martes, 11 de noviembre de 2008

Las tragedias de Nina / Caramel



Las tragedias de Nina

TITULO ORIGINAL Ha-Asonot Shel Nina (Nina's Tragedies)
DIRECTOR Y GUIONISTA
Savi Gabizon
REPARTO Ayelet July Zurer, Alon Aboutboul, Aviv Elkabets, Yoram Hatav, Shmil Ben-Ari, Anat Waxsman, Dov Navon
MÚSICA: Asaf Amdurski, Shlomi Shaban
FOTOGRAFÍA: David Gurfinkel
Israel 2003, 110 min.
Ganadora de 11 Premios de la Academia de Cine Israelí.


A través del diario de Nadav vamos conociendo sus sentimientos hacia su tía, en medio de una complicada situación familiar. Sus padres discuten constantemente, el marido se refugia en la religión mientras ella diseña ropa y convive con su amante. Nina, hermana de su madre, al morir su marido entra en una profunda depresión y afronta con culpabilidad un nuevo enamoramiento.

Él le lleva la mermelada casera que siempre le hacía su madre cada vez que se sentía triste y llora cuando se reencuentran en un café. Ella ve visiones del hombre muerto, incluso lo ve pasear desnudo por la calle a plena luz del día.

Se contraponen nacimiento y muerte y, al final cada elemento de la historia va encajando y todo cobra sentido.

Ha pasado otra vez, tan pronto da comienzo, presiento que me va a encantar. Me la había recomendado alguien que conoce bien mis gustos y, de nuevo, ha acertado de pleno.



Caramel
DIRECTORA Nadine Labaki
REPARTO Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa, Dimitri Stancofski, Fadia Stella, Ismail Antar
GUIÓN Nadine Labaki, Jihad Hojeily & Rodney Al Haddad
MÚSICA Khaled Mouzanar
FOTOGRAFÍA Yves Sehnaoui
Líbano 2007, 96 min.
WEB OFICIAL
Candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Premio del público en el Festival de San Sebastíán
Revelación en el Festival de Cannes


Layale está enamorada de un hombre casado, Nisrine va a contraer matrimonio y no es virgen, Rima siente atracción por otra mujer, Jamel no soporta la idea de envejecer y Rose vive para cuidar a su hermana. Escenas cotidianas, interpretadas por actrices no profesionales.

Aúna ternura, sensualidad y optimismo, con sentimientos de soledad y falta de amor. Entre colores suaves y acompañada de una banda sonora excelente, va transcurriendo plácidamente esta película.

Impacta de forma especial la historia de las dos ancianas, una pegada todo el día a la máquina de coser y la otra vagando por las calles en busca de papeles y perdida en su demencia. Protagonizan los momentos más emotivos: Rose va por fin a la peluquería, se arregla y se pone guapa para asistir a una cita, pero finalmente se desmaquilla y no acude. Mientras Lily chilla al otro lado de la puerta. Y esa escena final de ambas caminando y recogiendo un papel del suelo.

Probablemente no es una obra maestra, pero sí un trabajo que rebosa frescura y honestidad.


10 comentarios:

Penélope dijo...

Me falta ver la de las tragedias de Nina, la de Caramel ya sabes que ya la vi y me encantó.

Mónica dijo...

Hola Eva!No conocía la pelicula de Nina, asi que me la apunto. en Caramel sensibilidad, ternura, buen humor y realidades, la música es preciosa. Un abrazo y gracias por tus sugerencias. Yo anoche vi Buda explotò por vergüenza en versión original y es mucho mejor.

LU dijo...

Penélope, a mi me gustío MUCHO más la de las tragedias de Nina. Ya me dirás.

LU dijo...

Mónica, tengo muchas ganas de ver la de Buda.
Biquiños

Miguel dijo...

Las tragedias de Nina... Jooo.. no me suena siquiera. La de caramel, para recordar con cariño.
Besos

LU dijo...

Imaging, a mi me la recomendaron. Es imposible llegar a todo y sobre todo a este tipo de cine que ni se anuncia, ni permanece meses en las salas. Pero cuando encuentras un tesoro como éste, pues da gusto. Ésta sí que te la recomiendo. Y ya me dirás.
Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Sabes que tu eres la mina de donde yo saco el mineral precioso de las películas para ver, pero llevas una velocidad que la e-mula no puede seguir. De todas formas sigue recomendando

LU dijo...

Pepe, me vas a hacer sentir como una maltratadora de la mulita. Hace tiempo que he renunciado a ver la TV; elijo yo la programación y no veas la de cosas interesantes que veo gracias a algo tan simple.
Biquiños y en breve van otras dos....

Conciencia Personal dijo...

Amiga, algo nos une siempre, acabo de comprar la película CARAMELO y está en mi lista de espera, tu reseña me abre el párpado....

Besitos domingueros...

Monique.

LU dijo...

Monique, me encantan este tipo de casualidades. Y de las dos `películas, a mi me impactó especialmente la otra, maravillosa. Espero que te guste el sabor del caramelo.

Biquiños