lunes, 9 de agosto de 2010

Dramas o dramones

Como si la vida no estuviera repleta de tragedias, a la hora de elegir una película, mayoritariamente me decanto por los dramas. Tendré que meditar sobre este aspecto.




Historia de abril
TÍTULO ORIGINAL Shigatsu monogatari
DIRECTOR Y GUIONISTA
Shunji Iwai
REPARTO Takako Matsu, Seiichi Tanabe, Kahori Fujii, Rumi, Kazuhiko Kato
FOTOGRAFÍA Noboru Shinoda
Japón 1998, 67 min.


Después de lo encandilada que me dejó Todo sobre Lily, indago en la filmografía de este director y localizo esta obra en la biblioteca.

Deja las frías tierras de Hokkaido para irse a la universidad de Tokio. Intenta relacionarse con sus compañeros y su vecina, pero no le resulta nada sencillo. Vive momentos de gran soledad en el parque, en el cine, en una librería. Se inscribe en una actividad de pesca del club de estudiantes. Uno de los momentos más divertidos es ese ensayo con la caña en medio de un campo de hierba donde no hay ni un minúsculo charco. Al final descubrimos los motivos que han movido a esta chica a la hora de elegir su futuro académico.

A pesar de sus buenas intenciones, resulta demasiado happy-ending, casi como un bello cuento de hadas. Le falta un poco más de magia y profundidad.



Lejos de la tierra quemada
TÍTULO ORIGINAL The Burning Plain
DIRECTOR Y GUIONISTA
Guillermo Arriaga
REPARTO Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger, Joaquim de Almeida, Robin Tunney, José María Yazpik, Tessa Ia, Diego J. Torres, Danny Pino, Brett Cullen
MÚSICA Hans Zimmer, Omar Rodríguez-López
FOTOGRAFÍA Robert Elswit
EE UU 2008, 111 min.

Una pareja que mantiene encuentros sexuales en una caravana en medio del desierto, lejos de las miradas de sus respectivas familias e hijos. Infidelidad, infelicidad. Repercusiones en los progenitores.

Lo mejor es la estructura argumental que va dando pistas de forma desordenada, pero con coherencia. Lo peor, al que escribió esta historia se le fue un poco la mano, tremenda tragedia, ni un segundo de alivio. Y el final, no se lo cree ni el más iluso. No me parece interesante.


Madres e hijas
TÍTULO ORIGINAL Mother and Child
DIRECTOR Y GUIONISTA
Rodrigo García
REPARTO Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Amy Brenneman, David Morse, Marc Blucas, Jimmy Smits, Lisa Gay Hamilton, Elpidia Carrillo, Carla Gallo, Tatyana Ali, Brittany Robertson, David Ramsey, Ahmed Best
MÚSICA Ed Shearmur
FOTOGRAFÍA Xavier Pérez Grobet
EE UU - España 2009, 125 min.

Siempre me genera curiosidad este director, aunque reconozco que algunos de sus trabajos anteriores me parecen incompletos. Creo que parte de excelentes planteamientos, con buenas elecciones de actores, pero falla algo, no acaba de redondear lo que pretende transmitir. El mundo emocional y la ambientación que produce son sus más valiosas cartas de presentación.

Una chica solitaria y de fuerte carácter que triunfa en su faceta profesional, pero que es incapaz de comprometerse o permanecer en el mismo puesto durante un periodo largo de tiempo. La fragilidad de la fortaleza.

Una mujer a la que le cuesta relacionase con los demás, harta de decepciones, que cuida de su madre moribunda y escribe cartas que jamás envía. El cambio que se produce en este segundo personaje es pasmoso, artificial y demasiado condensado para poder resultar verdadero.

Otra mujer cuyo máximo deseo es ser madre y se embarca en un doloroso proceso de adopción.

Buen inicio que poco a poco va perdiendo fuerza y dando paso a un dramón exagerado. Brillantes interpretaciones de las protagonistas.

6 comentarios:

Kashtanka dijo...

Yo tengo mis temporadas de ver dramas y dramones también. Me apunto la de Madres e hijas. Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

LU,
adoro a Rodrigo garcía, le adoré desde que me conquistó para siempre con "Cosas que diría con solo mirarla" así que me muero de ganas por ver "Madres e hijas",ya te contaré pero voy más que predispuesta.
biquiños

LU dijo...

Kashtanka, en mi opinión es la mejor de estas tres. Aunque en el caso de este director, me quedo con Cosas que diría con… que si no la has visto, te la recomiendo.

Copio el enlace donde la comento:

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/01/cosas-que-dira-con-solo-mirarla.html


Biquiños

LU dijo...

Troyana, al volver a la entrada que le dediqué a Cosas que diría, veo que allí ya intercambiamos tú y yo opiniones. Y, sin duda es mi favorita. Pero ya me dirás cuando veas la de Madres e Hijas tu opinión.

BIQUIÑOS

Kashtanka dijo...

Gracias por citarme la de Cosas que dirìa..., me suena haberla visto, no estoy segura.
Creo que la pndré pròximamente.
Saludos!

LU dijo...

Kashtanka, mándame un mail a tartarugamaxica@yahoo.es y te reenvio una web que creo te puede interesar.

Biquiños