martes, 10 de diciembre de 2013

Don de lenguas de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

«Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta.»

Contundente principio, ¿no? Sigue leyendo las primeras páginas.

Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

Siempre me han llamado mucho la atención los libros escritos por dos personas. Tiene que ser una experiencia muy gratificante, y complicada. En este caso, dos mujeres. Sabine trabajó como docente en la Universidad de Frankfurt, donde conoció a Rosa. Y el resultado de esta colaboración es un texto ágil y entretenido. Con personajes bastante ingenuos, a los que les toca vivir situaciones peligrosas. Intriga hasta el final.

Nº de páginas: 408 págs.
Editorial: SIRUELA
ISBN: 9788415803065
Año edicón: 2013
Plaza de edición: MADRID




4 comentarios:

ethan dijo...

El arranque es excelente. Estupendo. El resto tiene muy buena pinta. Está de moda la posguerra.
Un abrazo

LU dijo...

Ethan, es que ese arranque es de los que te hacen seguir, sin duda.

Lo postguerra, sí, de moda. En este caso me parece que pasa un poco de puntillas, pero dice mucho en los silencios.

Me gusta recorrer las calles de Barcelona en los libros. Es una ciudad por la que tengo una especial debilidad.

Biquiños

loquemeahorro dijo...

Qué bien, me alegro que te gustara, a mí también, es original el enfoque y muy ágil.

¿Conoces más obras de Rosa Ribas? Si no, te recomiendo "Entre dos aguas" y sobre todo "La detective miope".

De Sabine no he leído nada, pero me gustaría. Por cierto que yo tampoco sé cómo lo han conseguido hacer.

LU dijo...

LoQue, a Rosa Ribas le tenía ganas desde hace tiempo, pero no había leído nada suyo. Elegí éste porque lo tenían en la biblioteca y por esa atracción que siento por los duetos ante el teclado.

Cuando me gusta un escritor suelo repetir y ya me apunto ahora mismo estros dos títulos que me recomiendas.

Gracias

Biquiños