miércoles, 31 de diciembre de 2008

Radiohead – Daydream Festival




Durante años he disfrutado con cada uno de sus discos. Varias de sus canciones ocupan un lugar privilegiado entre mis predilectas. Y nunca les había visto en directo. Era una deuda, y más desde aquel FIB al que finalmente no fui…

Su última entrega ganaba con cada nueva escucha. Pasaba de un tema a otro, e iba descubriendo toques, acordes… En diciembre de 2007 salen a la venta las entradas para su única actuación en España, en Barcelona, 12 de junio. Pues habrá que arriesgarse. Decidir con tanto tiempo de antelación es algo a lo que creo que no me acostumbraré nunca; y, sin embargo, empieza a convertirse en casi una rutina. A. compra los tickets y los guarda en su caja de los tesoros. Un plan redondo, juntanza de amigos con tan maravillosa excusa. En plenas navidades lo celebramos con unas cuantas rondas de Estrella Galicia.

Y la espera se hace larga. Buscando billetes de avión baratos y cruzando los dedos para que nada se tuerza. Siguen faltando meses para el ansiado evento.

Y la euforia no fue plena. En la recta final K. se queda a las puertas (una jefa caprichosa – por ser fina y educada en la terminología – le niega el permiso necesario)…

Miércoles por la tarde, nervios, como una niña ante los regalos de Reyes. A la mañana siguiente todo sale a la perfección, buen presagio, vuelo puntual y tranquilo. Cielo azul y sol (los pronósticos anuncian lluvias, que finalmente no harán acto de presencia). Paseo por esos rincones repletos de recuerdos Siempre me siento bien en esta ciudad. Comida y café. Sale A. de trabajar y de camino al Parc del Forum nos ponemos al día con los cotilleos y novedades. Qué emoción, se acerca el MOMENTO.

Cae la tarde cuando salen al escenario. Demasiado lejos para verles y las pantallas de vídeo están muy bajas (plenamente conciente de mi pequeña estatura). Me relajo y me dejo llevar. Poco a poco voy sintiendo la magia. El sonido envolvente, esa voz llena de matrices, ese juego de luces cuidado hasta el más mínimo detalle. Repaso del presente y del pasado. Podría seguir allí durante horas, extasiada, totalmente fascinada, flotando…

Ahora, con el vaso verde-puñeta en la cocina, y ya desde la perspectiva que da el paso del tiempo, lo recuerdo como algo muy especial, en lo más alto de este 2008. UN SUEÑO.


Relato del concierto en Million miles of music



HACE UN AÑO: La dolce vita

10 comentarios:

X dijo...

Hola dama,

Tal y como un día confesé, mi tema favorito de Radiohead siempre fue "Creep", creo que posee lo que tiene que poseer una canción pop (o Rock, como se quiera llamar). Reconozco que es un grupo que se me ha atragantado cada vez más, disco a disco. Y con "OK Computer" no pude desde el principio, pero con el tiempo he ido picando cositas.

Son dos los temas repescados últimamente, uno curiosamente es este "Paranoid Android". La atmósfera (musical) de esta canción me resulta profundamente desasosegante y encima el video es magnífico, maridando perfectamente.

El segundo es "Knives Out", del disco "Amnesiac", el resultado se repite satisfactoriamente:

http://www.youtube.com/watch?v=8vgMYcMROcc&feature=related

Muxus

LU dijo...

Xabi, me resulta muy difícil elegir un tema, un disco... pero en el caso de Creep es de esas canciones que significa mucho, es inolvidable (por cierto, no la tocaron). Aunque la lista sería larga, porque, si me pongo, de cada disco sacaría al menos una canción maravillosa. O K Computer es, en mi opinión, una joya.

Realmente se puede definir como debilidad lo que siento por esta banda. Y haberles visto fue simplemente magia.

A esperar por otro subidón de este tipo en 2009.

BIQUIÑOS

Kim Basinguer dijo...

Espero que el proximo año, te traiga algo tan "a tope"como el concierto de Radiohead.

Pepe del Montgó dijo...

Leyendo tu historia me estaba entrando angustia por si no ibas al concierto. Ufff, menos mal.

Unknown dijo...

"Repaso del presente y del pasado. Podría seguir allí durante horas, extasiada, totalmente fascinada, flotando…"
Esa es una de las sensaciones más únicas que aporta un concierto de Radiohead. Es uno de los grupos que me uniría a ellos toda su gira y no me hartaría nunca, como una droga saludable.
Gracias por abrirme una ventanita a tu blog! Me parece de muy buen gusto no solo contenido sino estética. Te seguiré de cerca :)
Que este 2009 te traigan más conciertos inolvidables como los de Radiohead, quien sabe, quizás este año nos vuelvan a deleitar con otra visitilla!
Un saludo!!

LU dijo...

Bienvenida Kim y gracias. El 2009 nos traerá conciertos y música para disfrutar, seguro.

LU dijo...

Pepe, me dicen por aquí que me recreo mucho en los antecedentes, pero eso es lo que me gusta. Sí que fui y todavía lo recuerdo como si fuera ayer.

Biquiños

LU dijo...

Bienvenido MRN, enlazo tu blog para pasar de vez en cuando porque también me ha gustado mucho. Va de piropos este primer día del año. Qué gusto!!

eva dijo...

feliz año nuevo , en febrero estoiy de nuevo por ahi, un biquiño

LU dijo...

Eva, ya veo que la familia te ha cargado las pilas y que lo has pasado muy bien. Para febrero, ya queda muy poco.

Biquiños