martes, 17 de marzo de 2009

Ray Loriga (2ª parte)


La pistola de mi hermano
DIRECTOR Y GUIONISTA Ray Loriga
REPARTO Daniel González, Amaia Bidasolo, Andrés Gertrudix, Anna Galiena, Karra Elejalde, Viggo Mortensen, Christina Rosenvinge
MÚSICA Christina Rosenvinge
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
España 1997, 92 min.

Basada en su libro “Caídos del cielo”, con esa idea en la cabeza, me dispongo a verla, por segunda vez. Nada, no mejora el recuerdo que tenía. La lectura me hizo imaginar, fácilmente, un mundo que de pronto se desmorona. El protagonista tiene un hermano que acaba de matar a alguien y huye. Intenta asimilarlo y surgen un montón de interrogantes. La televisión acecha por el morbo, y la policía presiona y persigue...

La película, a una enorme distancia, no llega. Una canción, imágenes de la carretera que va dejando atrás, zambullirse en las aguas de la piscina... Podría ser un video-clip, podría ser, pero no es. Los diálogos resultan extraños. Sobran tantas cosas, y falta empatía.




Teresa: el cuerpo de Cristo
DIRECTOR Y GUIONISTA
Ray Loriga
REPARTO Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Álvaro de Luna, Paula Errando, Ángel de Andrés, Amparo Valle, Andrés Gertrudix, Javier Mejía, Francesc Garrido, Manuel Morón, Azucena De La Fuente, Gregorio A. Sebastián, Carolina Bona
MÚSICA Ángel Illarramendi
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
España 2007, 101 min.

Ante todo, cambio de registro radical. Viendo las dos películas, me pregunto qué pueden tener en común. Han pasado diez años...
Una mujer en una época en la que se nos consideraba inferiores e incapaces intelectualmente, se rebela contra su entorno. Con ansia de conocimientos, busca a dios, por la vía del auto-castigo. Entra en trance y es juzgada por unos y admirada por otros. Una vida de lucha permanente.
A mi, personalmente, no me convence. Reconozco que es una temática por la que no siento especial predilección. Bien ambientada, cuidado vestuario... Fotografía que destaca por momentos... Demasiados cortes o fundidos. Va ganando según avanza y la escena final, con una gran pieza musical, sobresale especialmente.





Ray Loriga a fondo

Ray Loriga (1ª parte)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí "Teresa,el cuerpo de Cristo" me gustó tanto cómo me sorprendió.Es una visión muy particular de fe vivida hasta límites insospechados,tengo el recuerdo de una Paz Vega completamente desbordada por la pasión cristiana.
bssetes

Pepe del Montgó dijo...

Me gustó mucho la interpretación de Paz Vega que llega a esa expresión del misticismo. La ambientación también está bien para mi. Y la música acompaña todo el ambiente. Se puede ver para mi.

LU dijo...

Troyana, a mi también me sorprendió mucho. Pero no puedo decir que me haya gustado. Paz Vega está bien, porque el papel es complicado y supongo que se puede caer en la sobreactuación. Pero, no sé…

Biquiños

LU dijo...

Pepe, la ambientación es fantástica, muy cuidada, y eso se agradece. La fotografía también tiene grandes momentos. Se deja ver, es curiosa, pero poco más, a eso me refiero.

Prefiero al Ray Loriga escritor que sí me transmite mucho.

Biquiños