguar quién lo asesinó. Trama policíaca y amorosa.
España 1950, 90 min.



Un muchacho recién salido de la escuela de policía se va a encargar de su primer caso, unos robos en un garaje. Pero es ambicioso y desea ocuparse de asuntos de mayor relevancia, lo que le llevará a desobedecer las órdenes de sus superiores y perseguir a una banda de atracadores, infiltrándose entre ellos.

Ante todo, resulta muy grato y sorprendente encontrar este tipo de argumentos en la época en la que se ruedan ambas. La primera me ha encantado, por su ritmo, por cómo nos va planteando cada parte del misterio a resolver; y los actores están realmente bien. La segunda no me parece tan brillante. Hay escenas con actuaciones bastante pobres y algunos efectos entorpecen el resultado. En cualquier caso, merece la pena volver la vista atrás.

Sensaciones, de nostalgia, ante la entrañable figura del cartero, y de repelús ante el inevitable toque didáctico-documentalista (esa voz que ejerce de narrador…)

10 comentarios:

eva dijo...

más pelis que buscar :) por cierto me encantó la canción del post anterior. Biquiños

Mónica dijo...

Buscaré y me iré a dar una vuelta por el blog de xabipop. Gracias por estas sugerencias de cine negro. Un abrazo

X dijo...

Gracias por citar mi enlace maja. Resulta gratificante que a alguien le sirva algo de lo que escribes. No se tú, pero si analizas el periodo de producción y hechas la vista atrás para ver el contexto de España en esos años, a mi me resulta increíble que se hicieran películas de este (y otro) tipo. Había gente con mucha proyección.

Muxus.

LU dijo...

Eva, me alegro de que te gustara la canción, es mi favorita de este último disco.

Biquiños

LU dijo...

Mónica, son realmente dos curiosidades y como tales merece la pena verlas,

Biquiños

LU dijo...

Xabipop, al leer lo que escribiste me quedé con muchas ganas de verlas. Me llamó mucho la atención, precisamente por la fecha en que se realizaron. Y a eso me refiero fundamentalmente con lo de sorprendente. Tienen su encanto y la de Apartado de correos me gustó mucho. Hay valientes en todas las épocas e ingeniosos a la vez para poder estar dentro de lo permitido.

Muchas gracias por darme esta pista a seguir. Cuando solucione un problemilla con la mula, vuelvo a la caza y captura de nuevas sensaciones (cinéfilas y musicales).

Bicos

Pepe del Montgó dijo...

Recuerdo vagamente Brigada Criminal, pero la de Apartado de correos 1001, no. El cine español tiene muchas películas al menos interesantes.

Miguel dijo...

Eres un pozo de sabiduría... Y a mi no me funciona la mula... snifff.
Besos

LU dijo...

Pepe, a mi me gusta especialmente el cine español. En muchos casos lo vivo como más cercano, y esa sensación me resulta agradable.

Biquiños

LU dijo...

Imaging, estas dos películas vienen de cotillear por otro blog.
Mi mula está en paro. Intenté modernizarla, y me la he cargado. En breve me echarán una mano para resucitarla y todo volverá a ser armonioso.

Biquiños