martes, 27 de febrero de 2018

La comuna + I smile back

La comuna


Dinamarca, años 70. Un matrimonio decide convertir su casa en una comuna. La pareja descubrirá así las peculiaridades de la vida colectiva.

Hereda un enorme piso antiguo, en el que creció.  La idea inicial es venderlo, pero hay una alternativa. Compartirlo y así dividir gastos. Así se forma esta peculiar comuna.


Todo va más o menos bien hasta que aparece una nueva mujer en la vida del dueño de la vivienda. Brutal la secuencia en la que la hija se entera, y la posterior conversación en el dormitorio conyugal. Por no hablar de la delirante ocurrencia de la esposa. A partir de ese momento se produce un deterioro en la convivencia y en la estabilidad emocional de la mujer que ha sido abandonada.


Lo mejor, como aborda la caída en picado, el sufrimiento, la presencia en ese grupo de alguien muy herido, la imposibilidad de mantenerse alegre y jovial frente a las cámaras de los informativos. El derrumbe. Y tendrá que ser una precoz adolescente quien le dé la clave para salir del atolladero. Los adultos, ni por separado, ni en grupo, parecen estar a la altura de las circunstancias.

Por lo demás, a mi casi me parece un grupo de extraterrestres. Desde luego da para pensar, reflexionar y unas cuantas conversaciones.


Título original Kollektivet (The Commune). Dirección Thomas Vinterberg. Guion Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg. Música Fons Merkies. Fotografía Jesper Tøffner. Reparto Ulrich ThomsenTrine DyrholmMartha Sofie Wallstrøm Hansen,Helene Reingaard NeumannLars RantheFares FaresJulie Agnete Vang,Lise KoefoedAdam FischerMagnus MillangOliver Methling Søndergaard,Rasmus Lind RubinSebastian Grønnegaard Milbrat. Dinamarca 2016, 107 min. Premios del Cine Europeo: Mejor montaje

I smile back


Laney Brooks, una esposa y madre al límite, ha dejado de tomar sus medicamentos, sustituyéndolos por drogas recreativas y los hombres equivocados. Avecinándose la destrucción de su familia, Laney hace un último y desesperado intento de redimirse.

¿Es consciente de lo que le está pasando? Descentrada. Mezcla drogas y la internan un mes. No se toma las medicinas porque engordan.


 Solo quiero que seas feliz, como antes.

No estoy enfadada, tengo miedo.

Toda la responsabilidad en los profesionales y en el internamiento

Toma la medicación y ten fe en ti.

Su marido no quiere escuchar lo que ella si necesita contar. Su hijo le hace y le regala un atrapasueños. Miedo a amar. Desea recuperar la sonrisa.  El hijo tiene numerosos tics, ansiedad.


Una visión muy limitada de la salud mental y las dificultades por las que atraviesan muchas personas. Procedimientos obsoletos, rehabilitación y aislar a la persona en un entorno “seguro” (centro psiquiátrico). Terapias basadas en la narración y búsqueda del trauma infantil. Cuánto daño ha hecho, y sigue haciendo el psicoanálisis y la industria farmacéutica.

A destacar la actuación de la actriz protagonista. Poco más.

Dirección Adam Salky. Guion Amy Koppelman, Paige Dylan. Música Zack Ryan. Fotografía Eric Lin. Reparto Sarah SilvermanJosh CharlesThomas SadoskiMia BarronTerry Kinney,Chris SarandonSkylar GaertnerShayne ColemanSean RedaBilly Magnussen,Kristin GriffithOona LaurenceClark Jackson. EE UU 2015, 85 min.




2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

La película de la Comuna me llama la atención. Gracias por recomendarla.
Por cierto. tigrero cumple diez años ¿quieres celebrar con nosotros?

LU dijo...

Ali, La Comuna la reseño porque la he visto, y me parece curiosa, pero tampoco creo que sea una gran película. Llama la atención el argumento y las soluciones que surgen, muy distantes a mi vida o mi forma de pensar.

Felicidades por ese aniversario, por todo el tiempo dedicado al blog. Pasaré para deseártelo directamente.