miércoles, 14 de febrero de 2018

La librería


En diciembre leí la novela. Me encantó. En contra de mis arraigadas manías, aprovechando la reposición tras los Goyas, no dejo pasar años hasta ver la adaptación cinematográfica. De hecho, antes ya de la lectura, le tenía muchas ganas a la película de Isabel Coixet sobre libros.

Sentada a mi izquierda una mujer me cuenta que lleva 30 años sin pisar una sala de cine. Y yo que pensaba que mi frecuencia era más bien escasa. Apabullada me quedé.


Irrumpen las imágenes sin previo aviso, sin trailers, ni publicidad, y ya desde los primeros segundos tengo la certeza de que voy a salir fascinada.


En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.


Convencida de su objetivo, tendrá que enfrentarse a las habladurías, obstáculos burocráticos, reformas y al empeño casi obsesivo de una dama de la alta sociedad por dedicar esa vieja casa a su ambicioso plan artístico. Lucha de titanes, aunque con fuerzas muy desiguales.

Contará con el apoyo de un hombre solitario, amante de los libros y enemigo de la sociedad. Ambos, desde su timidez, irán forjando una sólida amistad.


Una niña la ayudará con el negocio y pronto surge un poderoso sentimiento de amor y protección entre ambas.


Dulce, inocente y sobre todo, decidida. Perseverancia y coraje.

Cuando leemos una historia, la habitamos.


Isabel Coixet ha trabajado 7 años en este exquisito proyecto, y ha conseguido una de sus mejores obras. Dedicada a John Berger. Caben todos los matices del ser humano, desde la bondad, solidaridad, ternura, hasta la hipocresía, la venganza, el engaño….

Amor por los libros. Cada caja que llega contiene grandes tesoros. Mimo en su colocación. Esmero en los paquetes que prepara. Entre sus manos, oliendo, dejándose llevar por la magia de sus páginas. Antídoto contra la soledad y los sinsabores del mundo.


Maravilloso trabajo de los actores. Excelente ambientación, con paisajes evocadores y casas acorde a la personalidad de sus moradores. Vestuario, automóviles, calefacción, están cuidados todos los detalles.

La música aporta intimidad y recogimiento.


Somos parte de esa meteorología tan cambiante. Días que contienen todas las estaciones. Fácil de comprender desde Galicia.

En resumen, MARAVOLLOSA. Muy recomendable.

Título original The Bookshop. Dirección Isabel Coixet. Guion Isabel Coixet (Novela: Penelope Fitzgerald). Música Alfonso de Vilallonga. Fotografía Jean-Claude Larrieu. Reparto Emily MortimerPatricia ClarksonBill NighyHonor KneafseyJames Lance,Harvey BennettMichael FitzgeraldJorge SuquetHunter Tremayne,Frances BarberGary PiquerLucy TillettNigel O'NeillToby GibsonCharlotte Vega,Nick Devlin. España 2017, 115 min. Premios Goya: Mejor película, dirección y guion adaptado. Premios Gaudí: Mejor dirección artística y Mejor música original. Festival de Berlín. Sección Oficial. Proyección Especial (Fuera de competición)


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
"Sentada a mi izquierda una mujer me cuenta que lleva 30 años sin pisar una sala de cine"... Esto es un maravilloso comienzo para una historia, o si me apuras eso que llaman microrelatos. Me he quedado un buen rato pensando, me ha encantado...jeje
En cuanto a la pelicula, tomo muy buena nota y seguro que me la vere, tal y como describes todo ese universo estoy seguro de que la voy a disfrutar. Por lo que cuentas veo que han cuidado mucho la puesta en escena, es algo que valoro y que me aporta versolimilitud, reconozco que a veces cuando filman en exteriores y veo algun anacronismo me repatea bastante, espero no sonar raro o pedante...
Pues precisamente esta tarde fui con Carmen a comprar el último libro de Fred Vargas, salia hoy a la venta (Cuando sale la reclusa) y ella es muuuuuy seguidora de esta escritora francesa, seguro que se lo acaba este finde.
Prepara el paraguas para mañana, bicos:)

LU dijo...

Fran, pues imagina mi cara. Le pregunté si estaba libre el asiento a su lado. Me dijo que sí. Cruzamos un par de frases sobre la sala (Multicines norte, pantalla torcida), y yo dije que hacía tiempo que no iba al cine, pero claro, lo mío después de escucharla a ella, era de risa…. 30, lo repitió porque en mi cara se veía la incredulidad o la posibilidad de haber entendido mal….

Después de verla – nunca lo hago antes – he leído a fondo varias críticas, e incluso detractores de la directora se rinden ante esta historia. Es una verdadera preciosidad, y muy mimada en cada detalle. No voy a añadir más de lo ya dicho. Me encantó, y eso que tenía demasiado cercana la lectura de la novela en la que se basa (que también me gustó mucho).

De Fred Vargas he hablado en el blog: Los que van a morir te saludan, y en su momento no me gustó excesivamente. Conozco a un par de personas que adoran a esta escritora. Habrá que indagar un poco más.

Sí, paraguas, gorro de lluvia, botines, buaj!!! Estoy ya aburrida, jeje

Biquiños de fin de carnaval