Los juicios de Nuremberg
A la hora de escribir sobre esta miniserie de TV, lo cinematográfico se queda en un segundo plano.
Me impresionan algunas de las ideas que se plantean. Los argumentos que aporta un experto en analizar las conductas de los acusados, las posibles explicaciones a la barbarie. Habla de Alemania como una nación acostumbrada (y educada) para obedecer. A eso se une el gran poder de la propaganda. La deshumanización de los judíos para exterminarlos sin piedad. La naturaleza del mal se debe a la falta absoluta de empatía.
Mensaje final: creen que ese juicio servirá para que no vuelva a suceder algo similar.
Sinopsis: Miniserie de TV de 2 episodios. Tras la Segunda Guerra Mundial, en Núremberg, una pequeña ciudad alemana devastada por la guerra, fueron juzgados 21 altos mandos nazis como responsables de atroces crímenes contra la humanidad. El fiscal era el americano Robert Jackson (Alex Baldwin), que representaba a los Estados Unidos, a Gran Bretaña y a la U.R.S.S.
Título original: Nuremberg. Dirección: Yves Simoneau. Guion: David W. Rintels. Libro: Joseph E. Persico. Reparto: Alec Baldwin, Christopher Plummer. Brian Cox. Música: Richard Grégoire. Fotografía: Alain Dostie. Canadá 2000, 181 min.
Argentina, 1985
Con aspectos comunes a la anterior. La vi hace tiempo y no llegué a hacer la reseña. Recuerdo lo mucho que me gustó y lo terrible que es, una y otra vez, esa impunidad de quienes ostentan el poder y creen que están por encima el bien y del mal. No asumen las responsabilidades, no se arrepienten, se burlan y amenazan.
Sinopsis: Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
Dirección:
Santiago Mitre. Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás. Reparto: Ricardo Darín,
Peter Lanzani, Alejandra Flechner. Música: Pedro Osuna. Fotografía: Javier
Juliá. Argentina 2022, 140 min. Globos de Oro: Mejor película de habla no
inglesa. Festival de Venecia: Premio FIPRESCI. Festival de San Sebastián:
Premio del Público - Mejor film. Premios Goya: Mejor película iberoamericana





No hay comentarios:
Publicar un comentario