lunes, 29 de agosto de 2011

Pan negro

DIRECTOR Agustí Villaronga. REPARTO Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Joan Carles Suau, Jordi Pla, Pep Tosar. GUIÓN Agustí Villaronga (Novela de Emili Teixidor). MÚSICA José Manuel Pagán. FOTOGRAFÍA Antonio Riestra. España 2010, 108 min. Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Navas) y 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. WEB OFICIAL


Impactante la primera secuencia. Andreu encuentra los cadáveres y corre a casa para contarlo. Su padre decide huir del pueblo, por miedo a las posibles represalias.

Un bosque misterioso, historias de fantasmas en casa de la abuela, que más parece un albergue donde se refugia la familia; y la mirada de este niño, incapaz de comprender a los adultos, que esconden todo con mentiras.


Fantástica ambientación, iluminación y fotografía muy cuidadas, y un elenco de actores soberbios, empezando por los más pequeños del reparto.

Sin duda, un excelente ejemplo de cine español de calidad.



HACE UN AÑO: La habitación de Fermat + Gordos

10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
todavía no la he visto,pero tus excelentes referencias han contribuido a que aumente mi curiosidad.
biquiños

Mario Salazar dijo...

Me pareció muy buena, hice una reseña al respecto, pero rescato muchas cosas, el inicio es estupendo, muy impactante, también la vuelta de tuerca en la historia me agrada, el hecho de la moral tan endeble en todo el contexto, no se salva nadie, el niño bruscamente sale de la inocencia. Excelente realmente. Un abrazo.

Mario.

Pepe del Montgó dijo...

Estoy más que harto de las historias de la Guerra Civil y posteriores. Los españoles tenemos otros problemas en el siglo XXI

LU dijo...

Troyana, ya ves que yo también me he tomado mi tiempo. Creo que también te va a gustar. Ya contarás.

Biquiños

LU dijo...

Mario, ese arranque es impresionante. El argumento da varios giros que hacen que ese niño vaya aprendiendo el significado del engaño, a no creer en esas verdades absolutas que cuentan los padres. Bendita inocencia. Esa perspectiva infantil está muy lograda, lo vemos todo con los ojos de ese niño.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, olvida el tema, va mucho más allá. Estoy casi seguro de que te va a gustar, si finalmente te animas a verla.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

A mi me encantó!!!!!
gran cine!!! palabras mayores y como dices la priemra escena impactante

LU dijo...

Bargalloneta, comentarios como el tuyo me motivaron bastante a verla, porque al principio tampoco le presté demasiada atención, pero eran muchas voces alabándola y tenía que verla para opinar.

Biquiños

xalons dijo...

A mí también me gustó mucho. La vi en pantalla grande después y sobre todo me fascinó el mundo de los niños y el catalán tan rural que se habla.

LU dijo...

Xalons, esa mirada de los niños es la que da fuerza al lado más fantástico y misterioso, a la vez que vamos viendo como se resquebraja la inocencia.