domingo, 8 de diciembre de 2013

Un amigo para Frank + 15 años y un día


Un amigo para Frank

En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes.



Del rechazo inicial, a la más absoluta complicidad entre robot y humano. Maravilloso Frank Langella. Toques de humor, un vejete nada santurrón. Un androide que a cualquiera de nosotros nos encantaría tener por casa. Aunque no es redonda, tiene grandes momentos y se pasa un buen rato.



Título original Robot and Frank. Director Jake Schreier. Guión Christopher D. Ford. Música Francis Farewell Starlite. Fotografía Matthew J. Lloyd. Reparto Frank LangellaJames MarsdenLiv TylerSusan SarandonPeter SarsgaardJeremy StrongDario BarossoBonnie BentleyJames D. ComptonAna GasteyerKurt GrelakRachael MaSusan MitchellDana MorganJoshua OrmondJeremy Sisto,Katherine WaterstonJesse Newman. EE UU 2012, 90 min. Premios Festival de Sitges: Premio del público



15 años y un día

A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.



¿Tú qué quieres ser de mayor?
Nada.

Cuando presentaron esta película me la apunté porque me tenía buena pinta. La directora, y sobre todo, Maribel Verdú, prometían.



Empieza más o menos bien. Va desvelando poco a poco el pasado y los miedos que arrastra cada personaje. Pero a medida que avanza, se va perdiendo el interés, la fuerza y la credibilidad. Una pena.



Directora Gracia Querejeta. Guión Gracia Querejeta, Santos Mercero. Música Pablo Salinas. Fotografía Juan Carlos Gómez. Reparto Maribel VerdúFernando Valverde (AKA Tito Valverde)Arón PiperBelén LópezSusi SánchezBoris CucalónPau PochSfía Mohamed. España 2013, 96 min. Premios Festival de Málaga: 4 Premios, incluyendo mejor película y mejor guión. Web Oficial



4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
la primera me la apunto.
La segunda fui a verla al cine con una amiga con bastante expectación,y el resultado final,como a ti,me decepcionó.
Maribel lo hace muy bien,pero no encontré nada creíble por ejemplo la supuesta "conflictividad" del adolescente.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, la primera es entretenida; y el primer tramo bueno. Después decae bastante. El actor está genial, y te ríes. Original.

La segunda, pues es lo que tú dices. Prometía, pero es que no se la cree nadie. Quiere profundizar y … Maribel siempre está fantástica.

Seguiremos buscando joyas

Biquiños

Mario Salazar dijo...

La primera me pareció algo tonto, y no la vi, pero he leído por algunas partes que no estaba mal, espero verla en algún momento, aunque no tengo apuro, ando un poco harto de perder el tiempo con el cine de hollywood, ahora escojo que ver, antes me embutía cualquier cosa.

Sobre la segunda espero verla, en algún rato lo hago, como es la elegida de España al Oscar, me intriga. Aunque primero veré Canibal, que me atrae mucho más. Un saludo.

LU dijo...

Mario, en mi opinión ninguna de estas dos películas sobrevivirá al paso de los años. Yo casi las he olvidado; pero puestos a elegir me quedo con la de USA, y ya ves que en este blog no hay mucho cine de ese país.

La española fue una gran decepción. Lo peor, el guión, situaciones poco creíbles, y a medida que avanza se va perdiendo interés por los personajes y su sufrimiento.

Biquiños