sábado, 14 de marzo de 2009

Breve encuentro



TITULO ORIGINAL Brief Encounter
DIRECTOR David Lean
REPARTO Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall
GUIÓN Noël Coward, David Lean, Anthony Havelock Allan
MÚSICA Rachmaninov
FOTOGRAFÍA Robert Krasker (B/N)
Reino Unido 1945, 85 min.


3 nominaciones a los Oscar: mejor director, actriz (Celia Johnson) y guión.
Gran Premio del Festival de Cannes
.

Casada y con dos hijos, cada jueves coge un tren para romper su rutina: hace la compra, recoge un nuevo libro, come y ve una película en el cine. A media tarde regresa y su marido la espera para cenar y pasar tranquilas veladas al lado de la chimenea. Y no tendría porque cambiar nada de todo esto si no fuera por una pequeña casualidad. Le entra una arenilla en un ojo y un hombre amable le ayuda. A partir de ese momento y sin apenas darse cuenta, sus mundos van a entrar de lleno en una apasionante historia de amor.

Rebosa encanto y sentimiento. Esa prodigiosa fotografía en blanco y negro acentúa con el humo de la máquina y la niebla, la intensidad emocional. El amor, el engaño, la mentira...

Me gusta especialmente esa escena dentro del vagón donde ella se ve reflejada en el cristal y habla de que debería sentirse culpable y sin embargo está ilusionada y feliz. Los trayectos en tren son muy propicios para pensar, mientras al otro lado el paisaje desaparece a gran velocidad.




El destino de dos personas; dos trenes se cruzan constantemente, pero no van en la misma dirección.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una maravilla la peli,me encantan estas historias donde el amor irrumpe y trastoca las vidas ordenadas con cuadrícula,refleja esa contradicción entre la culpa y la euforia,todas esas emociones desbocadas que suscita un amor prohibido,inesperado y "contra-indicado".
Ya viste que no pude evitar dedicarle un post.
Besetes

X dijo...

Buff, soberbia película. Me emociona cada vez que la veo. La última vez fue en pantalla grande y en versión original subtitulada, todo un lujo.

Muxus

LU dijo...

Troyana, creo que lo mejor es que enmarca de forma extraordinaria y a la vez bajo una apariencia muy sencilla toda la carga emocional. Esa mujer que vuelve a casa y tiene que mentir, con palabras o con silencios, esa culpa que impide disfrutar de esa recién descubierta felicidad, ese volver a la adolescencia. Todo ese torbellino que hace tambalear esos cimientos forjados a lo largo de una vida.

Una joya.

Biquiños

LU dijo...

Xabi, leo comentarios sobre esta película por ahí y al volver a verla, la disfruto más todavía. Eso también es un lujo. Estas piezas que con el paso del tiempo crecen y crecen.

Biquiños