viernes, 2 de marzo de 2018

Tonio + La edad de la peseta + Canciones nuevas

Tonio


Basada en la novela de A.F. Th. van der Heijden, (con más de 200.000 copias vendidas hasta la fecha). El 23 de mayo de 2010, a los 21 años de edad, Tonio van der Heijden (interpretado por Chris Peters) fue atropellado por un coche y llevado en estado crítico al hospital, donde murió. Un trágico suceso que cambió drásticamente la vida de sus padres (Pierre Bokma y Rifka Lodeizen), que vieron a su único hijo fallecer en cuidados intensivos. La vida de Tonio dejó un legado de dolor en sus padres, que lucharán para impedir que sus propias vidas sean arrastradas a una espiral descendente de tristeza.


A destacar lo realista del proceso para los padres, cada uno afrontando la realidad, el dolor y los recuerdos de forma diferente. Refleja una gran variedad de sentimientos de la pareja, la familia, los momentos compartidos con la llegada del bebé, con ese chico que ya es un adulto independiente….

Estremece esa escena en medio de un pasillo de hospital donde el médico, de pie, les explica que su hijo se muere. Mucho hay que cambiar para que este tipo de situaciones pasen a formar parte de la ficción, y se cuide más la comunicación de malas noticias.


Dirección Paula van der Oest. Guion Hugo Heinen (Novela: A.F. Th. van der Heijden). Música Fons Merkies. Fotografía Guido van Gennep. Reparto Nick VorsselmanPierre BokmaRifka LodeizenStefanie van Leersum,Henri GarcinBeppie MelissenMarieke GiebelsPauline GreidanusChris Peters. Holanda 2016, 100 min.

La edad de la peseta


En La Habana de 1958 una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresa una vez más, después del último de los fracasos amorosos de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas, y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad. Entre el torbellino de contradicciones entre madre y abuela el niño trata de adaptarse, pero en esta ocasión no será como las anteriores, esta vez comienzan a emerger las necesidades de su edad, desatando una serie de inquietudes que conducirán a la transformación de Samuel, quien pasa de la sumisión y la conformidad a una rebeldía que marcará para siempre su vida cercana.

Decepcionante porque el argumento da para mucho, pero se va perdiendo a medida que avanza.


A destacar la relación que crece día a día entre abuela y nieto. Su complicidad y el mágico universo de la fotografía y el tradicional revelado. Divertida la escena de la visita de los niños para ver la “tele”.

Dirección Pavel Giroud. Guion Arturo Infante. Música Ulises Hernández. Fotografía Luis Najmias Jr. Reparto Mercedes SampietroIván CarreiraSusana TejeraCarla PanecaEsther Cardoso,Claudia ValdésJosé Ángel Egido. Cuba 2006, 90 min. Web oficial

Novedades musicales. Dos temas preciosos.





2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Caray. Acá hay mucha tristeza

LU dijo...

Me voy mucho por los dramas y a veces cuando una película está clasificada como comedia dramática, es más de lo mismo….