jueves, 6 de noviembre de 2008

Visconti



El extranjero

TITULO ORIGINAL Lo straniero
DIRECTOR
Luchino Visconti
GUIÓN Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico, Georges Conchon, Emmanuel Robles (Novela: Albert Camus)
REPARTO
Marcello Mastroianni, Anna Karina, Georges Wilson, Bernard Blier, Pierre Bertin, Jacques Herlin, George Geret, Bruno Cremer
MÚSICA Piero Piccioni & Bruno Nicolai
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno
Italia 1967, 105 min.

Empleado francés residente en Argel. Muere su madre y acude al entierro sin mostrar el dolor que todos esperan de un hijo. Mantiene relaciones con una chica a la que dice no querer. Se hace amigo de un rufián, al que ayudará incondicionalmente.

Lleva una vida sin ambiciones (le ofrecen ir a París a trabajar y lo rechaza). Mira por la ventana un domingo o charla con un vecino que maltrata constantemente a su viejo perro (mi personaje favorito):

“Nunca tuve mucho afecto por ella, pero con el tiempo me acostumbré a tenerla a mi lado, y cuando murió me sentí muy solo. Luego se me ocurrió tener a un perro, y se lo pedí a un viejo amigo.”

Es juzgado por un asesinato y al ser interrogado sobre si lamenta lo sucedido, responde:

“No es exactamente eso, solo estoy un poco molesto”

Pasan los meses y empieza a acostumbrarse a su destino, permanecer encerrado en la cárcel no parece ser un problema.

Se acerca el final y da rienda suelta a su ira, para sentirse posteriormente en paz. Espera aullidos de desprecio por parte de la multitud que acuda a su ejecución.

Comportamiento de una persona totalmente indiferente, carente de los valores más elementales, incapaz de sentir lástima, culpa, arrepentimiento; ajeno al amor que le ofrecen. Vive en un mundo que no comprende. Magníficamente interpretado por el genial Marcello Mastroianni.

Basado en un libro de Albert Camus, que habrá que leer.





Confidencias

TITULO ORIGINAL Gruppo di famiglia in un interno
DIRECTOR
Luchino Visconti
GUIÓN Suso Cecchi D'Amico, Enrico Medioli, Luchino Visconti
REPARTO
Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani, Stefano Patrizi, Elvira Cortese, Dominique Sanda, Claudia Cardinale
MÚSICA Franco Mannino
FOTOGRAFÍA Pasqualino De Santis
Italia 1974, 120 min.


Un profesor que vive tranquilamente, rodeado de obras de arte y dedicado al estudio, de repente ve como cambia su vida con la invasión de unos molestos inquilinos en el piso de arriba. Locuras y destrozos unirán a este extraño grupo y darán lugar a situaciones propicias para las confidencias sobre la soledad, los distintos estilos de vida, los miedos, los deseos de juventud, la muerte...

“El dolor es perecedero, como todo lo demás”

De nuevo interpretaciones excelentes, Burt Lancaster y la espléndida Silvana Mangano.




HACE UN AÑO: Canon de biblioteca

12 comentarios:

X dijo...

Creo que no he visto ninguna de las dos, me las apunto.

Burt Lancaster es un actor que me gusta, tiene unos cuantos papeles inolvidales. En "El juicio de Nuremberg (¿Vencedores o vencidos?)" o "El hombre de Alcatraz" por citar algunas, está que se sale.

Buenas Noches

eva dijo...

increible, he visto las dos pelis, que la mayoria que pones no las conocía, estas si y me gustaron gracias por recordarmelas. Biquiños

Nootka dijo...

A mí me gustaría viajar a Argelia, como el extranjero. No he visto ninguna de las dos, leí el libro de Camus hace tiempo. Me sorprendió cuando va a visitar la tumba de su padre y se da cuenta de que murió más joven de lo que es él en ese momento. Qué sensación tan rara.

LU dijo...

Xabipop, yo de estas dos había visto la segunda y en su momento me había gustado. Pero ahora he redescubierto el papel que hace Burt Lancaster, actor al que, personalmente no tenía tan bien considerado. Pero nunca es tarde.
Biquiños

LU dijo...

Eva, pues estas dos simplemente para que las recuerdes. Y, por favor no veas los comentarios de las pelis que salen como recomendaciones. Veo mucho cine y aquí lo cuento, pero hay cosas que me gustan y otras que me decepcionan mucho o no me gustan sin más.

Biquiños.

LU dijo...

Nootka, tengo ese libro pendiente para leer. Ahora esperaré un poco, para olvidar lo esencial de la película. Pero seguro que aborda aspectos de la personalidad del protagonista que es imposible descubrir en el cine.

Biquiños, viajera.

Conciencia Personal dijo...

Me enorgullece ser lectora asidua, obsesiva de Camus por momentos soy una extranjera a mí misma. Tengo otra joyita de él: El exilio y el reino.

besos agradecida...Monique.

LU dijo...

Monique, mis lecturas de Canus se remontan a muchos años atrás y sí que tengo que retomarlo.
Los días tendrían que tener más horas para poder hacer todo lo que quiero.

Besos

Pepe del Montgó dijo...

Veo que últimamente revisas a Visconti. El Extrangero es, para mi su peor película. Ni siquiera políticamente me llegó a enganchar. Confidencias sería la penúltima en mi lista de favoritas de Visconti. Después de haber hecho el Gatopardo se tenía que haber ahorrado esa película. Menos mal que está la Mangano.

LU dijo...

Pepe, aquí discrepamos por completo. Yo es que con Gatopardo no puedo. Sin embargo en estas dos veo cosas que me agradan más. Los actores están impresionantes y Confidencias a mi sí me parece buena. El extranjero tiene ideas muy aprovechables y te genera ganas de leer el libro de Camus....
Biquiños

Manderly dijo...

Respecto a 'El extranjero':
Tengo un poco de lado el cine de Visconti. Además, Mastronianni no es un actor que me guste especialmente, pero aquí sí que lo ha hecho.
Creo que es una buena adaptación de la novela y Marcello logra transmitirnos esa personalidad tan pasiva de su personaje. Y Anna Karina también me ha gustado. Está preciosa!.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, sí que Marcelo borda este personaje, que no creo que resulte nada sencillo, inmutable, pasivo, al que a los pocos minutos ya detestas, y va en aumento.

Biquiños