jueves, 8 de febrero de 2018

Chorus + Mi amiga del parque + Simply Three + Me quedo

Chorus


La tristeza ahuyenta a la gente. Te evitan.

Confiesa un hombre en la cárcel. Localizan el cadáver de un niño de 8 años desaparecido hace una década. Los padres: él en México, ella en Canadá. Esa tragedia los dejó destrozados. Ella se refugia en la música, en el coro. Él ha puesto kilómetros de por medio, pero se ha llevado una carga excesiva.


 A veces tengo la impresión de que este niño solo existió en mi cabeza

Vuelven a juntarse cuando la policía les informa de los hallazgos realizados. Necesitan unir sus precarias fuerzas. Necesitan afrontar la realidad. El final, la despedida. El horror de los hechos.

Si hubiese... Esa frase que se repite una y mil veces acompañando a la culpa y la frustración.


Tiene detalles, pero en conjunto no acaba de funcionar. No conmueve tanto como podríamos imaginarnos.

Lo mejor, el refugio en la música. El concierto al que asisten (a pesar de ser una escena bastante forzada), una válvula de escape. Sonidos que amortiguan, que acogen, que alivian, que liberan.


Dirección, fotografía y guion François Delisle. (B/N).  Reparto Sébastien RicardFanny MallettePierre CurziGenevieve BujoldAntoine L'Écuyer. Canadá 2015, 96 min. Web oficial.

Mi amiga del parque


Corren días difíciles para Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola, visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa.

Retrato íntimo de la maternidad, la lactancia, el vínculo. De la soledad, con un marido ausente. Mujer desbordada con necesidad de que alguien la escuche, la comprende y la abrace muy fuerte.


Es una pena que se pierda el guion en esa relación de “amistad” manipuladora.

Lo mejor: las emociones entremezcladas, la fragilidad que lleva en décimas de segundo del llanto inconsolable, a la risa más explosiva.

Dirección Ana Katz. Guion Inés Bortagaray, Ana Katz. Música Leo Maslíah. Fotografía Guillermo Nieto. Reparto Julieta ZylberbergAna KatzMaricel ÁlvarezMirella PascualDaniel Hendler,Malena Figo. Argentina 2015, 86 min. Festival de Sundance: Mejor guión (World Cinema). Premios Sur: Mejor actriz de reparto: (Maricel Álvarez)

Quiero que mis días de lluvia suenen así. Qué delicia.


Quedarse

La vida ofrece
y tú decides lo que coges,
a quién escuchas,
con quién conversas,
a dónde vas
              y dónde te quedas.

A ratitos @isasaweis.

Con este poema en mente, el martes a mediodía quise reflejar con qué me quedaba de esa mañana. Y salió esto:

Me quedo con los muros de Facebook que se abren para que podamos entrar.
Me quedo con una imagen de un cielo compartido.
Me quedo con la música que suena esta mañana.
Me quedo con el calendario.
Me quedo con el aroma del café.
Me quedo con un mensaje inesperado.
Me quedo con una risa.
Me quedo con lo leído.
Me quedo con las respuestas.
Me quedo contigo.

Quiero profundizar un poco más, y no quedarme en instantes. Le voy a dar un par de vueltas, a ver qué sale.


No hay comentarios: