Mi madre y yo
Ovidio Parades
Un emotivo homenaje a su madre fallecida.
Mi primer acercamiento al escritor.
Un libro delicado. Poner en palabras la vida, lo vivido, lo que se quedó a medio camio, los sentimientos. Un texto honesto.
Algunos fragmentos
El dolor es un monstruo de numerosas cabezas. Si eliminas una, te quedan las demás. Nunca desaparece del todo. Solo existen días en los que parecen adormecidas, pero están ahí, alerta, exhibiendo como fieras hambrientas los colmillos afilados, dispuestas al ataque. A los ataques.
Hay hombres que guardan secretos tan importantes como sus propias contradicciones, como sus propios temores, como sus propios misterios, como sus propios deseos. Como sus propios temblores.
No siempre nuestros empeños van acompañados de nuestras posibilidades y nuestros deseos.
Me cansa cada vez más la gente que habla sin parar.
La fotografía es la reducción del mundo infinito e insuperable a un rectángulo. La fotografía es nuestra medida del mundo. La fotografía también es el recuerdo. La memoria es la reducción del mundo a rectangulitos. La inclusión de los rectángulos en un álbum es una autobiografía.
El tiempo es una línea de tiza que se va a resquebrajando en una pizarra imaginaria.
Sinopsis: Nada es tan irreparable como la muerte de una madre. Ovidio Parades lo explica a la perfección en un relato que está lleno de vida y gratitud. El escritor nos deja así testimonio del tiempo pasado con ella y que constituye su tabla de salvación, su anclaje a la tierra. Gracias a su relato, aprendemos que la vida, como escribiera el poeta Gil de Biedma «solo se empieza a comprender más tarde». Ojalá no existiera el duelo, pero la única forma de atravesar el dolor es transformándolo, en este caso, en palabras.
Editorial Tres Hermanas, 2024. Número de páginas: 110.
Historia de una madre
Cuando la testarudez de una madre acaba dándole la razón. Parece un cuento navideño, pero está basada en hechos reales.
Se deja ver. Aborda las complejas relaciones cuando el niño crece y la madre sigue sobreprotegiendo y tomando decisiones. No suelta, invade, desestabiliza.
Mejor la parte sobre la infancia. Me gusta el valor que se le da a la música: capaz de motivar, de ofrecer un asidero, un refugio y un impulso.
Sinopsis: París, 1963. Roland, el menor de una familia de seis hermanos, sufre una malformación en un pie desde su nacimiento. Según los médicos nunca podrá caminar, pero su testaruda madre, Esther, se niega a aceptarlo. Mediante una combinación de fe inquebrantable y negación excepcional, la mujer está decidida a desafiar cualquier adversidad para conseguir que su hijo sea feliz.
Título
original: Ma mère, Dieu et Sylvie Vartan. Dirección: Ken Scott. Guion: Ken
Scott. Novela: Roland Perez. Reparto: Leïla Bekhti, Johnathan Cohen, Joséphine
Japy, Sylvie Vartan. Música: Nicolas Errèra. Fotografía: Guillaume Schiffman.
Francia 2025, 103 min.














.jpg)










.webp)













.jpg)
.jpg)






.jpg)



